Chile Chile · Santiago
Críticas de de migs
6 de agosto de 2010
Antes que vean mi bandera o saber de donde soy, prefiero que vean esta película.

Lamentablemente no fué oscarizable y tampoco tiene un 10 en mi voto (más adelante diré el por qué), pero tiene la emoción del espectador en sus manos que no es el llanto, y en eso, no se quiso meter porque no era necesario o quizás era una de sus intenciones pero por suerte logró una armonía en la que al espectador lo tiene sentado: jugando con esos 2 niños, además siendo partícipe de ese reclamo contra ese gobierno que permaneció a mediados de los 70 y 80 o capturando al espectador conciente que vivió esa época o que quizás sabe como se vivía en aquel periodo donde los bolsos de los niños le llaman la atencion, como también esa zapatilla adidas que era el sueño de todo niño en aquel entonces época de Chile, etc. Entrañable en verdad.

La música especialmente hecha para la pelicula junto con la fotografia, ayudan a entrar en la mente de Andrés Wood que vivió aquella época, donde su logro es tener una pelicula de gestos con sus emociones y en eso es plausible gracias a las interpetraciones de sus protagonistas, pero que demandará en que el guión no fuese de grueso calibre y en eso se nota bastante.
Basta con ver la interminable escena de la leche condensada o de los niños en la piscina para darse cuenta.

Andrés Wood es el director que ha sido protagonista en el ultimo tiempo en el cine chileno, pero falta más que una buena intención de hacer una historia y para revivir un contexto de época. Nosé si será la falta de presupuesto ya que es una tipica pelicula chilena financiada entre otros como lo es España (nada en contra los españoles, todo lo contrario mis agradecimientos por ayuda a esta y otras películas más), pero que no la convierte en todo el aparataje de una pelicula que quiera trascender mejor internacionalmente.
de migs