España España · Barcelona
Críticas de Manu
1 2 >>
2 de abril de 2021
Un 5.9. No me lo puedo creer.

He leído que Guillermo del Toro vio esta película, le enamoró tanto que ha querido poner en marcha un remake con permiso y colaboración del Demián Rugna (tras comentarla con Spielberg, por cierto). Y bien que os gusta Guillermo del Toro.

Yo no soy de pasarlo mal con este género. Pero esta vez de verdad que lo han logrado. Y durante toda la película.

En cuanto al guion, bajo mi punto de vista la tensión dramática se dosifica perfectamente durante los 90 minutos. Claro que la historia tiene cosas que hemos visto en otras películas. Claro que este género se repite y peca de historias algo vacías. Pero dentro de su género, me ha parecido brillante.

¿Se puede hacer una historia mucho más compleja y original? Seguro que sí. Pero no sé si se puede hacer con este presupuesto, con 90 minutos y cargada de tanta tensión como tiene esta película. Esto es lo que el director ha querido contar, y así lo ha contado. Y me parece fantástico.

Una de las cosas que más me ayuda a entrar en la historia, aparte de lo bien rodada que está, es que los personajes no son héroes. Son humanos. A veces son incrédulos, a veces torpes, a veces presuntuosos. Fluctúan, como lo haríamos nosotros mismos. Y esto me encanta. Hay muchos, y eso implica que no podemos profundizar en ninguno de ellos. Quizá este es mi único pero: a película habría ganado si hubiésemos dotado de más conflicto interno al personaje más principal.

Todos los actores me parece que están impecables en cuanto a interpretación. Me parto con la chica que dice que actúan mal. De verdad. Dinos qué es para ti una buena interpretación, ¿la casa de papel?

La planificación y la puesta en escena, un 10. No sobra ni falta ni un solo plano. La fotografía no es nada efectista (a diferencia del terror de Hollywood) y los travellings aparecen de forma impecable, sin abusar.

¿Y el montaje? ¿Y el sonido? ¿Y la música perfectamente acorde a todo lo que estamos viendo y sintiendo? Acabo de ver que la música la hace el director. Ay, qué bien montado, de verdad. Qué alegría encontrarme con películas así.

A mí me ha encantado y me acuesto aterrado pero feliz. 8.5... u 8.8.

Me apunto en negrita a este director y sí, veré el remake de Guillermo del Toro. Pero con mucho miedo.
2 de abril de 2021
Es muy rara. Y eso implica muchas cosas.

Cambia de tono en 3 o 4 ocasiones y esto obviamente no suele gustar.

El espectador quiere ver o un thriller, o una comedia, o un drama. Pero no le mezcles, que entonces no va a saber adivinar lo que va a pasar, se va a sentir inútil y se va a quejar desde su sofá. Pero tampoco no le plantes algo previsible, que entonces también va a escribir una extensa crítica en la que proyecta todas sus desgracias personales.

Es un buen ejercicio para abrir la mente en cuanto al género (o a la ausencia clara del mismo).

El guion es original, tiene múltiples giros y está bien estructurado. Que no te haga poca gracia es otra cosa. Creo que tiene múltiples referencias a películas míticas y que se ríe un poco de ellas. Yo que creía que íbamos a ver un Black Swan...

¿Se puede rodar y montar esta misma idea mejor? ¿Este mismo guion?

Creo que sí. Los planos y la puesta en escena son mejorables, y el montaje es un poco justo. Pero en general creo que está bastante bien.

La gente se queja constantemente de lo previsible que son las historias hoy en día, ¿no? Pues ale.

En resumen, entretenida-guay. Pero no apta para mentes cerradas. Muy particular.
2 de abril de 2021
Me cuesta entender de dónde viene la sobrevaloración de esta película.

Vale: la idea en sí es buena. Las historias apocalípticas siempre son bienvenidas y ver el comportamiento de una familia en un mundo en el que está prohibido romper el silencio a priori me interesa. El momento dramático inicial, también.

