Críticas de Redrum
4 de agosto de 2009
Antes de desmenuzar lo que se transformaría en un film de culto, haré un breve paréntesis. Para apreciar la esencia del arte del afamado director norteamericano, cabe mencionar su formación pictórica, donde estudio Bellas Artes en varias escuelas de prestigio en EE.UU y Europa. Descubriendo paulatinamente lo que sería su gran pasión: el cine. De ahí que sus inquietantes imágenes sean difíciles de olvidar; como iconos y cuadros vivos del lado oculto de la experiencia humana. Si pudiera sintetizarlo en una sola idea, sería algo como: Estar hipnotizado ante bizarras imágenes perturbadoras.

Antes de TERCIOPELO AZUL (1986), pude “videar” su segunda cinta “EL HOMBRE ELEFANTE (1980), lo cual se supone que es la iniciación perfecta para entender el particular mundo de Lynch. Una cinta por lo demás imprescindible para el público en general. Tiempo después pude ver al fin su obra prima CABEZA BORRADORA (1976). Polémico film el cual a resultado ser para muchos, la cinta más enigmática y perturbadora del director de CORAZON SALVAJE (1990). Ya en todas éstas obras, podemos identificar elementos en común del cine de autor de Lynch. Por ejemplo, los sonidos perturbadores y envolventes, y una potente imaginería enfocada a los deseos y al inconsciente reprimido.

En cuanto a sus personajes, la mayoría tiene algo en común. Compran un boleto de ida hacia el lado oscuro humano. Un viaje muchas veces sin retorno. La finalidad, encontrar la luz al final del túnel. En este proceso se introducen en selvas espinosas y caminos pantanosos, para comprobar que aún existe esperanza en los hombres.
3 de agosto de 2009
Solo déjense llevar por este Thriller de acción y suspenso titulado en inglés Carlito´s Ways. Por otra parte, no intenten comparar el rol de Carlitos, con el de Tony Montana, en SCARFACE (1983), también realización de Brian De Palma.

Muy buen guión, me gusto la historia del deseo de redención de su protagonista. Un personaje que intentará escapar de sus pecados de antaño, para poder cumplir sus sueños junto a la mujer que ama. Esta vez, de una forma legal y honrada, y no como en el pasado cuando traficaba heroína y mataba hombres para sobrevivir. Sin embargo, los errores y los fantasmas del pasado regresarán al presente de Carlitos Brigante (Al Pacino)

La historia es contada de una forma muy entretenida, y con gran ritmo como en los mejores tiempos del director de LOS INTOCABLES (1987). También se puede disfrutar de varios toques de humor, con interesantes personajes secundarios, los cuales también como recordarán estuvieron en SCARFACE, como “El chico coquero” (ayudante de T. Montana) y el “Cara de rana” (traficante colombiano)

En definitiva una inmejorable dirección y reparto, encabezados por Al Pacino y Sean Penn, los cuales están insuperables. El primero con un papel que le viene como anillo al dedo. El segundo irreconocible, sarcástico, corrupto, un adicto degenerado, que justamente hace recordar al personaje de Antonio Montana, en EL PRECIO DEL PODER.
1 de agosto de 2009
La mayoría de los amigos de filmaffinity, encuentra muy extensa la obra póstuma del director de la trilogía del dólar. Encuentro que es todo lo contrario, con decirles que pudo haber sido más larga, ya que en su momento el film fue injustamente mutilado por productores. Creo que con una media hora más, hubiesen quedado claros algunos cabos sueltos de la inolvidable historia de amistad de un grupo de gángsters judíos, en el Nueva York de principios de siglo XX. De todas formas, ésta monumental obra justificaba 100% su prolongación. Es cosa de ver la trilogía de EL PADRINO, donde para contarnos la historia de la familia Corleone, Coppola, nos entregó tres joyas de tres horas cada una. ¿Pude decir alguien que se aburrió con cada una?

