Críticas de MrBlackberry
7.8
27,568
Animación
28 de febrero de 2021
El gusto por los detalles, a veces, hace que una película suba de nivel. Y es que, a priori, una peli sobre dos personas que intercambian los cuerpos puede ser algo que se haya visto más de una vez. Pero para mí el mensaje del film es el musubi, lo que significa dicha conexión y las consecuencias que conlleva.

Íntimamente entrelazado con este concepto está el mito del hilo rojo del destino que une a las personas, solo que la ruptura de dicho hilo en el caso de este es imposible, se trata de una unión ad aeternum, por lo menos en cuanto a la vida humana se refiere. Se sabe que este mito permea la película, sobre todo en forma del lazo que siempre lleva Mitsuha en su pelo y que, a mi parecer, en cierto momento sirve como red herring del desenlace del film. En cambio, el musubi nos dice que los hilos pueden entrelazarse, pueden romperse y volverse a unir, ahí está la salsa de la película y todo su argumento.

La animación es exquisita y se recrea en momentos “insulsos” para demostrar su belleza: la forma en que se mueve el pelo de Mitsuha, la presentación de las comidas, los gestos e incluso “ciertas comprobaciones de tengo tal o pascual órgano”. Qué decir de la composición, pues acompaña a la película, evolucionan conforme el argumento se desarrolla: una primera parte más alegre con tonos más vivos y una segunda parte más dramática, con todos más “crepusculinos”.

Es verdad que durante el desarrollo de la película hay escenas con aparición algo abrupta, con cortes inesperados (alguno era necesario) y a veces puede hacerse algo confuso el entramado de la película. No todo puede ser perfecto y creo que es justo resaltar ciertos detallitos que pueden no estar a la altura.

Finalmente la banda sonora me parece genial, cuenta trozos de la historia por sí misma, sobre todo en los temas principales. Un trabajo excepcional de la banda Radwimps que ha hecho que algunos de los temas de Your Name, se hayan quedado en mis listas personales de bandas sonoras.

Creo que ha sido posiblemente la película romántica que más me haya gustado, sin ser muy aficionado a este género, pero si lo creo es precisamente por la profundidad del mensaje que deja, quizás irreal, quizás inalcanzable, quizás surrealista e idealizado; o bien es tan solo que nuestros hilos del musubi se encuentran entrelazados o se han roto para forjar otros…

Por si acaso, mi nombre es…
MrBlackberry