España España · Burlada
Críticas de gaspariti
4 de junio de 2014
A mi parecer, una película alucinante. Eso sí, si esperas cine social, trascendental, algo profundo… esta no es tu película.

He llegado al cine sin saber de qué iba la película. Lo único que conocía era el cartel, que anunciaba una película de ciencia ficción/bélica protagonizada por Tom Cruise y Emily Blunt, y el lema: VIVE/MUERE/REPITE. Curioso. Y el resultado no ha sido para nada decepcionante. Una película que combinaba una épica guerra contra alienígenas y mucha acción, aderezada de vez en cuando con ciertas dosis de humor.

Tom Cruise repite su personaje más común, el de héroe de la película. Aún así no lo es desde el principio, sino que el espectador puede ver cómo poco a poco una persona normal y corriente, y aún más, alguien nada cualificado para ser el héroe de la movida, acaba convirtiéndose en lo que es al final del filme.

La dirección está muy bien llevada. Sin desvelar demasiado, puedo decir la historia tiene cierto aire a “Atrapado en el tiempo”, repitiendo el mismo día varias veces. Esto tiene su riesgo de acabar siendo repetitivo o pesado, y aún más en una película de acción, de la que no esperamos gran cosa. Sin embargo, Dough Liman (“Sr. y Sra. Smith”, “El caso Bourne”). Consigue mantener el ritmo en todo momento sin cansar al espectador, y es más, con cierta gracia. Utiliza esa repetición para ir conociendo a los personajes e ir creando una tensión creciente en el espectador, al volver continuamente al mismo punto.

Aún así, sin ninguna duda, lo más destacable de todo el filme son los efectos especiales. Espectaculares efectos que consiguen meter al espectador de lleno en la acción. Especialmente en el primer desembarco en la playa, al estilo del día D, solo que con soldados enfundados en máquinas, naves voladoras y brillantes aliens que lanzan fuego por la boca.
Si hubiera sabido de qué iba “Al filo del mañana” probablemente no habría sido mi primera elección al ir al cine. Habría perdido la oportunidad de ver esta película en la pantalla grande. Por suerte, el desconocimiento a veces nos lleva a elegir la mejor opción.
29 de noviembre de 2011
Típica secuela que aprovechando el éxito de la primera parte y basándose en su trama deja la historia por los suelos. Intenta filosofar, pero se queda en algo superficial. Si viste la primera parte y te gustó, al ver que esta dura dos horas tu primera reacción será de emoción y alegría, pero una vez que la película empieza a avanzar y ves lo que te espera deseas no haberla empezado nunca.
29 de julio de 2011
La película arranca muy bien, subiendo la intriga y el suspense continuadamente. Pero el desenlace quizás comienza demasiado pronto, dejando al espectador ver lo que viene. Habría sido un mejor final si se hubiese dado un giro inesperado en los últimos 5 minutos. Seguramente, y aun a riesgo de no quedar completamente explicada, habría acabado más satisfactoriamente.
Aún así es una película bastante recomendable para pasar un buen rato.
29 de julio de 2011
Lo único que pude pensar cuando terminé de ver la película fue: "¿Por qué?".
"Mulholland Drive" te presenta desde el principio una historia intrigante y emocionante en la que acompañas a las dos protagonistas deseando tanto como ellas averiguar que es lo que sucede. Pero llegados casi a las dos horas de película todo lo que has visto, toda la trama, cambia de golpe. Desde ahí hasta el final o eres muy avispado o no te enteras absolutamente de nada. Y solo puedes pensar, ¿por qué Lynch ha tenido que quitarme la trama que estaba siguiendo intrigado para enseñarme esto? ¿Qué demonios ha sido esa última media hora?
Pero aunque la primera reacción sea de pánico y frustración, tras escuchar la explicación del film uno no puede decir otra cosa aparte de que "Mulholland Drive" es una película extraordinaria.
29 de julio de 2011
Desde siempre me han encantado las películas "mindfuck", películas que cuando acaban te dejan un rato más o menos largo, dependiendo del film, pensando en ellas. Típicos ejemplos de este tipo de películas serían "Shutter Island", "The Jacket" o "Mulholland Drive" (todas buenísimas).
Buscando alguna película nueva de este tipo me topé con "November". Y cual fue mi sorpresa al ver que era un mero intento sin llegar a nada. Parece que la intención de la película es contarte una historia varias veces variando según distintas fases del duelo. Pero, dejando aparte que olvida dos de las fases, tampoco expresa nada sobre las que aborda. Una película lenta y sin sabor. Durante toda la película sigues adelante con semejante sosada porque esperas un final sorprendente que te aclare que es lo que estabas viendo hasta ese momento, pero el final de la película llega como si estuviese inacabada.
En fin, una más de las películas prometedoras que acaban siendo nada.