Afganistán Afganistán · Berlín
Críticas de Connie Selleca
<< 1 3 4 5 6 7 8
8 de marzo de 2020
No entraré a valorar su temática ni la polémica que generó. Cinematográficamente Camino es un drama puro y duro que juega sus bazas de forma correcta. Los ingredientes son inmejorables pero no todo el mundo sabe combinarlos y cocinarlos como lo hace aquí Javier Fesser, que además es conocedor de los mecanismos y resortes que pueden provocar emoción en el espectador. Sabe utilizar muy bien los recursos de que dispone y además de forma sobria y comedida, con un ritmo creciente y pausado aunque muy seguro. Es un cine de corte clásico, muy clásico, comercial, que va a lo que va y lo tiene claro, dejando a un lado posibles pretensiones de intelectualidad o de cine de autor e independiente. Para llegar a conseguir lo que busca la elección del reparto ya es todo un acierto pero la gran estrella sin duda es la protagonista. La niña es un sol que brilla con fuerza, bellísima Nerea Camacho que irradia vitalidad y fuerza en cada plano en el que aparece. Esta es una de las pequeñas "trampas" de las que el medio cinematográfico hace uso si el director acierta: una imagen vale más que mil palabras. Lo mismo sucede en el caso de Carmen Elías pero utilizando otro recurso poderoso: la luz y la sombra, una fotografía dura y oscura para remarcar el carácter de la madre, su espíritu sombrío. Para subrayar el carácter del padre, papel interpretado por Mariano Venancio, Fesser echa mano del silencio, de lo no dicho, de lo contenido ante una situación grotesca, cruel y aberrante, con lo que logra situar al espectador al lado del padre generando una empatía sobrecogedora que estremece. Todos estos elementos se combinan majestuosamente apoyados por los conflictos de los personajes que luchan internamente consigo mismos para tratar de sobreponerse a una situación que les supera, a la fuerza, sin maniqueísmos extremos. Es la historia del dolor, del sufrimiento de una niña y de unos padres que hacen todo lo que está en sus manos (adoctrinamiento y condicionamiento moral y religioso incluidos) para vencer a la enfermedad y a la muerte. No pueden hacer más, no saben, son reos de su propia historia personal. Eso les redime de toda culpa y mala intención y el personaje de la madre acaba siendo vista como una víctima más de su propio miedo y condicionamiento. En general, en el entorno familiar, no es una película de buenos y malos pero esto no es así al ampliar el círculo exterior hacia los miembros del Opus Dei. Aquí Fesser hace una excepción y descaradamente señala a estos como los "villanos" de la historia: sus personalidades autoritarias, deshumanizadas, frías, grotescas, manipuladoras, sin empatía alguna con el dolor de una familia los marca claramente. Para algunos puede ser un acierto justificado para trazar una línea divisoria entre lo correcto y lo incorrecto, y para otros un exceso de polarización moralizante que sitúa al espectador mayoritariamente a favor de la familia, logrando así el efecto lacrimógeno y de indignación que persigue desde el principio. Pero en cualquier caso la composición que hace Fesser está perfectamente ejecutada en las formas y en los tiempos. No olvidemos que es una película de ficción, no un documental objetivo de lo que pudo pasar realmente. Esa puede ser otra historia.
3 de marzo de 2020
Un susto tras otro, subidas de volumen con efectos estridentes, clichés vistos mil veces, homenajes velados a otras películas de terror (Psicosis, El resplandor), interpretaciones muy flojas, una historia completamente inverosímil, un guion absurdo que hace aguas por todas partes hasta rozar el ridículo en el desenlace de las tramas, una planificación sin gracia plagada de planos cortos y medios para dar sustos al espectador en el siguiente movimiento de cámara, niños, juguetes de niños, cortinas que se mueven, piano que toca solo, espejos, puertas que se cierran, golpes, espiritismo, ouija con dados...
