Críticas de Alejandro Rubio
30 de diciembre de 2016
“A kiki is a party for calming all your nerves“, cantaban Scissor Sisters hace unos años. Sarah Jessica Parker también se atrevió a versionar la canción en la exitosa serie de FOX (al menos en sus primeras temporadas). El último en arrancarse, Paco León, que poco a poco se posiciona como uno de los mejores directores españoles a pesar de su corta filmografía como director. Por suerte, su última obra sigue siendo igual de asombrosa que sus dos anteriores películas.

“Kiki, el amor se hace” es, tal y como define Paco León, una “comedia erótico-festiva” que narra las filias sexuales de cinco parejas diferentes. Su ritmo frenético, su naturalidad a la hora de tratar temas que en ocasiones pueden ser declarados tabú y su asombrosa dirección hacen de la tercera cinta del sevillano una de las mejores comedias españolas de la década. Su guión bien estructurado, su acertada fotografía, lo bien que se complementa la banda sonora con la temática de la película, su mezcla de sonido o sus grandísimas interpretaciones: no hay nada malo que decir de “Kiki”. Tan solo podemos que alucinar con esos créditos iniciales.

Si analizamos la estructuración que sigue su guión, observamos el objetivo principal de la película: entretener y hacer disfrutar al espectador. El hecho de no separar la películas por actos, perteneciendo cada acto exclusivamente a una sola pareja (es decir, no hacer 5 cortometrajes como pasaba en “Relatos Salvajes”) es uno de sus mayores aciertos. Las historias se entrelazan entre sí permitiendo curiosas transiciones entre las diferentes tramas. Sorprende la naturalidad con la que se llevan a cabo los diálogos y ese toque de humor negro que en ocasiones podemos encontrar en ellos. Centrándonos en las actuaciones, las intérpretes femeninas destacan por encima de los demás. Natalia de Molina, ganadora del último Goya a mejor actriz principal (a pesar de su simplemente correcta interpretación), demuestra ser una de las grandes actrices del panorama cinematográfico actual. Lo mismo sucede con Belén Cuesta, capaz de meterse al público en el bolsillo con tan solo mirar a cámara. Destacan, además, Candela Peña y Paco León.

Destacar su frase más célebre:

“Madrid parece muy moderna, pero Madrid no es moderna”

Decir que vas a ver “Kiki” al cine implica, a día de hoy, una lluvia de críticas sobre “la ordinariez de la película”, la cual yo he sido incapaz de encontrar y que me hace preguntarme que, en caso de haberla, desde cuándo es algo malo ser ordinario. Todo esto ocurre entre veinteañeros, afirmándonos que la juventud tampoco es tan moderna.

Destacar guiños a anteriores obras como el “chocho colgón”, escena mítica de “Carmina y amén”.

En definitiva, “Kiki” reivindica temas actuales como la homosexualidad o la bisexualidad, haciendo disfrutar al espectador durante sus 100 minutos de duración y proclamando a Paco León como uno de los mejores directores españoles a pesar de contar solo con tres películas a sus espaldas. Y amén.

Nota: 8,25 / 10
11 de abril de 2017
Tras dos meses escribiendo sobre cintas aclamadas uniformemente por la crítica y una vez dada por finalizada la temporada de premios cinematográficos, toca abarcar un género que ha pecado de poca relevancia desde finales de año: el marronero. Hoy toca analizar “White Girl“, la cual formó parte de la sección oficial de largometrajes en la pasada edición de Sundance. Intuimos que el listón estaba muy bajo.

“White Girl” habla sobre la extravagante y loca vida de una estudiante neoyorquina que se verá envuelta en problemas relacionados con la droga y que tendrá que solucionar un ajuste de cuentas . La chica, que podríamos considerar una integrante más de la familia Fanning debido a su aspecto físico, decide establecer una relación con un falso Maluma que, cuando es ingresado en prisión por posesión de heroína, adentrará por completo en el mundo del tráfico de drogas a la joven Lindsay Fanning.

Lamentablemente, la película no puede ser abarcada por ningún modo de manera positiva. Sus actuaciones son pobres, su guión resulta ruborizante durante todo el metraje y su dirección juega a ser “The Neon Demon” pero, desgraciadamente, queda más cerca de “Glitter”. “White Girl” es demasiado infantil para convencer a un público adulto y su trama resulta demasiado adulta para atraer a un público tan joven. Además, la cinta contiene escenas excesivamente explícitas como para catalogarla apta para mayores de 12-13 años. La gran mayoría de las escenas están compuestas por planos de sexo y distintos personajes esnifando cocaína o fumando marihuana. Llámame antiguo, pero no creo que sea una película acertada para jóvenes que aún no han superado los quince años de edad.

