Críticas de Blackbearry
1 de noviembre de 2011
Sorprende ver a actores como Richard Gere o Laura Linney al frente de un subproducto de misterio tan mal llevado como éste. Una película que se titula "El hombre polilla" no puede augurar nada bueno, pero aunque el argumento sea ridículo, que lo es, e inverosímil, que también (sobre todo porque nos lo quieren vender como algo que sucedió realmente), al menos te esperas una cosa que no te haga bostezar cada cuarto de hora. Típica película mema que comete el grave error de tomarse demasiado en serio a sí misma. Y además es aburrida y no tiene la más mínima intriga. Un espanto.
7 de abril de 2012
Monumental estupidez postmoderna (en el peor sentido de la palabra), aburrida, ridícula y pretenciosa, que, incomprensiblemente, intenta tomarse demasiado en serio a sí misma y termina patinando hasta límites que rozan la vergüenza ajena. Esa es la mejor definición que se le puede dar a esta película-experimento en la que no sale bien parado ni el encargado del catering. Los productores del pestiño aún deben de estar dándose palmaditas en la espalda. Ver para creer.
14 de enero de 2013
Una auténtica maravilla de película. Uno de esos milagros en celuloide que, de cuando en cuando, aterrizan en las salas de cine para dejarnos con la boca abierta y el corazón encogido. La vi ayer por la tarde (en su momento no pude hacerlo, pero afortunadamente la han reestrenado por sus más que merecidas nominaciones a los premios Goya) y aún no he podido quitármela de la cabeza. Tengo sus escenas grabadas a fuego en la memoria. La música, la fotografía, el montaje, los planos, los actores (hacia mucho tiempo que unos ojos no hablaban tanto)... todo es sobresaliente. Todo es magnífico. Iba con las expectativas bastante altas después de tantas alabanzas por parte de la crítica especializada, pero la película, lejos de decepcionarme (como suele ocurrir en estos casos), me envolvió con sus fantásticas imágenes desde el primer momento y todavía no me ha soltado. No le sobra ni le falta un solo plano. El guión está magníficamente escrito y medido al milímetro. Es hermosa, dura, emotiva, original, melancólica, atrevida, lírica, fascinante y mágica. Y ese final... qué final... La mejor película española del año de largo, y una de las mejores de todo el 2012. No sé si obra maestra, pero de culto, desde ya mismo. Un cuento gótico-taurino (¡ahí queda eso!) llamado a perdurar en el tiempo. Que nadie se la pierda porque es bellísima. A sus pies, señor Berger.
4 de noviembre de 2011
Shyamalan volvió a liarla parda dando gato por liebre a un público que acudía a las salas de cine dispuesto a dejarse engatusar por el último invento del gran prestidigitador de Hollywood. Querían pasar miedo, sudar en frío, y como mucho se inquietaron levemente. Nada que ver con lo que el director había conseguido con algún título anterior. Desgraciadamente para él las audiencias comenzaron a darle la espalda cuando vieron que estaba empeñado en no ser uno más de los fabricantes de películas de la industria hollywoodiense. El tío quería tener un discurso propio. Quería hablar de cosas serias aunque las camuflase entre el misterio, el terror o la ciencia-ficción. Quería hablarnos de la incomunicación, de la soledad, de la fe, del destino y encima pretendiendo que se le tuviese en cuenta. Demasiado pretencioso para muchos. Increíblemente aburrido para otros tantos. Y es una lástima, porque la película que nos ocupa, pese a tener en su reparto un niño completamente repelente, de esos que te hacen odiar a la infancia, y pese a mostrarnos unos marcianos que no habrían diseñado ni en las series de ciencia-ficción de los años sesenta, es bastante buena, original, tiene ritmo, no aburre, es interesante, y el final sorpresa está bastante bien encajado. Las películas de catástrofes, apocalipsis e invasiones extraterrestres ganan mucho más cuando la cámara se fija en la intimidad de sus personajes y no en la espectacularidad épica del desastre. Shyamalan lo sabe y lo aplica estupendamente.
12 de noviembre de 2011
Si después de tantas décadas de cine de entretenimiento los norteamericanos aún no han aprendido que los buenos envoltorios no maquillan productos mediocres, qué decir de sus colegas británicos. Poco importa la ambientación de época o los efectos visuales si la historia que tienes entre manos se desploma sobre un guión tan aburrido, simple y estereotipado y todo el protagonismo de la película recae en un actor cuyas mayores dotes interpretativas consisten en poner mirada desafiante bajo un ceño fruncido. Ideal para semiadolescentes descerebrados poco impresionables por la visión de sangre, vísceras y desmembramientos. Mención especial para el operador de cámara y sus más que evidentes problemas con el alcohol. Castaña pilonga.