Si Insidious (la primera) tenía algo de gracia e interés en su primera media hora y llegaba a causar cierta malsana inquietud en esta segunda parte Wan se desmelena completamente y pierde el hilo sin ningún tipo de pudor. Algunas escenas parecen de serie B o directamente de telefilme barato. No es nada seria y parece hecha a desgana.
28 de febrero de 2020
Divertida, un gag tras otro, excesiva en su ritmo y velocidad, esta película recupera la esencia original de los personajes de Ibáñez añadiéndole un toque de modernidad pero sin pasarse y unas gotas del personalísimo humor de su director, Javier Fesser. La calidad de la animación es excelente y el doblaje perfecto (Karra Elejalde es la voz de Mortadelo y le va que ni pintado). Apta para niños y adultos, sobre todo para los fans incondicionales de los personajes. Tal vez le sobra un poco de metraje para no cansar con tanto golpe y porrazo (el setenta por ciento de la historia) característico de estas historietas. Lo único que no me cuadra demasiado es la definición del villano, Jimy el cachondo, que parece no pertenecer al universo de los tebeos, no acaba de tener su "espíritu".
Para pasar un buen rato.
27 de febrero de 2020
Divertida película de animación que te logra sacar una sonrisa aunque no te tronches, lo cual es muy agradable y te deja con un gran sabor de boca. Las historias de estos simpáticos e irreverentes galos resisten a la invasión del imperio de animación de Píxar y Disney con una poción mágica que las hace invencibles: la inteligencia y el descaro de sus guiones. Llevan muchos años con nosotros y no pasan de moda. En este caso de La residencia de los dioses tratan el complejo tema de cómo el capitalismo y el sistema del bienestar pueden acabar haciendo mella en la codicia del ser humano y en cuáles son sus consecuencias: la contaminación, la destrucción de la naturaleza, la lucha por el dinero y el prestigio, la venta al mejor postor, la especulación, la explotación laboral (no, claro, no es esclavitud...) y la aniquilación paulatina de una manera mucho más sencilla y saludable de vivir. Y lo hace con mucho sentido del humor y sin ambigüedades ni moralinas gratuitas ni disneylandiadas imperiales. Cine de animación para niños y también para adultos con un claro mensaje de respeto hacia la naturaleza, una idea fundamental en los tiempos que corren. La aldea de los galos parece ser ya casi el único lugar donde poder refugiarse en este planeta, lamentablemente. Estos romanos están locos...
1 de marzo de 2020
No encuentro por dónde cogerla. No ha conseguido sacarme ni media sonrisa. Lo único que he visto son clichés y estereotipos y un intento de imitar burdamente y con poca gracia un cine norteamericano que mezcla la comedia con la acción (en algunos puntos me recuerda la divertida Mentiras arriesgadas). El guion es muy flojo, más interesado en someterse a los chistes y gags de Quim Gutiérrez y Berto Romero que en contar una historia que emocione, o bien haciendo reír o bien haciendo llorar. No intriga en ningún momento, ni hay giros ni hay nada de nada. Las escenas de acción son simples acrobacias aburridas, el montaje es penoso, rompe el ritmo y el equilibrio visual y en algunos momentos la planificación y los encuadres parecen hechos por aficionados. Las interpretaciones son muy malas, carentes de verosimilitud, sin vida, como los diálogos infantiles, redundantes y que no aportan nada al desarrollo de la trama, más bien lo ralentiza hasta llegar a aburrir. Los actores parecen acartonados, rígidos en su trabajo. Ni el empeño de Imanol Arias por querer darle un toque de calidad funciona. Se nota una falta de cuidado a nivel general, una falta de mimo y respeto al medio cinematográfico. Parece que es una película de primeras tomas.
Siempre encuentro algo aprovechable en todas las películas aunque no me gusten. En este caso he sido incapaz. Totalmente prescindible.
<< 1 3 4 5 6 7 8