España España · almeria
Críticas de TOM REGAN
Críticas 5,211
20 de marzo de 2010
089/13(12/03/10) Fue la mayor batalla de la Gran Guerra, una lucha que resultaría inútil, fue el peor escenario posible en la peor época posible, la peor batalla del conflicto, una masacre sangrienta símbolo de la fatuidad de las guerras, ‘Passchendaele’ en 1.917, una aldea belga, conocida también como la tercera batalla de Ypres, esta contienda se la conoció como ‘El Infierno de Barro’, las condiciones de vida fueron espantosas, no paraba de llover, las trincheras eran desagües naturales por lo que en todo momento estaban inundadas. El agua encharcada, unida a los cadáveres no enterrados, ayudaba a la transmisión de enfermedades. El terreno embarrado se convirtió en un Océano de enfangado, con multitud de trampas en forma de tierras movedizas provocadas por la suma de barro y cráteres de obuses, produciendo en cada avance aliado multitud de engullidos por el terreno, después de más de tres meses de luchas los británicos tomaron la aldea y se encontraron en un lugar fantasma sin ningún valor estratégico, los aliados perdieron 400.000 hombres, los alemanes causaron 65.000 bajas, más de 40.000 soldados desaparecidos no fueron hallados jamás, fueron tragados por el lodo, aún hoy en día los agricultores belgas, al arar la tierra encuentran cadáveres de los que no escaparon de ‘El Infierno de Barro de Passchendaele’. Pues bien estos trágicos acontecimientos merecían un mejor homenaje que esta insulsa y pastelosa cinta canadiense, escrita, dirigida y protagonizada por Paul Gross, donde esta batalla no es más que una excusa para contar una folletinesca historia con multitud de tópicos e ideas ya vistas mil veces en pantalla aportando cero, donde el colofón es una trifulca que pretende representar lo que fue esta épica contienda, roza lo patético, resuelta en una pretenciosa secuencia de reminiscencias cristianas demasiado artificiosa. Recomendable a los que les gustó ‘Leyendas de pasión’ cinta de la que bebe. Fuerza y honor!!!
12 de noviembre de 2008
273/09(11/11/08) Extraño film, nada convencional, casi de arte y ensayo, en parte documental en parte ficción. Sucede en entre el 1.960 y el 1.961, época crucial en la vida de la isla cubana. Gira en torno a Sergio (Sergio Corrieri), un rico ex negociante que aspira ser escritor. La cinta intenta será través de su protagonista un espejo de Cuba, siguiendo las relaciones de Sergio tanto con amigos como amantes, todo ello relatado a base de monólogos interiores que versan desde lo más mundano llegando a lo más profundo, que sería la disertación del marxismo. Entiendo que para muchos sea una gran película pero yo me he aburrido, no me ha enganchado, me ha resultado fría y distante pero aún así se nota calidad de guión, en las interpretaciones, en su dirección artística, vamos que mala no es, simplemente no ha conectado conmigo. Recomendable a los que gusten de cine político-social. Fuerza y honor!!!
9 de junio de 2019
95/04(06/06/19) Fallido primer episodio de la quinta temporada de la serie de culto creada por Charlie Brooker (guioniza todos los capítulos) ahora para Netflix (en sus dos primeras temporadas para el británico canal Channel Four). Charlie parece haber agotado las ideas y solo hace coger elementos de otras entregas anteriores y mezclarlos. Y es que lo del botoncito que te colocas en la sien para transportarte a mundos subliminales resulta de un sobado mayor que los huevos del toro de la bolsa, lo de los amores disfuncionales ya se ha visto en episodios anteriores, además de ser algo tratado ya en cine (“Lars y una chica de verdad” o “Her”), no hay originalidad, además el elemento de alertar sobre los peligros tecnológicos al que se critica cual mantra en la serie, aquí se rebela como un McGuffin, mero artificio para despertar gustos sexuales durmientes, pues en realidad todo se reduce a la transexualidad (si un hombre disfruta del sexo en el cuerpo de una mujer se llama así, y no gay) incipiente de uno de los personajes (que no homosexualidad), ello potenciado por la idealización de los cuerpos en escenarios prefabricados ad-hoc. Aquí la crítica social esta domada, quedando en un melodrama simplista sobre como el matrimonio y como el deseo se apaga con la rutina, necesitando de nuevos estímulos, pero esto está más sobado que las tetas de una actriz porno, no hay poso que te de capacidad alguna de trascendencia en la memoria, aderezado por un final chirriante. Dirige Owen Harris (San Junipero y Be Right Back), sobre un relato que de modo plano intenta hacernos reflexionar sobre si los juegos de realidad virtual enmascaran nuestros bajos instintos, sobre si lo que somos realmente emerge nuestra represión sexual bajo esta máscara idealizada, pero esto me queda muy forzado, primero con apresuramiento, luego aletargando el ritmo hacia lo reiterativo y tedioso, y para coronarlo con un final atropellado, explorando con ello la crisis de identidad en una sociedad moderna, como queriendo presentarnos una forma nueva de amor, el cibernético, con sus propios códigos, pero esto me queda forzado, mal cosido a la ya mencionada nueva tecnología.