El problema es que en la película prácticamente no ocurre nada más. La familia se dedica a llorar y a evitar a los monstruos.

De fondo, música emotiva que subraya en fosforito cualquier gesto humano para que nos quede clarísimo lo dramática que es la situación de esta familia.

Solo veo escenas encadenadas que parecen estar extraídas de una campaña publicitaria de cocacola. Me venden amor vacío. Y eso me genera repulsión.

Aparte de la pena obvia que sufre toda la familia, que se muestra prácticamente en cada minuto de la película sin ningún tipo de sutileza, no veo mucho conflicto más. Lo que observo son una multitud de trucos baratos con carcasa de plástico que el director utiliza para ofrecer tensión.

No hay más conflicto interno. No hay debate interior, no hay evolución de los personajes ni -casi- conflicto de grupo. Lo que vemos es una eterna rutina de una familia devastada que no cambia ni aunque transcurran 400 y pico días desde el inicio del apocalipsis.

Y sí, las rutinas que no cambian terminan por aburrir soberanamente, incluso aunque estemos en Marte, aunque los personajes vivan bajo el mar o en un mundo devastado por arañas-zombie. Tiene que ocurrir algo trascendental, que rompa con la rutina, que obligue a los protagonistas a renunciar a cosas y que permita un aprendizaje en ellos. O un desaprendizaje. Un viaje personal, para bien o para mal. Un algo.

No voy a entrar en la innumerable cantidad de errores que hay en la historia ni a juzgar el coeficiente intelectual de los miembros de la familia. Ya ha sido archicomentado en las críticas de otros usuarios. Obviamente, se les ha ido de las manos. Pero esto es lo que menos me importa. Annihilation tiene errores, pero me abre la mente, me cambia los esquemas y me permite iniciar un diálogo.

Así que sí, el problema viene desde el guion: rascad un poco en la fachada y no encontraréis nada.

17 millones de euros. Ay. Se me cierran las coronarias.
28 de marzo de 2021
Estoy de acuerdo en que es una peli muy bien rodada y, teniendo en cuenta que es la ópera prima de Raúl Arévalo, mi admiración en este sentido es enorme.

Los planos elegidos son fantásticos. La primera escena (el plano secuencia del atraco) es impecable. Los actores están bien dirigidos, no se pasan de la línea en prácticamente ningún momento.

El problema lo tengo con el guion. Con la trama -que me parece que tiene bastantes puntos inconexos, absurdos y efectistas- pero sobre todo con los personajes.

Los tres personajes de más peso carecen prácticamente de conflicto interno. No hay juego en ellos, no hay transformación, ni regresión, ni un viaje emocional intenso. Hay alguna mínima duda a la hora de obrar en algún punto, y poco más. La narrativa gira entorno a la venganza. Punto y final. Hasta la protagonista de Kill Bill, película simple a más no poder, tiene más debate interno que estos personajes.

Por todo esto no me parece que esta historia cuente nada especial. Y por esto mismo, que esté rodada en super 16 mm con ese grano tan realista y tan precioso no me parece que acompañe. Si internamente es pobre, personalmente prefiero que no gasten vida revelando la película en Rumanía.

Pero quiero ver rodar más a Raúl Arévalo. Y esto es lo que más me importa.
28 de marzo de 2021
Es una película que está tremendamente bien rodada, que está perfectamente dirigida y que tiene una historia que me interesa mucho. Los paraderos son fabulosos, la atmósfera me atrapa y las interpretaciones están perfectamente medidas.

El 'pero' es, en efecto, la exagerada casualidad. Pero es que la historia trata muy en parte de eso: del azar. Un azar que está por encima de todas las cosas y destruye cualquier esquema. Así que creo que en este sentido se excusan bien.

Sin ponernos pejigueros con el cierre final de toda la historia, cada subtrama me atrapa.

Especial mención a Denis Menochet. Madre mía. Te queremos ver más.
1 2 >>