Críticas de Héctor A Martínez
22 de diciembre de 2020
¡Y es porqué diablos se presta para esta mierda de producciones!. Su interpretación me parece buena, cumple con el papel que le han encomendado: la de un cincuentón soltero con autismo y retraso intelectual, aficionado y obsesionado con un actor. Si bien resulta triste ver al otrora galán disfrazado con ese sobrero y esa ridícula ropa (porque entendemos la decadente trayectoria final de Travolta y se sabe que será destrozado por la crítica), lo cierto es que en una producción decente su papel hubiera sido medianamente valorado.

En cuanto al producto, es una puta mierda. El guion está lleno de fallos; las tomas y dirección son de un novato (a la altura de Fred Durst); algunas actuaciones son de pena ajena (como la de Jessica Uberuaga) y el final es horrendo. Un gran fallo es que Dunbar (Travolta) no me logró crear un mínimo de empatía y terminé odiándolo de principio a fin.

Producto mediocre, al mejor tipo serie B.
22 de diciembre de 2020
Interesante thriller francés, adaptación de la novela Chanson douce (Dulce canción) de la escritora francesa Leïla Slimani. La película nos muestra la peligrosa y dependiente relación entre una joven pareja de esposos/padres de clase media -necesitados de tiempo para sí mismos- y una dulce niñera que aparece como la salvación para un matrimonio que parece resquebrajarse.

La película pone sobre la mesa algunos temas de gran interés, tal como la vida social y la diversión después del matrimonio y los hijos; el romance y la pasión en pareja después de la prole; las dificultades de la mujer para ejercer una profesión tras concebir; y lo más importante, cómo cada vez es más común que las nuevas generaciones de padres (profesionales ellos y ellas) por falta de tiempo o por miedo a perder su estilo de vida, deleguen la crianza de sus hijos a mucamas, niñeras, abuelos o a la propia escuela.

Un aspecto a resaltar es la gran actuación de una inmensa Karin Viard, la que desborda y asume el peso total del filme. La evolución del personaje de Luoise (Viard) es sencillamente impresionante, pasando de construir a una mujer dulce y en la que se puede confiar, a la de una mujer que de a poco va mostrando su lado manipulador, enfermo, traumático y psicótico. Sin duda, una actuación que merece la pena ver.

En efecto, el gran logro de la cinta es mostrar de forma sutil, pero con intriga y terror psicológico, el modo en que Louise se va haciendo más y más imprescindible en un matrimonio que cada día que pasa se siente más libre, al dejar la "carga" de los hijos a la nana. Al tiempo que edifica una fuerte crítica a la familia actual.

Película recomendada, con algunas escenas perturbadoras, y que plantea, desde una perspectiva del feminismo hegemónico, una visión claramente negativa de la institución del matrimonio, los hijos y del rol de la mujer respecto al hombre. Vamos, que la escritora en la que se basa la novela es una feminista de cajón.
16 de diciembre de 2020
Este producto me ha generado una serie de sensaciones encontradas. Por una parte, amé de principio a fin su ADN indie: música, ambientación, fotografía, trama, etc. Las actuaciones también me han gustado: Thornton, quizá más guionista que actor, no decepciona; y los veteranos Bloom, Lewis, Ruffalo, Emmerich y Linney lo hacen estupendo.

Ahora bien, el vuelco que da la trama no me convence: nos muestran una historia dura y algo depresiva como la del Dj Delicious, que parece enfocarse en la auto-aceptación, el fracaso y las ironías de la vida (poder ayudar al otro y no a ti mismo) y desemboca en una película con un tinte más hollywoodense: el perdedor que alcanza el éxito y termina sin nada.

La primera parte es lo mejor de la película, y la segunda, que principia bien, va decayendo hasta llegar a un final que no parece estar ligado al hilo de la primera parte de la trama. Da la sensación que el guionista y el director (ambas caras principales de la película) no hubieran sabido cómo concluir el filme. También queda la sensación que el personaje de Dj Delicious le faltó más construcción, no parece evolucionar a pesar de todas las experiencias que vive. Incluso, da la sensación que la vida (y el guionista - el mismo Thornton) se ceba contra él.

En lo referente a la "comedia", no la vi en ningún lado. Es una película bastante deprimente, triste y no da puñetera risa (a excepción de un par de escenas de la banda de rock). No la recomiendo ver si estás bajoneado o aburrido.

Es un producto que gustará a los amantes del indie, con buenas actuaciones, historia original, bastante dramática, bien dirigida, pero que se agota argumentativamente en su parte final.
15 de diciembre de 2020
En la América-profunda, donde apenas llega la ley y las oportunidades, un par de personajes desarraigados, desesperados, sumidos por la violencia y la drogadicción, ven en un torneo de lucha underground, la oportunidad para salir del barro.

Este es un western moderno, con toques de No Country for Old Men, en el que un muy bien en forma Frank Grillo hace las veces de asesino letal, sádico e inhumano -tipo Anton Chigurh-. Por su parte, Jaime Bell, actor todo terreno, apenas tiene diálogo, pero con mucha aptitud y energía construye un personaje creíble que sacrifica todo por su familia.

También tenemos a Margaret Qualley (con desnudo integral de bonustrack), que personifica a una joven yonqui, pervertida, y que mantiene una relación enferma, violenta e incestuosa con su hermano (Frank Grillo). El plato lo completa James Bagde, que hace las veces de poli corrupto y guarro, que busca dar caza al personaje de Grillo.

Tenemos un filme bastante cargado de violencia explícita y gratuita. Con cierta dosis de tensión y que se desarrolla de manera rápida, sin casi introducción. Algunos personajes están mejor construidos que otros, pero consiguen aportar bastante a la trama. El personaje del policía (James Bagde) me gustó bastante y los tres principales reflejan la decadencia moral (incesto, drogadicción) y humana (violencia, pobreza) del paisaje social y natural.

El epílogo sucede en un ambiente underground sin ley, de desarraigados y donde la vida tiene precio. Considero que fue un tanto desaprovechada la secuencia final.
15 de diciembre de 2020
Cuatro personajes que sobrellevan el tema de la infidelidad de formas diferentes: El personaje de Ruffalo es el más moralista y más inestable; Naomi Watts, sólo piensa en divertirse; Peter Krause, un académico, asume la poligamia como propia del homosapiens y no la problematiza; Laura Dern, madre sufrida, las circunstancias la arrastran a la degradación moral y física de la infidelidad.

Son cuatro personajes bien construidos, con demonios internos y con falencias y debilidades que los hacen víctimas y victimarios a partes iguales. La situación económica de los personajes también juega un papel importante en la trama, mientras para unos la infidelidad se asume como una forma de escapar de los problemas, el estrés y la tensión por la carencia de dinero, para los otros ser infiel es asumido como una aventura pasional, conseguir placer exprés.

Una cinta que hace muy buen uso de la banda sonora, con actuaciones de gran nivel (quizá el más flojo es Ruffalo), y que en mi parecer le sobra algo de metraje (20 minutos menos estaría bien).

Junto a Closer de Mike Nichols (también del 2004), quizá de las mejores películas sobre infidelidad que haya visto.