Pero, si hay algún aspecto donde verdaderamente debamos hacer hincapié, no es otro que su guión. Este “A 3 Metros Sobre El Cielo” para niñas rebeldes peca de tener unos diálogos bobalicones y nada acordes con la madurez de los personajes. Tanto es así que me he visto obligado a anotar algunas de las frases que podemos escuchar durante la película. Aquí algunas de ellas:

Lindsay Fanning: ¿Por qué te llamas Penas?

Maluma: Porque siempre estoy así. Hasta que te conocí.

Maluma: No follo con tías que hacen eso.

[Lindsay Fanning aparta la mano de Maluma de su rodilla]

Lindsay Fanning: ¿Qué clase de tía crees que soy?

[Segundos después, la vemos teniendo sexo en la azotea de su edificio con Maluma]

Maluma: Me gustas mucho, Peque. Creo que nos molamos. ¿Qué opinas tú?

Maluma: Si quieres ser como los mayores, tienes que jugar como los mayores.

[Lindsay Fanning hace una foto a un grupo de personas en una discoteca]

Lindsay Fanning: ¡Decid: “coñitooooooo”!

Maluma: Te quiero mucho. Lo sabes, ¿verdad?

Lindsay Fanning: Pues… Yo quiero… Follarte… ¡A tope!

Lindsay Fanning: Si me lo ofreciesen, bebería hasta quitaesmalte.

Esta adaptación cinematográfica de uno de los peores capítulos de “Física o Química”, nadie sabe el porqué, logró colarse en el pasado festival de Sundance. No entiendo qué ocurriría a la hora de seleccionar las cintas pertenecientes a la sección oficial. Probablemente se tratase de un error y, para no cometer un escándalo a lo “Moonlight, you guys won the best picture, this is not a joke“, pues la dejarían ahí.

Lo que sí me resulta verdaderamente sorprendente es que medios como The Guardian o IndieWire hayan valorado esta película de manera tan sumamente positiva, catalogándola como sobresaliente. Al final va a ser eso cierto de que solo nos podemos fiar de FilmAffinity…

En definitiva, “White Girl” es una decepcionante cinta que solo será apta para niñas que se sientan incomprendidas por sus padres, que se perforan la oreja a escondidas y que están enamoradas “del más malote del instituto”.

Nota: 2 / 10
11 de abril de 2017
Nada de “Solo el fin del mundo”. Nada de “Sing Street”. Nada de “Moonlight“. Esta vez, yo no elegía la película. La generación que ha cantado el leti-rap a todo pulmón tiene un nuevo caramelo nostálgico en la cartelera: el reboot de “Power Rangers“. Misma diversidad de colores, mismas escenas de acción machacantes y, si buscas profundamente, algún que otro detalle de carácter moral. ¿Estamos ante la adaptación cinematográfica de “To Pimp A Butterfly” de Kendrick Lamar? “Bitch, sit down” y lee.

“Power Rangers” es una adaptación de la serie original que cuenta los inicios de estos personajes tan daft-punkanescos. Tras más de dos décadas desde el estreno de la primera cinta, comenzar desde cero supone todo un acierto con el fin de hacer llegar esta historia a una nueva generación nacida en este siglo. Sin embargo, para aquellos que disfrutábamos más jugando a Playmobil o LEGO, la película puede implicar una sensación cercana a la de una violación.

Comenzando por su guión, existe una similitud increíble con respecto a “El club de los incomprendidos”, drama adolescente español solo apto para fans de “Los Protegidos” (¿peor película española de la historia?). “Power Rangers”, que se presenta como el último anuncio de carácter heroico de Benetton, repite sus mismos errores. Una atmósfera optimista y cursi, adolescentes que no hablan como adolescentes, chicos que van de Nelson y son puro Martin… Su guión resulta excesivamente infantil para una cinta cuyo rating posee unos treinta años. Además, la descripción de sus personajes no puede estar más estereotipada. Los miembros de los “Power Rangers” son los siguientes:

