Argentina Argentina · Buenos Aires
Críticas de Frano
<< 1 4 5 6 7 8 9
21 de diciembre de 2023
Napoleón posee todos los elementos de una superproducción acertada, pero lo principal de la película, digamos su historia, es bastante confusa y logra convencer del todo.

Ridley Scott es un gran director, hasta diría no comprendido, así como ha hecho grandes cintas que marcaron en la historia del cine, hizo otras que fueron acertadas, otras no tanto y otras muy pésimas. En los últimos años ha intentado luchar con los productos que industria cinematográfica lanzaba a las salas, pues claro, para un director como el, llevar un proyecto innovador y llamativo es complicado cuando había películas de superhéroes que llenaban las butacas y la taquilla. Eso es algo admirable, no ceder y seguir intentando hasta que de justo en el clavo. Con sus últimas The Last Duel (2021) y House Of Gucci (2021) pude encontrar que está manteniendo su camino, no fueron malas películas, diría que son originales pero cumplieron con ciertas expectativas. Napoleón, no es su peor película, Hannibal (2001) sí que lo es.

Además de poseer hechos históricos modificados, algunos inventados, y franceses hablando en perfecto inglés, el mayor problema es que la historia es plana, por ende su guion tiene un ritmo con muchos altos y bajos. Estos desfasajes están presentes todo el tiempo. Por momentos no sé si estoy viendo una biográfica, un drama, una comedia, una película bélica o una sátira. Podría decir que eso la beneficia pero creo que las empequeñece más de lo debido, de todo lo grande que se, es tan minúscula, poco soberbia y menos ambiciosa.

Las actuaciones de Pheonix y Kirby están a tono, ambos forjaron un vínculo agradable de ver en la pantalla. Las escenas bélicas son bellas, hay poco CGI (o no tan notorio) que acompaña, el diseño de producción es muy trabajado, el vestuario muy detallado y la música y el sonido están presentes, todo muy digno de nominaciones y premiaciones.

No tiene la grandeza de otras películas de Scott pero no deja de ser una cinta de Scott. Fue lindo ir a la sala del cine y ver un público variado, sala casi llena. Hubiera querido más de ella, pero creo que tampoco había mucho para contar, lo que vi, es lo que hay, no más.

No es una mala película, pero podría haber sido mejor.
9 de enero de 2022
Una película puede ser ruidosa, con efectos especiales y brindar un buen show y entretenimiento, pero la mayoría de ellas facturan dinero sin dar nada a cambio, y cuando me refiero a eso es que no les importa poner en una pantalla algo sin espíritu, saben que las personas van a verla y a pesar que sea una mierda, el consumismo es inevitable. Por suerte, y agradezco que el cine no solo sea productos rentables, una película puede ser excelente sin alardear mucho, sin hacer demasiada publicidad, mientras tenga una buena historia, un buen guion y una buena dirección, es mas que suficiente. Dicen que a veces lo sencillo es perfecto, es cierto, y es el caso de esta película.

La Hija Oscura cuenta la historia de Leda, una profesora universitaria, se va sola de vacaciones a Grecia, al llegar se topa con una familia y ella comienza a tener una atracción por Nina, una joven madre de una pequeña. Con el pasar los días, recuerdos de juventud y de una prematura maternidad comienzan a invadirla, despertando todas emociones reprimidas.

Maggie Gyllenhaal, debuta como guionista y directora en esta opera prima, una cinta desgarradora, profunda, sensible y emocionante, con un ojo especial en el que busca justamente que la ficción vaya mas allá de la realidad y el clímax al que llega es impresionante. Olivia Coleman, quien le da vida a Leda, hace un trabajo de acción constante y en sus ojos podemos percibir su alegría, su tristeza, dolor y angustia, al igual que con su cuerpo, en un momento a otro esta introvertida y de la nada pasa a extrovertida, enriqueciendo al personaje y las situaciones en las que se ve expuesta, lo mismo sucede con la actriz Jessie Buckley, quien interpreta a Leda de joven, siendo una madre joven de dos niñas, mostrándose agotada, saturada y desesperada ante ciertas situaciones. Dakota Johnson, para mi sorpresa, quien hace Nina, hizo un trabajo fino, inquietante y escurridiza como un suspiro, siendo una sorpresa.