Ahora concentrémonos en “ERASE… Después de justamente EL PADRINO, es una de los mejores film de mafia que he visto y el cual cierra el ciclo muy manoseado del género en el celuloide. Lo primero que se me viene a la mente es: amistad, melancolía, romanticismo, amor no correspondido, poesía visual y violencia realista. Imprescindible para los amantes del cine de gángster y para todo público en general. Hermosa banda sonora a cargo una vez más por el maestro Ennio Morricone, quien deja muy alta la vara con bellas piezas musicales. Música que se encumbran, como uno de los mejores soundtrack de películas de todos los tiempos, junto a la de Nino Rota en THE GODFATHER.
30 de julio de 2009
Antes que borren de sus cabezas este comentario, una advertencia. No intenten romperse el cerebro, tratando de encontrar algún significado a la obra prima de David Lynch. Sólo dejen que su subconsciente haga todo el trabajo. Como sugerencia, hagan el ejercicio de volverla a ver y su criterio cambiará.

Es indudable, que no es una cinta fácil de digerir. La obra de Lynch, muchas veces incomprendida, nos los dejará indiferentes, eso se los garantizo. Es cierto, estamos en presencia de una de las pesadillas más bizarras de su filmografía. Pero quédense tranquilos amigos, es la pesadilla de su autor, donde quedan reflejados sus propios demonios internos. Son extrañas imágenes y planos aparentemente sin sentido, con que el director norteamericano ya nos tiene acostumbrados, pero que al mismo tiempo nos fascinan. En ese ejercicio, tenemos dos alternativas borrarlas definitivamente de nuestras mentes o usar nuestro cerebro y descubrir su mensaje. Lo más cómodo es decir: No entendí nada.

No espero caer en la trampa de muchos Lynchmaniacos de sobrevalorar, éste primer hijo mutante del director de “EL HOMBRE ELEFANTE”. Sin embargo, CABEZA BORRADORA, es como un libro abierto, al cual le podemos dar muchas interpretaciones dependiendo de nuestro estado de ánimo. Lo anterior, es un ejercicio válido al momento de apreciar ésta obra del séptimo arte. No pasa lo mismo cuando apreciamos una pintura, una escultura o escuchamos alguna melodía especial. ¿No los transporta a mundos donde no estamos acostumbrados a visitar? Efectivamente el cine cumple esa función, y sólo hay que dejarse llevar.
26 de julio de 2009
Más que un comentario, una reflexión sobre la segunda obra de culto de David Lynch. El inolvidable y entrañable filme “El hombre Elefante”. Cabe en esta ocasión preguntarse, ¿Qué nos hace buenas personas? , ¿En que radica la belleza del ser humano? ¿En lo externo?Comúnmente nos dejamos arrastrar por las apariencias, en un mundo tan acelerado y materialista, donde la vanidad y lo superficial, es lo que vale al momento de calificar a las personas y nuestro entorno.

Es importante enfatizar que el cine no es sólo entretenimiento puro, sino también una fuente inagotable de mensajes y enseñanzas para nuestras vidas. En este contexto, “The Elephant Man”, es una alegoría a no juzgar a las personas por su aspecto, condición social, raza u religión. De hecho el simple hecho de juzgar, ya es un concepto errado y negativo, que nos hace prisioneros de nuestros propios miedos y secretos más ocultos. ¿No es más fácil practicar la tolerancia? Aceptar y querer a las personas como son, con defectos y virtudes. En este aspecto el director de “Terciopelo azul”, indirectamente nos abre los ojos.

Es indudable, que las cualidades morales y los valores, son más importantes que la belleza exterior. Sin darnos cuenta, bien avanzado el metraje, ya ni siquiera nos fijamos en las terribles malformaciones físicas de John Merrick (John Hurt); producto quizás de un accidente que tuvo su madre antes de dar a luz. Al igual que el Dr. Frederick Treves (Anthony Hopkins) y la Srta. Kendall (Anne Bancroft) descubrimos que Merrick es una gran persona, muy educada, amable y tierna. Valoramos al hombre, detrás de su aparente monstruosidad. Al mismo tiempo, sentimos repudio por las personas tan normales como nosotros, que maltratan y explotan a Merrick como un ser anormal. Cabe aquí preguntarse, ¿Quienes son los verdaderos monstruos?