Críticas de esperanza004
1 2 3 4 >>
28 de marzo de 2011
Rebelde sin causa (Nicholas Ray, 1955) es un drama psicológico que narra la historia de tres personajes adolescentes a los que caracteriza una actitud rebelde que aparentemente no tiene justificación. Pero sólo aparentemente, pues el filme muestra además la vida familiar y el hogar de cada uno de los protagonistas, donde el espectador puede comprobar que el mal comportamiento y la desobediencia de los tres jóvenes no ha surgido de forma arbitraria ni gratuita, sino que tiene su origen en que se sienten poco escuchados e incomprendidos por parte de sus progenitores. La rebeldía es el único modo que tienen de llamar la atención y reclamar a sus padres el mucho afecto que necesitan y que por culpa de la incomprensión éstos no saben darles.

Por tanto, lo que tienen en común estos tres protagonistas, no es sólo la edad en la que se hallan y su conducta indisciplinada, sino también la causa que la origina, sus fuertes y no satisfechas necesidades afectivas y su inteligencia emocional atormentada. Y si no veamos y analicemos uno por uno los tres casos de conflictividad familiar sobre los que trata el filme:

Jimmy Stark, el chico protagonista interpretado por James Dean, es un joven solitario, taciturno y problemático, al que sus padres han tenido que cambiar en reiteradas ocasiones de instituto debido a sus problemas de conflictividad e insociabilidad. En vez de enfrentarse a las dificultades, cada vez que éstas se presentan los padres de Jimmy se mudan de barrio, con la esperanza de que el cambio de aires y de instituto le siente bien a su atormentado hijo, del que creen que finalmente acabará haciendo amigos e integrándose en el nuevo ambiente.

Jimmy, mucho más inteligente que sus progenitores, no piensa como ellos. Él cree que las mudanzas las idea su madre, quien manda en su casa junto con su abuela, cada vez que se siente insatisfecha consigo misma, utilizándole a él y a sus problemas como escusa. Jimmy odia a su madre y a su abuela por considerarlas personas mentirosas, retorcidas e infelices, y por el control absoluto que ejercen sobre el hogar familiar.

En esta familia (a la que Jimmy llama manicomio), gobernada exclusivamente por mujeres, el padre (o marido, o suegro, según se vea) ocupa un papel secundario. Se trata de un hombre débil, sumiso y cobarde, y eso es lo que le molesta a Jimmy, que desearía tener a un padre fuerte, valiente, decidido y capaz, y no a un idiota esclavizado, que por miedo o por ignorancia nunca sabe contestar a las preguntas que Jimmy le formula y que tampoco sabe, en definitiva, hacer de padre. Para Jimmy, es como si en verdad no tuviese padre, una falta que psicológicamente le hace sufrir y que le desestabiliza emocionalmente.
5 de septiembre de 2010
Creo que la famosa película de David Lynch, El hombre elefante, es un magnífico largometraje, no solo por su calidad como obra de arte, que no es poca, sino porque además es un filme que consigue traspasar los límites del simple entretenimiento y su temática se adentra en el terreno filosófico, obligando al espectador a formularse preguntas que atañen al comportamiento humano. El verla me hizo recapacitar bastante, su duro argumento me forzó a pensar, a tratar de ir más allá de la mera satisfacción de mi voraz apetito cinematográfico. Cavilé bastante sobre la película y finalmente saqué unas conclusiones que me parecieron suficientemente interesantes como para ponerme a escribir sobre ellas. Estas fueron mis reflexiones:

La película narra la desdichada historia de John Merrick, un hombre víctima de una deformación congénita que le marca de por vida. Su aspecto es tan aterrador y repugnante, que un hombre cruel y despiadado lo utiliza para enriquecerse. Bajo el peyorativo sobrenombre de El hombre elefante, expone a John en su feria ambulante ante un público atónito, que observa con regocijo y morbo al monstruoso ser humano. Por suerte, El Dr. Frederik Treves (Anthony Hopkings) descubre a John y rápidamente se siente interesado por sus peculiaridades anatómicas. Con el único objetivo de estudiarlo médicamente, Treves rescata a Merrick de aquel infierno y le ofrece una nueva vida en el hospital, donde El hombre elefante, con el tiempo y gracias a su infinita gratitud, su ternura y su bondad, pasa de ser un simple experimento médico a ser considerado y tratado como lo que en realidad es: una persona, y además muy querida por los trabajadores del hospital, quienes se encargan de cuidar de él. Allí, en ese hospital, cerca de las enfermeras y de Frederik Treves, John Merryck consigue ser feliz por vez primera en toda su miserable vida.
18 de julio de 2010
En Harry Potter y la Orden del Fénix, la quinta entrega de la popular Saga de magia y hechicería basada en los libros de J.K. Rowling, el director David Yates nos presenta un trabajo diferente de lo que habían sido hasta ahora las películas de Harry Potter. Yates deja un poco de lado los problemas que atañen estrictamente al desarrollo de la trama, como la reaparición de Voldemort y su ejército tenebroso, y se centra en las dificultades personales de los tres protagonistas, que se encuentran sumidos de lleno en la adolescencia.
7 de enero de 2011
Camino a la libertad, la última película del reputado cineasta Peter Weir (El show de Truman, 1998), está basada en un libro llamado The long k: The true story of a Trek to Freedom, de Slavomir Rawicz, y narra la historia de unos presos del régimen estalinista que consiguieron escaparse del gulag siberiano donde trabajaban como esclavos y que, caminando incansablemente en busca de un país no comunista donde poder refugiarse con tranquilidad, lograron llegar hasta la India. Durante su epopeya asombrosa, los protagonistas de este increíble relato vivieron como auténticos salvajes, cazando su alimento con sus propias manos y soportando las inclemencias del tiempo de los países por los que pasaron en su huída (Rusia, Mongolia, China, el Tíbet…). Eso es lo que el filme muestra con detalle: cuerpos semi congelados en los gélidos bosques rusos, hombres barbudos y desaseados comiendo carne cruda como lobos hambrientos, rostros cocidos por el sol implacable del desierto del Gobi, algunas temibles necrosis que se presentan en las extremidades en los momentos más inoportunos… Más allá de sus espléndidos paisajes y de esta descripción minuciosa de la cruda vida salvaje a la que aboca a sus personajes, este largometraje no ofrece nada nuevo ni original. Es la típica película de supervivencia, que entretiene, pero no logra conmover. Como los sosos y desdibujados protagonistas apenas evolucionan espiritualmente a lo largo su extenso recorrido por media Asia, no llega a establecerse una estrecha relación entre ellos y el espectador, y el epílogo, que pretende emocionar, acaba resultando frío, fallando estrepitosamente en su cometido.
4 de marzo de 2011
Jaume Balagueró es un cineasta leridano, hoy muy conocido sobre todo por su trabajo Rec, un filme de terror original y con mucho ritmo, que en 2007 coescribió y codirigió junto con Paco Plaza (El segundo nombre, 2002; Romasanta, la caza de la bestia, 2004) y por el que ambos recibieron algunos premios y el reconocimiento y las alabanzas unánimes tanto del público como de la crítica.

Desde que comenzara su carrera profesional, este director catalán, salvo en contadas excepciones (OT la película, 2002), se ha dedicado siempre a realizar comerciales filmes de terror, el género cinematográfico que más le apasiona. Pero no siempre sus películas han sido tan notables e innovadoras como lo fue en su momento la venerada Rec, en la que Balagueró reinventaba con bastante gracia y fortuna el género zombi de Romero. Una prueba de ello sin duda la constituye Darkness, el que fuera su tercer largometraje.

Darkness cuenta la historia de una familia cuyos cuatro miembros (padre, madre, hijo e hija) están algo atormentados debido a una enfermedad mental que padece el padre y que requiere de constante medicación para controlarla. Esta torturada familia se muda por motivos no del todo claros de los Estados Unidos a España, donde ha comprado una casa aislada del mundanal ruido en la que, a partir del momento en que se instala en ella, cada noche comienzan a producirse sucesos inexplicables, perturbadores y terroríficos. Además, desde su llegada a su nuevo hogar campestre, se agravan considerablemente las taras psíquicas de su progenitor, que comienza a padecer algún ataque.

Más allá de los matices concretos (la enfermedad del padre y los tormentos que padece la familia) que podamos encontrar en el argumento de esta película, resulta imposible negar que en el fondo se trata de un tema extremadamente manido: montones de filmes que preceden a éste ya han contado las mismas historias sobre casas grandes, antiguas y misteriosas en las que habita un supuesto “mal” y suceden cosas extrañas. Tampoco encontramos originalidad en el desarrollo de la narración, que es muy simple y se caracterizada por el uso de los trucos efectistas y giros de guión habituales del género de terror, en el que se inscribe sin pena ni gloria este filme mediocre.
1 2 3 4 >>