España España · almeria
Críticas de TOM REGAN
Críticas 5,211
4 de agosto de 2011
226/17(18/07/11) Entretenidilla sin más esta secuela de ‘Valor de ley’, que sigue los parámetros de esta sin complicarse. Su mayor atractivo es su gran pareja protagonista un inmenso en todos los sentidos John Wayne y una magnífica Katharine Hepburn, entre los dos se establece una deliciosa química, salpicada de diálogos divertidos e ingeniosos, donde los diferentes caracteres de uno y otro chocan brotando chispas de ternura. El guión es de lo más simple, sigue la misma línea que la original, una historia de aventuras, un agente de la ley, Rooster Cogburn encargado de dar con unos malhechores por parajes salvajes, las Naciones Indias, y que se encuentra llevando a la fuerza a una mujer, Eula (maravillosa K. Hepburn), en este caso una misionera ultrareligiosa para vengar la muerte de un familiar, en este caso la muerte de su padre, la diferencia que en la primera era una relación semi-paterno-filial y esta continuación es de marcado romanticismo otoñal. John Wayne se encuentra en su salsa con este personaje hecho a su medida, el penúltimo que hizo, un veterano de la Guerra de Secesión, un tipo rudo, cascarrabias, borrachín, y muy buen tirador, y la Hepburn lo mismo, un rol que le sienta de maravilla, una mujer de fuerte carácter, cabezota, de mucha labia y de pétreas convicciones, pues estas dos estrellas son la película, todo el argumento rezuma un aire a nostalgia de la Obra Maestra ‘La Reina de África’, quiere parecerse pero no hay guión ni un desarrollo del relato que se le acerque, vamos que el mediocre realizador Stuart Millar no le serviría a John Huston ni para sostenerle la botella de whisky. Se les nota a gusto a el uno con el otro pero sus diálogos no están a la altura, algunos rozan el ridículo. La puesta en escena es bastante buena, con unos hermosos paisajes naturales fotografiados espléndidamente por Harry Stradling jr. (‘Pequeño Gran Hombre’ o ‘Tal como éramos’), las escenas de acción son aceptables, excepto la de los rápidos que ha quedado machacada por el tiempo, canta una barbaridad que no es la Hepburn la que está en la balsa, así como los falsos fondos, pero como solo pretendes que pases un rato ameno sin más se tolera, de hecho esta secuela tiene más dosis de humor. Es un producto pasatiempo, sin poder de calado, con personajes planos, donde los buenos son buenísimos y donde los malos son malisimos. Para degustadores de cine de aventuras efímero con dos iconos. Fuerza y honor!!!
TOM REGAN
Oscuridad, luz, oscuridad (C)
CortometrajeAnimación
Checoslovaquia1989
7.1
2,100
Animación
28 de abril de 2011
136/26(23/04/11) El genio surrealista de la animación en stop-motion el checo Jan Svankmajer nos ofrece aquí un cortometraje de 7 minutos que ofrece lo que deben ofrecer estos escasos minutos, un divertimento fresco, lleno de originalidad, con multitud de lecturas existenciales, políticas o religiosas. A Svankmajer le gusta jugar con la plastilina, le encanta jugar a ser Dios y lo demuestra aquí, nos hace un relato breve sobre la creación del hombre, pero ello en una minúscula habitación que a medida que se van uniendo partes del cuerpo, de modo surrealista, pues cada parte del cuerpo invade la habitación para hacerse un sitio en el cuerpo, la habitación se hace más opresiva hasta dejarlo comprimido en ella. Esto Jan lo hace como ya he leído en una crítica desde el feísmo, y es que a este realizador parece repelerle la belleza, le gustas a hondar en lo feo, en la suciedad esto hace que la amargura que plasma en sus relatos cale. Se notan influencias de pintores en este corto, yo no soy ni de lejos un experto en la materia pero viéndolo me he ha venido a la memoria ‘El Grito’ de Edvard Munch. Recomendable a todo el mundo, pero quien no puede aguantar 7 minutos de imaginación desbordante? Fuerza y honor!!!