Sac Hefron, jugador de fútbol americano, chico más popular del instituto y guaperas por excelencia – Power Ranger Rojo
Trinidad, chica mala y rebelde, la que pasa de todo debido a sus múltiples problemas familiares. Personaje interpretado por la reina de la C-List, Becky G – Power Ranger Amarilla
El negro, el que hace comentarios sarcásticos, como todo negro. Ya lo decían en “No es otra estúpida película americana” – Power Ranger Azul
El chino, que él mismo dice que está loco. Quiere a su madre con locura. Encargado de hacer la copia de Zac Efron original para que fuese el líder del grupo. No quedó muy realista – Power Ranger Negro
La chica inestable, la que se cree Mulán, la “perro ladrador poco mordedor”. Está interpretada de manera magistral por la ex-viner María Herrejón (puede que no sea ella, but anyway). Eso sí, me he quedado con ganas de escucharla decir “¿Sufi-qué? ¡Nunca hay suficiente!” – Power Ranger Rosa
Todos ellos vivirán experiencias inverosímiles a más no poder, pero que el guión decide pasar por alto y no tratar al espectador como un ser inteligente. ¿Qué hacían todos en la mina? ¿No es mucha casualidad que todos se conociesen de antes? ¿Por qué tenía Elizabeth Banks la necesidad de grabar esta película? ¿Quién decide invertir dinero en “Power Rangers”? Moriremos sin saber la respuesta. Destacar, eso sí, que el villano de la película sea una mujer llamada Rita. Imposible no añadir la palabra Barberá cada vez que la mencionan.

Por suerte, visualmente la película no es tan mala y hasta hay presencia de una innovación que se sale del esquema de este cine prefabricado. Hay escenarios muy bien construidos y que pueden llegar a mejorar la experiencia cinematográfica que supone este metraje que rebosa las dos horas. Sin embargo, la coreografía de cada uno de los personajes y ese dramatismo tan cómico del que están dotadas muchas escenas echan todo el trabajo por tierra. En la segunda mitad de la película hay una escena en la que los “Power Rangers” parecen estar compitiendo contra España o Rusia en un mundial de natación sincronizada. No tiene desperdicio alguno. Además, cuando consiguen “matemorfosearse” y conseguir su disfraz de “Power Rangers”, todos ellos posan cual escaparate de Zara. ¿Por qué ir de nazareno cuando puedes ir “Power Ranger” con ese casco de bici integral? Estos chicos han tenido una idea fetén. Aún así, hay algo de esperanza cuando vemos planos dotados de naturalidad en sus movimientos o cuando se plasma una escena de persecución en coche haciendo girar la cámara 360º repetidas veces de manera uniforme.

Como detalle curioso, en la película se escuchan temas de Tove Lo o Destiny’s Child. Estas chicas siempre serán bienvenidas.

En definitiva, “Power Rangers” solo gustará a aquellos que han jugado con estos muñecos de pequeño y que, seguidamente, han decidido no ver una simple película de acción durante dos décadas. Un producto que puede provocar arcadas si se decide tomar en serio.

Nota: 2,5 / 10
30 de diciembre de 2016
Lo sé. Voy con más retraso que “Avatar 2”. Pero, a diferencia de la película de James Cameron, esta crítica sí merece la pena. Hoy hablamos de “Heartstone“, la cual formaba parte de la Sección Oficial del Festival de Cine Europeo de Sevilla. ¿Merece verdaderamente la pena la película islandesa?

“Heartstone” narra la vida de dos pre-adolescentes y de todos los problemas que esa edad lleva consigo. En una etapa de descubrimiento personal, en la que empiezan a aparecer grandes cambios físicos en los dos protagonistas, ambos comienzan a sentir cierta inquietud acerca de su sexualidad. Los dos jóvenes se verán inmersos en un viaje intimista y personal que estará dotado de una elegante fotografía en los poco más de 120 minutos de duración del metraje.

El primer handicap con el que se encuentra la cinta es la enorme cantidad de películas que parten de la misma premisa. El cine de los 10s ha estado dotado de una libertad asombrosa para abarcar este tipo de temas. Recordemos cuando, en 2005, “Brokeback Mountain” llegó a las salas de nuestros cines y la gente se echaba las manos a la cabeza. A día de hoy, cintas como “A Escondidas” o “Las Ventajas de Ser un Marginado” (no nos centremos en la infinidad de fallos de esta última, porque daría para tres post y un video-tutorial), se han podido desenvolver socialmente sin problema alguno. Lejos de ser una historia buena, la película debería tener un guión brillante para no caer en el olvido. Sin embargo, el resultado final no ha sido ese. A pesar de partir de una presentación de los personajes y la situación verdaderamente espectacular, la película va perdiendo fuelle a medida que esta avanza. La trama no avanza, y ese estancamiento hace creer al espectador que lleva sentado en la butaca más tiempo del que ha estado.