La cinta arranca de un modo desconcertante, sin saberse hacia dónde van los tiros, mostrando como una pareja Danny (Anthony Mackie) y Theo (Nikki Beharie) de jóvenes se enrollan tras estar en un club, para pasar a un salto de 11 años y vemos esta pareja ya de casados celebrando una barbacoa-cumpleaños (38 de Danny), exponiendo en la mirada de él hastío vital, y la llegada de su viejo amigo Karl (Yahya Abdul-Mateen II), al que no ve hace tiempo le supone un chute mental de rejuvenecimiento, para en el giro del relato derivar esto en algo más que un bromance. Esto le sirve a Brooker para explorar los límites de la amistad, la heterosexualidad, la homosexualidad, o el transexualismo, pero todo esto se me rebela metido con fórceps, no termino de creerme lo rápido que sucede todo el intríngulis, el análisis de la sexualidad reprimida me resulta tramposo. Es un capítulo lleno de situaciones manidas, con ese matrimonio aburrido por la vida juntos, con elipsis y situaciones ajadas, manejando recursos como el paso inexorable del tiempo para nuestro físico, el rejuvenecimiento virtual (San Junipero?), el juego de avatares se torna en una fuente de juventud, la rutina de pareja, el desgaste por la convivencia, las ganas de experiencias nuevas, la monogamia, o que es en realidad la infidelidad. Todo me resulta más aparatoso que profundo, cayendo en lo burdo de un final grimante, que pretende sorprender y lo que me produce es una mueca de indiferencia.

Anthony Mackie como el inseguro Danny da una actuación un tanto estreñida, con ese rostro de enfadado permanente; Yahya Abdul-Mateen II resulta con más matices, más abierto, da un buen rendimiento; Ludi lim como el avatar Lance de Danny da una actuación buena, siendo más efectiva Pom Klementieff como la Roxie avatar de Karl, más picarona y matizada; Nikki Beharie es la mejor actuación con un arco de desarrollo creíble, dejando caer pequeñas dosis de sus (perversos) gustos sexuales (spoiler).

De la puesta en escena destacan los efectos especiales creados por la coordinadora Lilles Whitby (“Jurassic World” o “Jason Bourne”), creando un notable mundo virtual, con sus consiguientes efectos de golpes, y con esos fondos idealizados que nos transportan a los que hace décadas jugábamos a este tipo de juegos (aunque en mi caso sin pensar sensualmente en mi oponente).
23 de marzo de 2010
094/18(16/03/10) Pesado film de marcado carácter ecologista, sin fuerza alguna, todo es muy simplista y demasiado masticado, enmarcada en el género de ciencia-ficción nos cuelan un moralista relato que se acaba a los 15 minutos, el resto es una larga agonía plomiza, imperdonable no llegando ni a la hora y media. Lo mejor son sus primeros minutos, sus maravillosos efectos especiales, no en vano esta es la ópera prima de Douglas Trumbull, creador junto a Kubrick de los FX de ‘2.001’, también lo fue de ‘Blade Runner’ o ‘Encuentros en la tercera fase’, con una muy buena puesta en escena, exceptuando sus patéticos robots que el tiempo ha triturado dejándolos en una parodia de sí mismos. El ritmo narrativo decae de forma alarmante en cuanto Lowell 8correcto Bruce Dern) se queda solo, es como si todo fuera improvisado, no saben los guionistas que hacer para enganchar y se deciden por dar un giro de 180 grados para contarnos una historia sobre la soledad, un sinsentido. Su banda sonora marca en demasía la película en un ambiente setentero, sobre todo con esos hippies temas de Joan Baez, no aprendió nada de Kubrick que en ‘2.001’ utilizó clásicos temas orquestales para resultando una Obra Maestra atemporal, pero quizás era eso lo es que Trumbull pretendía, que fuera un relato encuadrado en una creciente ola hippie, de mentalidad eco-anarquista, que se creían en posesión de la verdad, véase si no el atuendo de túnicas que utiliza Lowell tan de moda entre esta tribu antisistema. Un insulto a la inteligencia es su final, toda una declaración de intenciones de los nulos guionistas. Recomendable a los incondicionales de argumentos ecologistas. Fuerza y honor!!!
23 de enero de 2009
31(18/01/09) Magnífica recreación de los miedos y paranoias en un pueblo de provincias francés, de como la puesta en circulación de unos anónimos por "El Cuervo" pone en jaque a sus habitantes, pues todos tienen algo escabroso que ocultar, no se sienten seguros y todos sospechan que es el otro el que los está escribiendo. Clouzot demuestra maestría en la puesta en escena, manejando los tiempos entre tanto personaje como un gran director, creando unos personajes de dos caras, que nos atrapan en sus truculentas historias. La cinta tiene unas interpretaciones notables, que consiguen transmitir sus miedos para al final sentirnos un habitante más de este siniestro pueblo. Recomendable a los que gusten de dramas buenos. Fuerza y honor!!!