25 de abril de 2011
124/14(14/04/11) Esta crítica va dedicada al gran director Sidney Lumet muerto recientemente. ‘El prestamista’ es un film complejo en el que se hace una fotografía del dolor, del tormento interior, del sufrimiento por estar vivo cuando solo una muy buena suerte le hace estar vivo. Se centra en Sol Nazerman (Gran Rod Steiger), un judío que estuvo preso en Auschwitz, allí perdió a toda su familia, hecho que le ha dejado marcado de por vida, ahora reside en Nueva York y regenta un establecimiento de prestamista, está en Harlem, por el negocio pasan todo tipo de sórdidos personajes que imprimen al relato un ambiente deprimente. Nazerman está marcado por lo que pasó en Auschwitz, esto le atormenta y le hace ser un tipo solitario, huraño rozando la misantropía, le hace ser frío, en sus relaciones con los demás parece carecer de sentimientos, como si se los hubieran llevado en Auschwitz. La ambientación del film es un gran acierto, vemos al protagonista en su negocio rodeado por rejas en hecho más que simbólico de cómo se siente él, atrapado, la fotografía de Boris Kaufman (‘La ley del silencio’, ‘12 hombres sin piedad’ o ‘Esplendor en la hierba’)consigue envolver al relato en un tono lúgubre, la banda sonora de Quincy Jones a ritmo de jazz sirve para marcar el clima de drama urbano del tiempo en que se desarrolla el argumento, en el que interactúan varias etnias, judíos, negros o hispanos. Hándicaps de la cinta son que el tiempo no le ha sido favorable, la envejecido bastante, la han convertido en algo forzada, por momentos manipuladora, con un uso de flash-backs muy irregular, resultan maniqueos y su discurrir resulta demasiado redundante en el dolor del protagonista, es muy machacona, esto hace que resulte demasiado seca, asimismo da la impresión que no avanza todo está estancado. Lo mejor de la cinta es la majestuosa interpretación de Rod Steiger, un tipo que por sí solo llena la pantalla, un actor que derrocha sentimiento, rabia, dolor, tristeza, amargura, un coloso que derrocha pasión en su labor. Recomendable a los degustadores de traumas psicológicos. Fuerza y honor!!!
22 de febrero de 2011
41/10(13/02/11) Una maravillosa comedia checa rebosante de ingenio y con un hilo argumental megaoriginal, un argumento que es exprimido sabiamente hasta sacarle todo el jugo. Es una historia contada durante el metraje hacia atrás, es narrada por su protagonista como si lo que vemos rebobinado fuera el tempo real, con lo que su comienzo es con una cabeza que acaba de ser cortada por una guillotina en una ejecución, y presenciamos como se vuelve a unir al cuerpo esto es contado como si su nacimiento fuera, para asistir a su retrovida, vemos los acontecimientos que le han llevado allí pero en un tono muy divertido. Es cine casi de arte y ensayo, es una comedia negra donde las situaciones más dramáticas son vueltas del revés para sacarle todo el humor con las imágenes y con la surrealista narración, es un humor negro delirante, donde un descuartizamiento es visto como si de una reconstrucción de un cuerpo fuera, un entierro como un alumbramiento y un asesinato como eun salvamento de vida. Llama la atención su magnífica fotografía, Vladimír Novotný (‘La tienda de la calle Mayor’) en tonos sepias que nos retrotraen a recuerdos del cine mudo cómico, con lo que su atmósfera humorística-operística gana enteros. Su defecto sería precisamente su virtud, que con el pasar del tiempo su originalidad gana en monotonía, pero como su metraje no llega ni a los 70 minutos este falla apenas hace aparición, jugando muy bien sus bazas, con situaciones desternillantes. Recomendable a todos los que gusten de rarezas divertidas. Fuerza y honor!!!
Presto (C)
CortometrajeAnimación
Estados Unidos2008
7.5
13,485
Animación
8 de febrero de 2011
31/31(31/01/11) Trepidante corto de animación salido de la deliciosa factoría Pixar, lo que fue el telonero del film ‘Wall-E’. Son 5 minutos que rezuman homenaje al estilo tradicional de la Disney y la Warner. El protagonista es un conejo que recuerda bastante a Bugs Bunny, es pícaro, divertido e inteligente, el roedor pertenece a un mago que lo tiene hambriento, por ello durante una actuación en un teatro lo sabotea para que le dé una zanahoria, con este hilo argumental se desarrolla un dinámico relato rebosante de gags divertidos, con unos personajes con los que se empatiza fácilmente. Un Corto desbordante de colorido y que bebe del clásico slapstick del cine mudo. Es un deleite que como los buenos perfumes viene en un frasco pequeño. Difícil pedirle más a 5 minutos de cine. Fuerza y honor!!!