Los dos actores principales se mueven como pez en el agua durante la cinta y, por suerte, el guión respeta a ambos personajes manteniéndolos en una línea fiel con respecto a sus actitudes. Lamentablemente, al guionista se le va de las manos al final, obligando al espectador a sentir pena mediante música forzada y situaciones llevadas al extremo.

En definitica, “Heartstone” es una buena cinta que, lamentablemente, no será recordada debido a la flacidez que presenta su guión. A pesar de eso, una cinta disfrutable y enternecedora para una tarde de lluvia.

Nota: 6 / 10
11 de abril de 2017
El cine de X-Men ha vuelto, y esta vez dando por finalizada la etapa de Hugh Jackman como Lobezno. Los fans de Marvel acuden al cine en masas, llenando una sala al completo a horas de su proyección, cosa que cintas como “Moonlight” no consiguió. La crítica aplaude “Logan” y el fandom disfruta todas y cada una de las escenas, rozando el nirvana en muchísimas ocasiones. ¿Qué sucede con los que no somos muy fans de los comics ni de la saga más conocida de mutantes?

“Logan” es una película cuyo principal cometido es complacer al fan. Nada más. No pidamos peras al olmo. La película toma lugar en un futuro muy próximo (2029) y narra cómo ha cambiado la vida de Logan, nombre de pila del popular Lobezno, cuando los mutantes se han extinguido. La aparición de una niña, de nombre Laura, pondrá patas arriba la monotonía en la que cual se encontraba el personaje encarnado por Hugh Jackman, dando comienzo a un viaje de lo más pretencioso y dramático.

En primer lugar, debemos destacar la simpleza con la que está dotada la primera escena de la película. Lejos quedaron los planos secuencia detallistas y anti-naturales que podíamos ver en “Deadpool”. Una simple pelea en una gasolinera, de ambiente cargado de oscuridad, y en el que se van mostrando los nombres de los miembros del equipo más relevantes con una fuente blanca y en mayúsculas en la esquina derecha inferior de la pantalla. ¿Serán ciertas esas comparaciones con respecto a “Mad Max: Furia En La Carretera“? Lamentablemente, estamos viendo una película de superhéroes, siendo la respuesta un rotundo “no”.

El único objetivo que tiene esta película con respecto a aquel público no muy aficionado al cine de superhéroes es entretener. No es tarea fácil, y mucho menos cuando se excede la duración de 120 minutos en el metraje. ¿De verdad era necesario? Por desgracia, “Logan” no ha conseguido cubrir ese cupo, llegando a aburrir en demasiadas ocasiones. No sucede lo mismo con el fandom, que revive una experiencia cinematográfica fantástica, riéndose, emocionándose y, más de uno, dejando caer alguna que otra lágrima.

Su guión es bobalicón y peca de querer convertirse en un drama en demasiadas ocasiones. Las conversaciones no resultan verosímiles debido al sarcasmo del que se dotan a algunos de los personajes. Nuevamente, encontramos los típicos chistes caca-culo-pedo-pís que harán que toda una sala se desencaje la mandíbula mientras un servidor no comprende cómo puede a una persona de 25 años hacerle gracia un chiste tan excesivamente fácil.

Las dos últimas cintas de superhéroes que vi en el cine me decepcionaron enormemente. En primer lugar, “X-Men: Apocalypsis”, que más que una cinta de acción resultaba un aburrido escaparte de Zara. El otro largometraje fue “Deadpool” y mi reacción al salir del cine fue esta:

#Deadpool, una película hecha por y para niños pajilleros de 14 años.
00:40 - 25 Feb 2016

“Logan” no ha funcionado como entretenimiento, entorpeciendo demasiado la experiencia cinematográfica de aquel que no está acostumbrado a consumir este tipo de cine. El hecho de que las escenas de acción no resultasen trepidantes ni emocionantes acabó pasando factura. Su guión tampoco fortalecía el resultado final, al igual que tampoco lo hacía los incoherentes 140 minutos de metraje. Sus interpretaciones eran poco ruidosas y su dirección resultaba enlata. Es demasiado difícil para “Logan” salir a flote.

En definitiva, “Logan” es una película que solo es apta para amantes del mundo Marvel. No te dejes engañar por las comparaciones con “Mad Max”, ya que el único parecido existente es la presencia de muchísimo polvo cuando Lobezno arranca el coche en medio de un desierto.

Nota: 4 / 10