España España · Zaragoza
Críticas de RuR
21 de septiembre de 2013
Ya es tarde en Baltimore. La noche ha caído sobre sus calles grisáceas, mudadas de color, apenas alumbradas por el tenue resplandor mohíno de uno o dos faroles aún no apedreados; aceras sucias casi desiertas, a excepción de algún chiquillo que aguarda en la esquina lo próvido de la noche. No se escucha nada, salvo la monotonía de una televisión vieja y el lamento de algún yonqui; acaso sirenas que desidiosas se pierden a lo lejos.
De repente, desde un rincón oculto un silbido emerge a través de las sombras, una canción tarareada que desteje la rutina a fuerza de melodía. Los chiquillos lo dejan todo y echan a correr despavoridos; han reconocido la canción. Sólo alguna voz exaltada advierte del advenimiento mientras las esquinas se vacían:
–¡Omar! ¡Es Omar! –gritan.
Le temen. Temen a Omar. Saben que cuando él aparece hay tiros, hay violencia, hay muerte. Por eso se oculta, porque él y sólo él se atreve a enfrentarse a los que tienen el poder en las esquinas, a los que controlan la vida de los que ya no tienen vida. Y él no les teme; les combate, les hiere, les desafía. Su arma no es la recortada que esconde entre la gabardina; su arma es su nombre. Ellos lo saben, y él lo sabe. Por eso cuando Omar aparece hay tiros, hay violencia, hay muerte. Porque Omar ya es más nombre que hombre. Porque está dentro del juego sin que el juego esté dentro de él.

En este sentido, Omar es distinto al resto de personajes que conforman el heterogéneo reparto de “The Wire”. Todos están tan cuidadosamente cincelados, urdidos en tantos matices que se nos hacen profundamente cercanos, reales, vivos. Todos aciertan –muchas veces de casualidad- y todos la cagan, de una manera u otra. Todos están vestidos con la piel sucia de la realidad, y éste uno de los mayores logros de The wire, y una de las razones de su prestigio.
Pero Omar es distinto: hay algo en Omar que no es real. Es posiblemente el único personaje de toda la serie que va en línea recta; no se desvía en ningún momento de lo que supone ser Omar. Por eso nosotros, pobres espectadores separados por barreras de tiempo y ficción, nos entusiasmamos tanto cada vez que lo vemos aparecer; por eso nos encanta, porque intuimos de alguna forma irracional que este personaje procede de algún otro lugar, que no pertenece en esencia al crudo testimonio de la realidad que estamos presenciando. Se ha abierto una brecha entre dimensiones en aquel callejón oscuro, y se ha colado Omar.
Es, en realidad, un personaje esencialmente literario. Una figura icónica que no puede existir en ningún universo plano, en un universo como el nuestro, como el que, en principio, creíamos que retrataba The wire.
Omar procede pues, del Sueño. Ésta es su dimensión: el arte, la literatura, el mito. Allí comparte constelación con otros que son como él: Odiseo, Edmond Dantés, Robin Hood.

A partir de aquí, reveló aspectos de la trama, así que no sigáis leyendo si no habéis visto completa la quinta temporada.
RuR