España España · Avile´s
Críticas de magoxulin
3 de mayo de 2018
Si la novela que ha adaptado Spielberg era el Santo Grial de la cultura pop de los 80 y 90, no me cabe duda de que esta película será la obra culmen de esa misma cultura y el santuario cinematográfico de los frikis. Eh, que yo también me considero friki. Sobre todo del cine. Así que esta película me ha encantado.

Tiene cientos de referencias a iconos de esos años, no solo del cine, también de los videojuegos, de la música, de las series de televisión, de los cómics, en fin, de todas esas cosas que tanto nos gustan a los frikis. No os voy a nombrar ninguna referencia. Bueno, una sí. De entre todos los que vayais a ver la película y leáis esta crítica, a ver quién es capaz de encontrar la referencia a una película que no pertenece a esa cultura, “Ciudadano Kane”.

Y dejando aparte el tema friki, está la acción, la estética, los guiños al propio cine de Spielberg, tanto el que ha dirigido como el que ha producido, y ese sabor de las películas de entretenimiento que hacía por aquellos años. Faltan muchas, sí, por eso tengo ganas de ver la segunda parte que Ernest Cline, el autor, ya debe estar escribiendo o no tardará en comenzar a hacer, y que fijo también adaptará Spielberg.

Porque esto es el cine. Entretenimiento, distracción, espectáculo, lo que había en los 80, tipo Indiana Jones, E.T, los Goonies, Gremlins, El Vuelo del Navegante, Star Wars, Conan el Bárbaro, La Princesa Prometida, Willow, Cristal Oscuro, Dentro del Laberinto, Jungla de Cristal, Robocop, Mad Max, La Historia Interminable, Kárate Kid, Exploradores, Superdetective en Hollywood, El Chip Prodigioso, Depredador, ¿Quién Engañó a Roger Rabbit?, Los Inmortales, Abyss, Jóvenes Ocultos, Tras el Corazón Verde, El Jinete Pálido, Krull, Granujas a Todo Ritmo, Los Siete Magníficos del Espacio... ¿cuántas referencias, verdad? Pues tranquilos, que de todas estas no veréis nada en “Ready Player One”, o al menos, yo no las he visto. Hay otras muchas que sí.

No he visto nada de Spielberg en el cine desde “Las Aventuras de Tintín: El Secreto del Unicornio”, títulos como “El Puente de los Espías”, “Lincoln”, “Mi Amigo el Gigante” y “Los Archivos del Pentágono” no me han dicho nada de su cine. Con esta recupera ese sabor que nunca debió perder. Spielberg sabe hacer cine. No sé por qué debe apartarse de esa línea fantástica y meterse en cosas serias. Vale, sí, “La Lista de Schindler”, “El Imperio del Sol”, “Amistad”, “War Horse” o “El Color Púrpura” son peliculones, pero nunca estarán al nivel de diversión de su “Hook”, su “Inteligencia Artificial”, su “Minority Report” o su “Guerra de los Mundos”. Ya, que sí, “La Lista de Schindler” es la que más le oscarizó, pero es de lagrimones. Y sí, fui a verla al cine. Cómo no ir.

Pero prefiero la línea fantástica del director. Y con “Ready Player One” demuestra que ha sabido capturar el espíritu de la novela. Eso sí, hay un par de cosas que no me han molado nada, pero como son cosas que pasan al final no las puedo contar. Tenéis que ir a ver la peli y ya vosotros decidiréis.

LO MEJOR: El mundo virtual de Oasis, mucho más colorido, trepidante y divertido que la fría realidad que se plasma en la película y la fría realidad que es nuestra realidad.

