Estados Unidos Estados Unidos · No os mováis tanto,
Críticas de aka IDIOT
1 2 3 4 5 10 16 >>
21 de agosto de 2012
Tengo hambre y sueño y por las noches tengo frío. No sé qué hago en este maldito bosque, sin gafas y oliendo a hombre muerto, perseguido por varios de los más rápidos asesinos al oeste de Kentucky. He matado a varios hombres y he robado un caballo que ahora me es fiel.
Yo, que soy un mísero contable de Cleveland y tenía trabajo en Machine, que ni siquiera tiene estado. Aún. Que llevo un traje ridículo que me queda como a un Cristo dos pistolas y una pistola que me sienta como a Cristo mi sombrero.
Yo, que soy una leyenda caída en desgracia a la que acompañan carteles de Wanted y un incesante y extradiegético rasgueo de guitarra.
Yo, que mi nombre es William Blake y no sé nada de poesía.

He buscado a Nadie y solo he podido encontrar la muerte.
12 de diciembre de 2011
Crecer es asumir que ya no sirve lo que nos divirtía, recordar con nostalgia lo que nos hacía felices e ir olvidando lo que nos ilusionaba. Es muchas más cosas, pero sobre todo es eso.

Normalmente, crecer, más que una idea, es un sentimiento agridulce. Por ejemplo, el contexto que rodea el baño frío del primer rechazo.

Y pese a todo ello, crecer es bonito.
aka IDIOT
El juego de la muerte (TV)
DocumentalTV
Francia2010
7.4
1,251
Documental
10 de mayo de 2011
Más que una crítica, esto es una incitación, un mensaje publicitario hacia un documental que creó en su día un importante revuelo en Francia y que en estos momentos no sobrepasa los cinco votos en esta web.

El documental recrea las condiciones de los experimentos de Milgram sobre la obediencia, adaptándolo a un concurso televisivo donde la audiencia, el presentador y la organización del programa representan el poder establecido que ordena los castigos cuando las respuestas son incorrectas. Añade, pues, al experimento original la variable televisiva, analizando el poder que ésta tiene sobre la sociedad.

Los resultados son tan sorprendentes como terribles. 20 puntos porcentuales de incremento sobre los experimentos originales, llegando a alcanzar el 80 % de obediencia en los sujetos analizados. Un 80 % de personas que obedecen y hacen daño resguardándose en la autoridad y olvidando sus principios y sus propios deseos.

El documental nos deja profundas dudas éticas sobre cómo y en qué nos basamos para dirigir nuestra vida. Sobre si somos conscientes, razonables y racionales en nuestra vida diaria, aunque más allá de esto se centra en la televisión como centro social de nuestras vidas, como autoridad y como soma real y tangible.
24 de mayo de 2010
No recuerdo cómo fue la frase que Lillo soltó en una entrevista hace bien poco en un periódico, pero venía a decir que, en el fútbol de hoy en día, cobraba más importancia la guarnición que el solomillo, lo que pasa entre semana que lo que ocurre en el campo de juego. Me pareció en su momento una reflexión tan lúcida como acertada, pero no sólo limitándola al ámbito al que se refería, sino que es fácil de extender a muchos otros ámbitos, en particular al del mundo televisivo y más aún, al de Lost.

La frase viene a hablar, por ejemplo, del fenómeno mediático que una serie como Lost ha conseguido formar a su alrededor, viene a resumir esa sensación que vengo teniendo hace tiempo: en Lost importa más la trascendencia social que el propio desarrollo de los sucesos que en la serie ocurren. De alguna manera, hace tiempo que lo que crea en la gente es más una necesidad de integración que un disfrute puro y duro de una trama sensata, atractiva y emocionante; de alguna manera, Lost es algún tipo de solomillo relleno de guarnición.

Esto genera dos vertientes de análisis. La primera redunda en la total ausencia de capacidad crítica del común de seguidores de esta moda en la que la serie televisiva se ha convertido, que no han querido ni sabido ver lo que de verdad llama la atención de Lost y que sólo han buscado respuestas a la batería de preguntas con la que los creadores nos han bombardeado durante 6 años perdiendo la noción de que lo que de verdad importa no es el timeline de la serie, sino cómo se gestiona este. Aquí es donde enlaza la segunda vertiente, la que creo que hace especial a Lost frente al resto de hypes que se han visto recientemente, en el cómo los creadores han sabido jugar sus cartas. Es fácil criticar la manera de actuar de Cuse y Lindelof por sus declaraciones magnificientes y, a veces, egomaníacas. Igual de fácil que es criticar los numerosos efectos y defectos de Lost en su desarrollo, la frecuencia de lagunas en su trama y la pérdida de identidad que supone la mezcla de géneros y el reiterativo engaño realizado sin pudor. Lo que ya no es tan fácil es haber creado ese monstruo mediático tal y como lo han hecho, haber conseguido fabricar y vender un producto que actuará como referente generacional.
¿Y cómo lo han hecho? Destacaría una serie de claves que me parecen absolutamente básicas para comprender el éxito de la serie.

(sigue en spoiler por falta de espacio)
17 de enero de 2010
Tiene Haneke la misma capacidad de dejar frío y de causar un fuerte impacto con su cine, pero no se le puede negar nunca su profunda intención de hacer tambalear pilares sociales bastante arraigados con maneras pausadas. Historias de violencia física y mental de esas que maltratan al espectador sugiriéndole el replanteamiento de valores básicos pero que, por encima de todo, desprenden un fuerte olor a pura y dura humanidad; eso sí, su mirada es germánicamente helada, distante, plano fijo y general sobre una situación. No hay detalle, el contexto es el detalle.

Quizá sea ésta una abstracción difícil de alcanzar para cada uno de nosotros por separado, pero que dota a su cine de un interés añadido por su osadía y lucidez.
Quizá en una primera aproximación, se pueda presumir un cambio en Das weisse band con respecto al resto de su filmografía, pero no es más que una vuelta de tuerca a esa importancia que, tanto en Funny Games como en La pianista o Wolfzeit, cobra un contexto al que, a propósito, a duras penas se hace mención.
Es, precisamente, esa excesiva abstracción la que ha provocado que, esta vez sí, Haneke haya aludido directamente al contexto de la historia (su situación espacio-temporal) para hacer aflorar el significado de la misma, sin perder nunca el amplio punto de vista de su reflexión, sin perder nunca el concepto a revisionar (el origen del odio) frente a la revisión en sí.

(sigue en spoiler sin desvelar nada)
1 2 3 4 5 10 16 >>