España España · Malgrat de Mar
Críticas de JMoraCasanova
23 de diciembre de 2011
Para empezar, decir que ésta no es una película bélica aunque use las formas de este género; es un drama psicológico, y además de esos que se hacen difíciles de consumir, aunque seguro que más de uno entrará en sintonía con las vibraciones artísticas de esta película. No ha sido mi caso.

La película, como se ha comentado, no merece ser quemada en la hoguera ni ser olvidada, pero sólo por las escenas buenísimas que la poblan. Como digo en el título, el film está conformado por escenas que de por sí merecen su puesto en la historia del cine, pero el conjunto es de difícil digestión. Para narrar los horrores de la guerra o la aterradora profundidad del alma humana, no es necesario tanto metraje; y no me refiero a la duración, sino a un desarrollo que es prescindible para llegar a la culminación de la historia.

No me gusta decir si una película es buena o mala, pero sí si me ha gustado o no. La película no me ha gustado en su conjunto; sus escenas (incluso podría decir todas y cada una de ellas por separado) sí me han gustado y bastante. Resumiendo, el film es como una obra de Pollock; las escenas, como la de un Caravaggio.
JMoraCasanova