LO PEOR: La realidad que se plasma en la película, que es casi tan mala como la que vivimos en la realidad. Porque esa es la jodida verdad, que nuestra realidad es real, no una película. Tal vez va siendo hora de que alguien invente un Oasis virtual auténtico. Yo me iría a vivir allí sin pensarlo.
3 de mayo de 2018
Hace años leí una novela del autor David Brin titulada “El Efecto Práctica”. Es muy interesante, os la recomiendo. En ella se habla de una realidad alternativa en la que los objetos, en lugar de estropearse con el uso, mejoran su aspecto y su calidad, con lo que se crea una sociedad medieval en la que reyes poseen súbditos que se dedican a usar sus posesiones para que estén cada vez más bonitas y relucientes. Por ejemplo, una simple barra de hierro oxidado, usándola como espada, terminará siendo una gloriosa espada afilada del mejor acero.

También hay una película titulada “Increíble pero Falso”, escrita, codirigida y protagonizada por Ricky Gervais, sobre un mundo en el que todo el mundo dice siempre la verdad y un hombre inventa la mentira. Pues en ese mundo no existen las películas, porque en realidad son mentiras creadas por la imaginación de alguien, así que el único entretenimiento que existe es la narración de hechos históricos a través de una pantalla de televisión.

Es decir, se coge una premisa en la que hay un cambio de la realidad que conocemos, se crean unas normas o estilos de vida en torno a esa premisa y tienes una historia atractiva que contar. Hay varias películas y novelas con esa premisa, estas dos son solo un ejemplo. Sucede lo mismo con “Una Vida a lo Grande”. En el futuro, existe un método de reducción del cuerpo humano al 3 y pico por ciento de su tamaño original, método al que muchas personas se prestan puesto que al reducir su cuerpo también se reduce el consumo que necesita para su subsistencia y todos los alimentos le duran mucho más tiempo, incluso su dinero se multiplica. Claro, que también hay unas consecuencias de esa reducción, como por ejemplo, que se efectúa menos compra de producto y las empresas que fabrican alimentos, ropa y etc, ven peligrar su existencia.

Y lo que empieza como una pseudo comedia de ciencia ficción, de forma inesperada, da un giro hacia un camino inesperado y acaba con un mensaje moralizante sobre el que planeaba desde el principio y termina mostrándose de forma muy patente. Y por el medio, algunos gags interesantes sobre el contraste grande - pequeño que plantea el argumento. Pero esta premisa podría haber dado más de sí. En vez de profundizar más en las consecuencias de esa reducción, tanto para la gente pequeña como para los que siguen conservando su tamaño normal, la historia pasa a presentarnos a un hombre desubicado, que se presta al método con unas intenciones, pero tras algo que pasa y no quiero contar para que veáis la pellícula, ve su mundo dar una sacudida y todo lo que hay a su alrededor deja de tener sentido, hasta que de pronto aparece alguien que le presenta una realidad bastante diferente de la que vive en su moderna Liliput.

Con todo, Alexander Payne dirige una película con algunos tropezones pero que se deja ver durante sus más de dos horas, eso sí, con algunas rarezas típicas del director ya vistas en otras películas suyas. Por mi parte, solo he visto, además de esta, “Entre Copas”, que tampoco estuvo mal. Habrá que ir revisando poco a poco su filmografía, porque dentro de lo extraños que son sus filmes, encuentras más cosas de las que aparenta esconder. Por mi parte, os recomiendo que, además de leer “El Efecto Práctica” y por supuesto, ver “Increíble pero Falso”, veáis también “Una Vida a lo Grande”, curiosa traducción de su título original, “Downsizing”, pero igualmente acertada.

LO MEJOR: El proceso de reducción y los gags que contrastan lo grande y lo pequeño.

LO PEOR: Hay algunos momentos en que se convierte en un drama convencional, sin nada nuevo que aportar, como si fuese una película diferente de la que parece durante los primeros tres cuartos de hora.
8 de enero de 2018
Si hay algo que me da placer cinematográficamente, es ver aparecer en una pantalla de cine la frase “Hace mucho tiempo, en una galaxia muy, muy lejana...” para después escuchar los primeros compases del tema clásico e inmortal de Star Wars mientras aparecen las letras en la pantalla y luego esa narración escrita que se aleja hacia el infinito, introduciéndote en la acción de la película.

