España España · MADRID
Críticas de APOLO
11 de noviembre de 2009
Vi esta película en un cine de Valladolid, ciudad cinéfila por excelencia, allá por el 1999 (cuando se estreno). La gente salía del cine algo decepcionada diciendo que no se había reído con la película.

La gente se esperaba del bueno de Alex algo tipo “El día de la Bestia” (1995), algo para desternillarse. Además teniendo en cuenta el titulo: “Muertos de risa” la película tendría que ser de risas por cojones.

A mi la película si me hizo reír aunque no destacaría el tema de las risas como el tema central de la película. A mi la película me pareció más bien nostálgica: recorre la vida de unos cómicos desde los años 70 hasta el mismo 1999, según creo recordar, recorrido en el que se puede ver los cambios y hechos reseñables en la historia de España como el 23F. También habla de cosas tan poco graciosas como la envidia.

Las películas de Alex de la Iglesia me gustan aunque no soy muy de cine español. Son películas muy originales con sus monstruos y sus escenas delirantes: En esta película aparece una escena en el que uno de los cómicos ha alcanzado el éxito, Nino (Santiago Segura) para envidia del otro cómico, Bruno (Wyoming) y para representar ese éxito aparece vestido de Elvis Presley rodeado de admiradoras. Para mi una de las mejores escenas de la historia del cine. Cualquier día me presento yo también con el traje de Elvis Presley.
23 de octubre de 2009
Esta película me produce melancolía y no sé por qué…

La película es una mezcla de italianada, surrealismo (muy escaso en el cine), risas,… y toda esa mezcla me deja un sabor melancólico…

¿Es intencionado ya que la película al parecer es la autobiografía de Fellini o solo me lo parece a mí…?

Personajes graciosos, entrañables, extraños, surrealistas, curas, un Mussolini gigante, un motorista, fascistas, aceite de ricino, un loco subido a un árbol, una monja enana, escenas inconexas, un barco, una estanquera, un narrador, una boda, un entierro, una ninfomanía, un director de colegio, un cuñado,…

La película transciende del mero entretenimiento, de la mera enseñanza, tiene un toque especial que es lo que la convierte en una obra de arte.
17 de octubre de 2009
La película me gustó pero le saco algún que otro defecto.

Para empezar, dar las gracias a Reverte por sus artículos en el Semanal. Proyectan mis pensamientos con una escritura sublime y me levantan el ánimo.

Me gustan las películas americanas y pensaba que Alatriste iba a ser la puerta para que se hiciera esa clase de cine en España: Cine con presupuesto, épico, con héroes o como en este caso con antihéroes. Cine en plan Hollywood pero con sabor español: ¡El Imperio Español!.

La película va de Breda a Rocroi o sea para abajo. Al final me dejó una especie de sensación de pena como cuando estudiaba la historia de España desde el subidón de 1492, el imperio y la caída en picado.

La ambientación y el vestuario está bastante bien. Viggo Mortensen hace muy bien el papel. Hubiera quedado bien que el personaje de un español en el siglo de oro lo hubiera encarnado un actor español pero no se me ocurre ahora qué actor patrio podría hacer de Alatriste…Bueno, quizás no encaje ninguno ya que Alatriste es un personaje bélico y nuestros actores son “no a la guerra”.

La película condensa los libros de la colección de Alatriste en una sola película. Se ofrece mucha información y considero que se tenía que haber condensado de otra forma o bien haber hecho una serie fílmica por capítulos. Esto es bajo mi punto de vista lo peor de la película.

Por tema, ambientación y personaje considero que la película merece un 8, notable. Es verdad que la gente tenemos ideas y gustos diferentes. Pero no entiendo porque hay tanta gente que denosta esta película teniendo en cuenta el cine español que tenemos.
15 de octubre de 2009
La película partiendo de un hecho ficticio, un encuentro extraterrestre, es de un realismo repugnante.

La película esta muy bien hecha: grabada a modo de documental, con actores desconocidos, te hace sentir como si estuvieras viendo el telediario, o sea, que te dan ganas de vomitar.

Lo más convincente son los personajes: Los extraterrestres y los humanos:

- Los extraterrestres: son físicamente como cucarachas y tienen que buscarse la vida para comer y conservar su territorio como todos los seres vivos.

- Los humanos: como la mayoría de la gente de este mundo, autentica basura. Seres que basan el status quo en la fuerza y solo se mueven por dinero, desprovistos de valores, salvo el canto de cisne del protagonistas al final, que queda un poco descolocado entre tanta infamia.
8 de octubre de 2009
Conociendo de antemano los elementos de la película: Tarantino, nazis, unos judíos cuya única misión es matar nazis…me moría de ganas por verla. Pensaba, aquí va a haber una violencia bestial! Muchas veces apetece ir al cine a echarse unas risas con las escenas de violencia como el Fürher de la película. Al final me he llevado una pequeña desilusión, de violencia se ha quedado un poco corta.

El resto de los elementos de la película están bien. Los diálogos típicos de Tarantino, la mezcla de géneros, la música típica, las historias interconectadas,…

De destacar lo de reinventarse la historia como le ha dado la gana.

Voy a darla un 7, buena, de nota. Es buena hay que reconocerlo pero me sigo quejando de que ha quedado un poco flojilla.