Venezuela Venezuela · Maracaibo
Críticas de bucefalo
4 de octubre de 2011
“Super 8” es un grito desesperado en torno a la pobreza conceptual y de ideas que hoy sufre el cine estadounidense. La misma historia de los extraterrestres que nos visitan repitiéndose una y cien veces. El Gobierno “malo” que esconde bajo el secreto de estado los experimentos al publico, mientras que los “conejillos de indias” se rebelan. Aquí hay una mezcla de todo un poco: “ET”, “Encuentros cercanos del Tercer Tipo” y los “Expedientes Secretos”, pero sin ninguna inspiración.
4 de octubre de 2011
Siempre me han gustado las películas de samuráis porque expresan la nobleza extrema de unos códigos de conducta donde la coherencia lo es todo, incluso hasta llevarlo hasta su más alto costo: la misma muerte. En la película estamos en presencia de una misión a favor de la justicia, de un deber cívico y social por encima de las lealtades personales, algo que de por sí entra en flagrante contradicción con los antiguos códigos samuráis. No obstante, hay que señalar que el mundo samurái ha sido idealizado por el cine nipón y pocas veces se detiene en presentarnos toda la barbarie que hubo a su alrededor, las miserias humanas por encima de la heroicidad. En “13 Asesinos” hay claras reminiscencias a los “Siete Samuráis” de Kurosawa, el verdadero referente aún insuperable. En “13 Asesinos” hay pocas sorpresas, e incluso, hay momentos en que los combates se vuelven repetitivos y monótonos. Las actuaciones son un tanto arquetípicas y sin los matices artísticos que nos permitan encontrarnos con algo novedoso o sorpresivo, aún así “13 Asesinos” es una película correcta y que se disfruta con todo y su larga duración. Al final nos deja la interesante reflexión, mantenida por un desencantado y victorioso comandante, quién señala que: “la carga de un samurái” es algo tan pesado que no vale la pena asumirla. Que llega un momento en que esa tremenda responsabilidad es algo tan insoportable que niega a la vida misma y sus posibilidades de ser feliz.
12 de junio de 2011
Piratas del Caribe 4 es una “mamadera de gallo”, un divertimento exquisito para quienes producen la película, cuya generosa chequera, ellos bien lo saben, compensa el resto de las debilidades, sobretodo, de guión. Efectos especiales dentro del imaginario pirata; un reparto de buenos actores y la fama ya consolidada de una historia con filón propio, hacen de esta saga un atractivo para la legión de fanáticos que ha logrado captar en todo el mundo. A mi particularmente me parece tediosa y sin la mayor gracia, nunca ha logrado engancharme, como si lo hizo “La Isla del Tesoro” en su momento. Y cuidado, no soy de los que piensan que “todo pasado fue mejor”.
3 de junio de 2011
Incedies es el horror humano; la tragedia griega traída al mundo contemporáneo pero de una forma exponencial y aún mas cruel. La naturaleza humana está hecha de mierda y maldad en su forma mas canibalesca y despreciable; y la denuncia y justo castigo de esa maldad, merece algún tipo de reparación y justicia. Y es que la violencia que te toca y humilla se queda en uno, y no se decanta precisamente en el perdón o la reconciliación, sino todo lo contrario, sirve para anidar el odio y el resentimiento, y finalmente la venganza. El poder reconciliar tanta necedad y nausea a través de un sincero perdón es algo necesario aunque no todos seamos aptos para ello. Países con pasados tan dolorosos y traumáticos como Israel y el Líbano no pueden darse como opción el olvido. Incendies, con todo, termina siendo un testimonio positivo y optimista cuyo mensaje pudiera ser: para caminar en el futuro con esperanza hay que unir las piezas de un pasado de oprobio, y ser capaz, de asumirlo y mirarle cara a cara. Película fascinante.
18 de enero de 2011
“Buried” es un experimento un tanto riesgoso, y lo digo, para los espectadores, como en mi caso, que sufrimos de claustrofobia. Por lo demás, la propuesta es interesante por lo inusual: primera vez en mi vida que veo una película con un solo actor, pero bueno… eso no es más relevante de la misma. Que al gran Poe lo estén fusilando a cada rato habla muy bien de su genio literario, y ésta libre adaptación no es más que una vuelta de tuerca acerca de una de las situaciones más terroríficas que puedan existir. Y eso es lo escabroso, que hoy día se utilicen esas “técnicas” por parte de algunos para sacar dinero a como dé lugar o para combatir al adversario me parece increíble. Ese dejo de verosimilitud le confiere a “Buried” su principal mérito, lo mismo al actor que la interpretó.