Críticas de Búhofilm
6 de diciembre de 2023
Que de una célula congelada marciana crezca una especie de medusa gelatinosa alienígena inteligente y resistente a prácticamente todo (sin ningún aporte alimentario, ni nada parecido), tiene bastante de ridículo y estrambote, así las cosas, el bicho unicelular sobrevive a una atmósfera rica en oxígeno (dentro de la nave), junto a otra pobre y carente de oxígeno (exterior de la nave), a la par de aguantar a temperaturas extremas (desde asada a fuego a 200° grados Celsius a -150° del exterior de la nave); un poco de seriedad y rigor científico, por favor.
Además, es el típico film ya tan visto y reproducido que termina por resultar todo previsible y aburrido.
Con excepción del excelente plano secuencia inicial, la película es un ful de Estambul, aunque reconozco lo bien hecha que está y su final sorprendente.
6 de diciembre de 2023
Creo que funcionaría mejor sobre las tablas de un teatro o como documental.
Los controles e interrogatorios en las fronteras para controlar los flujos migratorios y cualquier resquicio que deniegue el visado ejemplifican, de manera rutinaria, las presiones migratorias a las que el mundo occidental y europeo se enfrentan día tras día. Es un problema que cada vez va a más; y peor que se va a poner con el cambio climático y las guerras.
Por lo que yo sé, esto es algo que siempre ha existido y siempre existirá (hasta el fin de la humanidad). Lo que queda en entredicho son los métodos y las intromisiones en la vida privada que se ponen de manifiesto (aunque se intuye que puede haber un matrimonio de conveniencia).
Interesante docudrama verista teatral sobre esos interrogatorios en suelo norteamericano, al que le falta más intriga y algún que otro giro o subtrama que enriquezca y condimente el film.
Buenas interpretaciones.
6 de diciembre de 2023
Insufrible, pedante hasta la náusea, inconexa y rematadamente estúpida y pueril.
Tras fijar los postulados de la"nouvelle vague" en sus dos primeras buenas películas, Godard se dedicó a repetir los argumentos reinterpretando la forma y experimentando con el medio cinematográfico. De esta manera, nos encontramos ante el más valiente y, a su vez despreciable, creador de vanguardia francés.
Un engreído, narcisista y ególatra que se atreve a firmar películas "dadaístas", como esta que nos ocupa, y sus acólitos le dan el calificativo de genio, es porque hemos perdido un tornillo.
Ya, con "El Desprecio", se valió de una cuidada estética y de guapas mujeres para captar la atención de una obra lenta, aburrida y fallida y; ahora, con "Pierrot", todavía se muestra más atrevido y rueda y monta secuencias sueltas de manera deshilvanada, ridículas, cómicas, musicales incluso, repitiendo el argumento de "Al final de la escapada" (si es que lo hay) y, demostrando que cuando no hay nada que contar, lo mejor es reposar la inspiración y proveerte de alguna buena idea.
Esta película, estéticamente tiene algún momento conseguido, por lo demás es una penosa y petulante experimentación formal que puede servir a algún crítico para fustigarse y flagelarse hasta perder el sentido.
Mala.
6 de diciembre de 2023
Es una crítica mordaz, incisiva, corrosiva y profética sobre la manipulación, la falta de escrúpulos y la inmoralidad de los productores, directivos y responsables de los medios de comunicación de masas (televisión). El toque satírico de Lumet está más que presente y la calidad de los diálogos es apabullante.
Junto a "Tarde de Perros" conforma una duología satírica sobre los mass media (aunque mejor la de Al Pacino "Sonny").
El problema de esta película es que es bastante reiterativa, aburrida y, el exceso de pretenciosidad de ese Dios profético neurótico, queda anulado por su propia medicina. También se le da más peso a los secundarios que al propio Finch (en teoría, Duvall, Holden y Dunaway) y se regodea en demasía en su romance (algo innecesario sin duda alguna).
El paso del tiempo nos ha dado la razón, la televisión está muerta y su alcance en la actualidad es residual. Gran parte de su programación es demencial y, sobrevive gracias a algún reality, noticiarios y retransmisiones deportivas.
Prácticamente la gente disfruta más con sus móviles, tablets, canales de pago de cine (o series) y, en un futuro próximo, del metaverso. En esos medios es donde está el peligro y la capacidad de dominar y manipular a la gente hoy en día.
La televisión en un par de décadas casi ni existirá y su poder quedará relegado al ámbito doméstico infantil o envejecido.
6 de diciembre de 2023
Ha envejecido bastante mal y rezuma un aroma añejo a telefilm setentero y ochentero.
Es loable como la enésima denuncia de los abusos de poder del sistema legal corrupto norteamericano, siempre oprimiendo a las minorías étnicas, inmigrantes, pobres, anarquistas, comunistas, homosexuales, etc.
Pero se muestra excesivamente vehemente, sesgada, maniquea e impostada; repleta de peroratas idealistas y reiterativa en su denuncia (usando efectivas imágenes de archivo y la simbología hagiográfica de los condenados).
Interesante drama judicial con una banda sonora magnífica.
Recomendable.