Lo que mas me gusto de la película fue el objetivo que quiere dar, dándolo por cumplido de principio a final, pasando por todas las situaciones sin acelerarse, gozando cada dialogo y manteniendo un ritmo estable. Muestra de manera cruda como es el ser madre, algo que muchos suelen subestimar, que consideran que es fácil, pues nada en esta vida lo es, si supiéramos las soluciones a cada cosa que generamos y hacemos, no tendríamos que preocuparnos por lo que viene. Al ser humano, o mejor dicho, ser mujer en este mundo, creen que están solo para hacer lo que la sociedad demanda, haciendo que olviden sus ambiciones propias, el explorar, el gozar. Puede que esta película venga con un propósito para que quien la vea, mas que allá de que sea algo para ver. Ya he dicho muchas veces en mis reseñas que el cine es un medio de comunicación, y esta, en particular esta despertando algo en el cuerpo, en las emociones y no solo dejarnos con una imagen... Quiere llegar a la gente, quiere ser algo mas, y es efectiva. No es pretenciosa, es real, y eso le gana a todo.
12 de febrero de 2022
-Todos se van de casa.
-La gente debe seguir adelante.
-"Un sacrificio demasiado largo puede tornar un corazón de piedra"
-¿Es por eso que sucede?
-Bueno, uno no se hace sabio caminando por el parque. El corazón tiene que estallar.

Belfast es ese tipo de películas que toca tus sentimientos y se mete dentro de tus recuerdos y hacen que broten en lagrimas en tus ojos. A mi gusto, es una de las mejores películas del 2021, bien merecida sus nominaciones en distintos premios, en especial a los Oscar. Me encantó todo lo que vi, la historia, el guion, la dirección, las actuaciones, el diseño de producción, el maquillaje, el vestuario, etc. Por fin, Kenneth Branagh, quien escribió y dirigió la cinta, trajo un trabajo exquisito y fino desde Muchos Ruido y Pocas Nueces (1993), pues el resto de su filmografía no logró cautivarme, algunas me parecieron buenas pero otras desastrosas y falta de sustentabilidad. Esta cinta hace que me olvide un poco de eso y me centre en lo que cuenta, lo que quiere decir y hacia donde va.

Muchas personas estuvieron abucheando el film diciendo que era un copia de Roma (2018) de Alfonso Cuarón, ganadora al Oscar a Mejor Película Extranjera, Mejor Director y Mejor Fotografía. Supongo a que se debe a su parecido es idéntico en que es en blanco en negro y cuenta hechos relacionados a la recuerdos de la infancia. Bueno, solo en eso, pues ambas son diferentes en muchos puntos. Belfast muestra una familia a fines de la década del 60, en Irlanda del Norte donde el odio y la violencia religioso esta vigente y al acecho. Buddy, el más pequeño del la familia, esta enamorado de la calle en la que vive, le gusta ir a visitar a sus abuelos y ama ir al cine y disfrutar la maravilla de la pantalla grande junto a su familia. Con las cosas complicándose, su padre quiere llevarse a la familia a Londres para que ninguno salga lastimado, eso implicaría que los niños abandonen toda su vida establecida y tengan que adaptarse a lo nuevo. Los miedos e inseguridades se hacen presente, y Buddy no quiere eso, no quiere ir a un lugar donde no lo entiendan, a lo que su abuelo le dice una frase reconfortante: "Si no pueden entenderte, entonces no te están escuchando, y ese problema es suyo".

Los personajes son indispensables, las actuaciones son convincentes, crudas e increíbles, creo que es la primera vez que veo a Judi Dench y a Jamie Dornan metidos en las entrañas de los personajes, Ciarán Hinds me hizo llorar, y Jude Hill, que interpreta a Buddy, se lo vio inocente, divertido y con la energía de todo un niño, debo admitir que me hizo acordar cuando yo era un niño, en especial las escenas que esta sentado en la butaca del cine con los ojos como platos, maravillado con la magia que emana la pantalla grande.

La que más me gusto, además de que estéticamente es grandiosa, es el propósito de ella. ¿Qué más honesto y verídico que los recuerdos de uno? No todos vamos por el mismo sendero, el camino a veces es fácil y a veces difícil, y no importa que no estemos siempre en el mismo lugar y tengamos que ir hacia otro, hacia delante, no mirar atrás, que no significa olvidarse del comienzo. El lugar de donde salimos es único, y aunque a veces no queramos admitirlo, va con nosotros, a todos lados, siempre y tenemos que recordarlo como la base de nuestro cimientos. La familia siempre va a estar, y eso, no tiene precio.

Además de que la película se lleve mis alabanzas y aplausos, la recomiendo con todo lo que implica. En cuanto, a Kenneth Branagh, a ese actor que vi por primera vez en el cine cuando yo era un niño por el año 2002 en Harry Potter y la Cámara Secreta interpretando a Gilderoy Lockhart, hago una reverencia y le agradezco por este trabajo que trajo a la pantalla, haciéndome sentir un niño por solo 97 minutos. Y eso, nadie me lo va a poder quitar.
<< 1 4 5 6 7 8 9