España España · Desciudadana
Críticas de Blasfuemia
<< 1 2 3 4 5 6 7
14 de enero de 2007
Al menos me hubiera dejado mejor sabor de boca. Y el dos se lo doy por el Carbonell, que me cae simpático. No recuerdo muy bien el final porque me dormí. No es que me pareciera surrealista la película (¡¡más quisiera!!), es que me pareció simple, floja, aburrida, poco entretenida. Prescindible.

Salud!
25 de febrero de 2007
Vale, los actores en general hacen un estupendo papel. Y ya no sé qué más decir. Alguna sonrisa me ha arrancado. Enternecerme, no mucho. Ligera tendencia al aburrimiento hacia mitad de la película. Se me hizo algo larga, para qué engañarse, eso no es buena señal (para mi misma, claro).

Algo no acaba de cuadrarme en esta película que tan buenas críticas tiene y tantos premios está recibiendo la última el Premio del Sindicato de Productores, imponiéndose a "Babel", "The Queen", etc), quizás es que espere más del mal llamado "cine independiente" (depende demasiado de críticas y premios). En esta comedia agridulce ni lo amargo me ha entristecido ni lo dulce me ha enternecido. La vería en mal momento, pero ni me ha motivado ni emocionado. Pero una buena película es buena independientemente del momento en que la veas.

Es agradable de ver, aunque para mí le sobran minutos y escenas, los actores cumplen sobradamente su papel, pero el guión no acaba de cuajar inclinándose a veces hacia lo fácil. Y es que dentro del cine independiente también hay caminos fáciles.

Salud
10 de diciembre de 2006
Plana, aburrida, lineal. Tanto la película como los personajes. Creo que ni aunque no me hubiera leído el libro primero me habría parecido interesante la película. El libro tira de todos los recursos y trucos necesarios para enganchar (y convertirse en un best-seller, que no literatura), aún a costa de renunciar a un mínimo de calidad, pero la película ni eso (y mira que el cine tiene recursos para enganchar, más aún con un guión tan cinematográfico): blanda, muy blanda. Pena de dolares desperdiciados, mecachis

Salud
25 de enero de 2009
No me molesta que se rueden películas sobre la Guerra Civil. Es más que seguro que hay miles de historias anónimas que se desarrollaron en esa guerra (en cualquier guerra) y que serían dignísimas candidatas a ser llevadas a la pantalla grande sin perder por ello ni un ápice de sorpresa ni de capacidad para conmovernos o maravillarnos.

Aunque sea un tema trillado, mi convencimiento es que se pueden contar muchas cosas aún. Pero desde luego, no ha sido en esta película. Es el riesgo de acudir a contar algo sucedido en la Guerra Civil: o das una vuelta de tuerca espectacular, sorprendes con algo enternecedor y mágico, descubres una pincelada diferente a lo ya contado… o al menos intentas hacer algo digno, que mantenga una solidez aunque cuentes algo ya contado y masticado y vuelto a contar.

No es el caso de “Los girasoles ciegos”. Cuerda (y por ser él quizás es más decepcionante) coge unos cuantos clichés y estereotipos, intenta coserlos para contar una historia y le sale algo desangelado, frío y que no transmite. Porque el guión es flojo, los personajes débiles y malamente construidos, la historia mal contada y la película una decepción. Una adaptación decepcionante del libro, cuya historia se desmorona al llevarla a la gran pantalla, derrumbándose como un girasol en la noche.

Me cuesta entender que se haya pretendido que esta película fuera nuestra candidata para los Oscar. No he visto “Sangre de mayo” (pero es de Garci, como si la hubiera visto entonces), y sin ser un peliculón, “Siete mesas de billar francés” es muchísimo más sólida, cinematográfica y conmovedora (y con grandes actuaciones) que “Los girasoles ciegos”. Así que no, no lo entiendo. O tal vez sí, si todo el proceso de selección de películas candidatas al oscar se contempla desde un punto de vista distinto al puramente cinematográfico.

En cualquier caso, Maribel Verdú nos demuestra que está un momento de gran madurez como actriz (y yo casi diría que como mujer). Javier Cámara cumple, simplemente (y a duras penas); su personaje está muy desdibujado y fatalmente construido. El niño, Roger Princep, desempeña su papel aparentemente sin dificultad. Raúl Arévalo interpreta un personaje difícil, no sé si es por una mala actuación, un mal guión o una mala dirección; probablemente las tres cosas. Es el personaje peor interpretado de la película (hay que ser muy, pero que muy actor para sacar adelante el difícil e incongruente personaje del cura), junto el de Manuel Rivas (Lalo).

En la crítica de “La educación de las hadas” decía que José Luís Cuerda nos debía una. Pues ahora ya son dos.

Salud y cine.
<< 1 2 3 4 5 6 7