Críticas de Luis Ángel Lobato
<< 1 60 70 72 73 74 75
3 de marzo de 2023
Una noche, al final de las vacaciones, una profesora mantiene una relación con un apuesto joven. Todo parece ir bien hasta que ella comprueba que ese joven es, en realidad, un nuevo alumno suyo en el instituto. Y comienza a sospechar que algo muy extraño sucede con ese estudiante.

Estamos ante un thriller psicológico de ámbito televisivo, repleto de los mismos lugares y contenidos que otros de su género, en el que se nos presenta una trama carente de originalidad, un ritmo narrativo casi plano y, por supuesto, un guion sin apenas desarrollo.

A su vez, los personajes, encarnados por artistas sin demasiada inspiración, son los estereotipos que tipifican estos telefilms de suspense realizados para el medio mencionado. Y en cuanto a la factura técnica y de estilo, la película no alcanza la calidad suficiente para ser aceptada ni como regular.

Nos encontramos, así, frente a una cinta predecible, vacía de intriga y bastante mermada de inquietud, que quizás pueda distraernos levemente en ciertos instantes pero que luego la olvidaremos con toda facilidad. Marcando una puntuación de 3, quedaría, a mi juicio, bien calificada.
Luis Ángel Lobato
3 de enero de 2015
José Luis Sáenz de Heredia, buen director con un ramillete de películas de diversos géneros (fantástico, comedia, melodrama o negro) muy interesante, con títulos memorables como El Destino Se Disculpa, El Escándalo, Historias de la Radio... y, sobre todas ellas, el magnífico thriller Los Ojos Dejan Huellas, comete con Raza un error imperdonable: abordar un panfleto de ideario fascista -igual hubiese sido de otro credo totalitario- y tratar de resolverlo con impetuosa pasión en detrimento de las virtudes cinematográficas.

Historia generacional sobre una familia de militares entre el drama y la aventura bélica desde la crisis finisecular del XIX hasta desembocar de lleno en la época de la Guerra Civil (española, claro).

Poco más que añadir ante esta película, ya que todos los lectores estarán al corriente de su trama y a qué personaje se ensalza (guión del propio personaje, para más INRI) y la capacidad intelectual que acopiaba el susodicho individuo.
Recordar algunas escenas de añejo furor nacional y el desmesurado hincapié en las bondades de la católica tradición . En fin; los salvadores de patrias golpeaban duro en el cine y en la vida -y lo siguen haciendo-.

Únicamente como testimonio sociológico de una delirante ideología -y de sus terribles daños en épocas posteriores- podría resultar interesante este film que, ya para remate, resulta de casi nula calidad artística, de doctrina de "secta" destructiva y de base ¿literaria? de tan ínfima índole como la de su autor.

La califico con un 3 -sin merecérselo- porque desde la distancia causa cierta gracia (o cierto ridículo) no pretendida en su simpleza psicológica, su inusitado maniqueísmo y por no pecar de extremista radical.
Luis Ángel Lobato
<< 1 60 70 72 73 74 75