Críticas de Búhofilm
5 de diciembre de 2023
Es un gran thriller rural español que recoge parte de la problemática y miserias endémicas de un país cargado de controversias como es España: abandono rural (soledad y locura en las aldeas y pueblos abandonados), analfabetismo y resignación de los jóvenes en los pueblos, corrupción (no solo policial, también del resto), violadores insaciables y perversos que deambulan por las carreteras poco transitadas, etc.
Película algo forzada, corrosiva, incisiva y cargada de denuncias sobre un mundo decadente que asoma con más fuerza que nunca en este hipócrita país.
"Un país en la mochila" versión sórdida y oscura.
5 de diciembre de 2023
Una ópera prima original, novedosa y que realza el talento de Fresnadillo (aunque con posterioridad se ha decantado por el mundo comercial y complaciente de Hollywood).
Crea una atmósfera sugerente y un clímax extraño, propio del cine de autor (gran fotografía, localizaciones (incluyendo Tenerife), y diseño de producción).
Presenta un ritmo irregular y dificultades narrativas de un guión difícil (quizás poco trabajado): por momentos aparecen aspectos absurdos, casualidades y caprichosos encuentros, junto a circunstancias nada claras. Por el contrario, incluye secuencias memorables como la carrera por el bosque con los ojos vendados
Por ello, se debe analizar desde la óptica del surrealismo, la fantasía y el cómic, y dejarse llevar en este policiaco que suena a "El Protegido" de Shyamalan.
Interesante thriller con la presencia de Max von Sydow.
5 de diciembre de 2023
Junto al "Padrino" de Coppola y "Uno de los nuestros" de Scorsese, conforman las mejores películas sobre la mafia y el crimen organizado.
Es, sin duda ninguna, la mejor película de Brian De Palma, junto a "Los intocables de Eliot Ness" y "Atrapado por su pasado".
Relata la subida y, posterior caída, de Tony Montana (inmigrante cubano ilegal que desembarca en Miami en los inicios de los años 80, huyendo del régimen comunista de Fidel Castro).
Grandísima interpretación de Al Pacino, genial música de Moroder y espectacular guión filmado con gran precisión y excelente fotografía por De Palma (inspirado en la película homónima del año 1932 de Howard Hawks).
5 de diciembre de 2023
Es una extraña película, un thriller psicológico dividido en dos actos claramente diferenciados: en el primero, se diseñan y relatan los crímenes del estrangulador en un peculiar y llamativo montaje multi-pantalla con planos detalles, plano-contraplano, etc., grabados y montados simultáneamente de manera acertada (emulando lo que meses antes se probó en "El caso Thomas Crown"), junto a ello las pesquisas policiales dirigidas por Henry Fonda; el segundo acto, es una investigación clínico-policial del estrangulador preso con su trastorno de doble personalidad (bipolaridad) que se recrea en las grandes interpretaciones de Tony Curtis, sobre todo.
5 de diciembre de 2023
Extraño y singular cine negro (con tintes de terror).
Excepcional por su ambientación, referencias etnográficas diversas, música étnica sureña, música incidental misteriosa (incluyendo "foley" de latidos de corazón), secuencias oníricas (destacando la escena de sexo entre goteras de sangre), etc.
Quizás sea el mejor trabajo de Mickey Rourke, también brilla Robert De Niro en la sombra y la bellísima Lisa Bonet.
Un film con un "plot twist" final que sobrecoge.
Magnífica.