Y eso es lo único que se conserva intacto desde la primera película estrenada de la saga. Ahora todo ha cambiado mucho, y para mejor. J.J. Abrams ha sabido reflotar la saga “Star Trek” y también la saga “Star Wars”. Espero que algún día lo haga con “El Señor de los Anillos” y nos cuente una historia nueva que transcurra cientos de años después de la historia original. Pero este no es el tema.

Ahora “Star Wars” no es tan blanca y negra como era al principio, ahora en cada personaje hay luz y oscuridad, y nunca sabes con certeza por cuál de ellos se van a decantar. Hay tantos momentos chulos en la película y tantas fotografías para enmarcar que no acabaría nunca de describirlos. Puede que lo que más me haya molado sean Poe Dameron y Rey. En ese orden. Y por supuesto, el homenaje a nuestra Leia, a Carrie Fisher. Que la fuerza te acompañe siempre.

Lo viejo va dando paso a lo nuevo, los extremos se van posicionando, nuevos personajes se hacen imprescindibles y nuevos villanos van sustituyendo el hueco que dejan los anteriores. Claro, el merchandising se tiene que seguir vendiendo, y casi todos los fans tienen las figuras de los personajes clásicos, hay que introducir nuevas historias. Y en un futuro se estrenará otra trilogía, desconozco si una precuela de la precuela o una secuela de la secuela, la cuestión es que siga habiendo “Star Wars” para rato.

A mí esta entrega me ha encantado, no sé cómo puede haber alguien a quien no le haya gustado. Lo único que puedo decir es que una vez visto el plano final finalísimo, justo antes de poner los títulos de crédito, es que el subtítulo de la novena entrega debería hacer honor a la primera película, no en orden cronológico, sino de realización, aquella que a finales de los 70 nos alucinó a muchos y que fue conocida como “La Guerra de las Galaxias”, cuando su subtítulo era “Una Nueva Esperanza”.

Como digo, haciendo honor a ese subtítulo, la novena entrega debería llamarse “Otra Nueva Esperanza”.

LO MEJOR: Casi todo.

LO PEOR: Ese “casi”, un par de momentos que me hicieron desconectar.
25 de junio de 2020
El cine ruso de ciencia ficción tiene una peculiaridad. Visualmente es muy atractivo, pero argumentalmente es, casi siempre, aburrido. Como ejemplo las películas “El Imperio Prohibido”, “Guardians”, “Attraction” o “Guardianes de la Noche” y su aún más aburrida secuela “Guardianes del Día”, ambas de Timur Bekmambetov, que hizo un mejor trabajo con “Wanted, Se Busca”. La cosa va de guardianes. Bueno, en este caso de inspectores, no tan crueles como los de Hacienda pero casi.

Resulta que existe una ciudad aparentemente dominada por un autoritarismo extremo, en el que vigilan constantemente un grupo de individuos enmascarados que se hacen llamar “Los Inspectores”. Allí se supone que hay una enfermedad bastante contagiosa que padecen algunas personas, y los inspectores se dedican a localizar esas personas y llevárselas de la ciudad para mantener a salvo al resto de los habitantes. Pero como siempre, ese supuesto bien oculta el mal. En realidad esas personas supuestamente infectadas no tienen ninguna enfermedad, lo que tienen es otra cosa, que puede poner en peligro el poder de los inspectores y quien se encuentra detrás o, mejor dicho, por encima.

En esta ciudad hay una niña llamada Abigail, que ve cómo su padre, que le cuenta fantásticas historias, es secuestrado por los inspectores acusado de tener la enfermedad. Años después la chica ya es una joven que sigue buscando a su padre, y descubrirá que ella también posee esa “enfermedad” que no es tal, sino otra cosa. Y con esa otra cosa tratará de acabar con el reinado terrorífico de los inspectores.

Poco más hay que contar. Lo bueno es que tiene muchas escenas de espectacularidad visual y una banda sonora bastante aceptable. Pero el transcurso es, en varios tramos, aburrido, no pasa nada destacable, tiene muchas escenas de transición, unas pocas de acción y eso sí, algunos momentos sentimentales de relación padre-hija que parecen funcionar, al contrario que otras películas del mismo género y nacionalidad, que son más frías que el propio frío ruso. Porque eso es lo que pasa con el cine ruso. Es frío, supongo que como el carácter de sus habitantes. Dicen que las mujeres son muy cariñosas, no lo sé, conozco pocas rusas y las veo como las no rusas. Las habrá cariñosas y otras que no lo sean tanto. En cuanto a los hombres, por lo que veo en Youtube, son bastante impulsivos y de mucho bebercio. Claro, de alguna forma hay que combatir el frío, y no hay nada mejor que el vodka. Si, poner calefacción también está bien, pero en fin. A lo que iba.

La película está mejor a varios niveles que las antes mencionadas, porque aunque la espectacularidad prima en todas, les falta chicha en el argumento. Pero como digo, “Abigail” es un caso aparte, mejora bastante las anteriores. Espero que los rusos aprendan por fin a hacer buen cine de acción y ciencia ficción. No es que lo que hacen esté mal. A nivel de argumento sí, pero a nivel visual no tienen nada que envidiar a los americanos, e incluso podrían darles unas cuántas lecciones sobre efectos visuales originales.

LO MEJOR: La historia, bastante interesante y bien llevada por la chica protagonista, y la banda sonora.

LO PEOR: A ratos es bastante aburrida.
Unidos
Estados Unidos2020
6.8
15,838
Animación, Voz: Chris Pratt, Tom Holland
14 de junio de 2020
No todas las películas de la factoría Pixar pueden ser obras maestras. Algunas sí que lo son, como “Toy Story”, “Buscando a Nemo”, “Ratatouille”, “Cars”, “Wall·E”, “Up”, “Coco”, “Del Revés”… bueno, casi todas. Y luego hay obras menores como “Brave”, “El Viaje de Arlo” o esta “Onward”, que en principio parte de una premisa interesante.
Resulta que los seres de la mitología como elfos, hadas, unicornios, dragones y etc, que vivían en una época llena de magia, han ido evolucionando igual que los humanos y ahora viven en ciudades como los humanos, haciendo cosas de humanos y con la magia prácticamente olvidada, excepto para unos pocos. Una pareja de hermanos ha de recurrir a esa magia para intentar devolver la vida a su padre temporalmente y se embarcan en lo más parecido a una “road movie” que yo haya visto en alguna película de animación.
Y luego está el inevitable y al mismo tiempo necesario mensaje reflexivo, en este caso, el de que a veces buscas algo en los alrededores o incluso más allá, y resulta que lo has tenido a tu lado toda la vida y no te habías dado cuenta. Por ahí van los tiros.
Pero el transcurso de la historia se hace largo y aburrido, a pesar de todas las peripecias que pasan los dos hermanos en su furgoneta. Solo se anima en la parte final, cuando la magia ya se desata en pleno. Luego están los personajes, que no son tan carismáticos como la rata Remy, el robotito Wall·E, el vaquero Woody o el pececito Nemo. Hacen sus gracietas y tal, pero no terminé de conectar con ellos. A lo mejor es que me falta magia.
Baste decir que he tenido que ver la película en tres partes, porque en las dos primeras me aburrió tanto que me quedé dormido, lo que denota o bien mi falta de atención o la falta de interés de la película. Esperaré a su siguiente obra, “Soul”, que se estrenará este año o el que viene, siempre y cuando el puñetero virus nos deje respirar un poco y salir de casa, no en manada como hacen algunos idiotas, pero sí para poder disfrutar de nuevo en la oscuridad del cine con su luz y su espectáculo visual.

LO MEJOR: El tramo final, cuando todo se anima mágica y emotivamente.

LO PEOR: El transcurso es una “road movie” aburrida y pesada.