Zimbabwe Zimbabwe · Donostia
Críticas de Eisens
18 de noviembre de 2017
El film desde el primer momento no engaña, es hijo de la época: Zooms a saco, momentos psicodélicos, estética sesentera a tope. Estamos en el inicio del futuro giallo y del cine erótico. Del giallo coge el suspense y los giros de guion, pero aun queda lejos el asesino con los típicos guantes y una infancia traumática.

Su primera parte se centra en el erotismo. Carroll Baker desprende sensualidad por todos los poros y lo poco que enseña queda marcado de por vida. No me puedo imaginar al espectador de finales de los 60 viendo la escena de la ducha. Ese culo blanquito marcando en la cristalera con vaho de la ducha es de un erotismo que hoy en día se hecha de menos o ese revolcon en el jardín con la protagonista enviudada un mes antes, cayendo en los brazos de la excitación prohibida. No voy a negar que es la parte que más cuesta arriba resulta de la película pero esos dos grandes momentos ayuda a no perder las esperanzas. La historia parece que no se sabe muy bien a donde va pero tras la aparición de una tercera persona (con Colette Descombes cualquiera cae en sus brazos), el film da un giro de 180º.

Nuestra querida viuda cae en las gradas del vicio, esa mazana prohibida que le llevará a toda clase sensaciones oscuras. El trío centrará todo el protagonismo. El Whisky (JB), drogas, sexo y mentiras traerán el camino de la perdición. Una espiral de vicios que llevaran a la locura. Los zooms y la psicodelia provocaran más esquizofrenia.

No es una obra maestra, es imperfecta pero son esas películas que a pesar de sus grandes defectos tiene grandes virtudes.
5 de noviembre de 2016
Grata sorpresa. Uno desconfía de las alabanzas a películas de serie B y al ponerme a ver este pequeño clásico injustamente no muy conocido, me doy cuenta de que esta vez los fans tienen razón. "Trampa para turistas" merece estar en el Olimpo de "Viernes 13" o "La Matanza de Texas".

La historia no es nada del otro mundo pero la película con sus maniquís, consigue darle una atmósfera que le da ese toque diferente a lo que pueden ser las demás pelis de genero. El director sinvergüenza ninguna se atreve a dar protagonismo a un psicokiller diferente por su manera de matar, es cierto que se echa de menos un poco más de hemoglobina pero la locura de la idea lo sufraga. Surrealista, lisérgica, loca... cualquier calificativo de irrealidad le va como anillo al dedo.

PD: Una pena que no haya desnudos de las protas Tanya Roberts y Robin Sherwood.
7 de enero de 2011
El principal problema de introducirse en Rare Exports son las expectativas, las ideas premeditadas. Más o menos se sabe de que va; un Santa Claus diferente a lo que siempre nos han contado. La forma de contarla es lo que a mí me ha decepcionado. Se decanta el director en darle un toque infantil de aventuras típica de los 80, con pinceladas de terror. La presencia terrorífica del Santa es lo mejor. Al inicio agrada la idea, los recuerdos de "Los Goonies", "E.T." llegan inmendiatamente, pero termina cogiendo demasiado protagonismo, con secuencias ridículas perjudicando seriamente la película. El niño termina cansando y uno desearía que le diesen un buen mordisco.

No faltará un productor americano que compre los derechos para estrenar la version USA para el próximo año. Miedo me da si endulzan más la historia ¿Saldra Tim Allen? Qué pena que no han querido darle un tono mas oscuro estos finlandeses, hubiesen hecho un film alucinante porque las ideas las han tenido.

En el fondo la historia se ve a gusto y seguramente la veré dentro de unos años con mi hijo. No es una mala manera de introducirlo poco a poco en el genero que su aita tiene tanta debilidad.
6 de noviembre de 2016
Es imposible ver esta película sin olvidar la historia que tiene detrás. Uno esta constantemente viendo mensajes ocultos de un pedófilo reprimido que mediante el film manda mensajes al espectador de lo que esta sucediendo mientras se esta realizando la película. ¿Quienes tiene mas facilidad de acercarse a un niño sin que sospechen de uno? Los curas ya perdieron la sotana hace tiempo en cambio los payasos lo aprovecha perfectamente Victor Salva. Son su alter ego en la película.

Como film de terror en el momento que desaparecen del plano los payasos pierde fuelle. Y es una pena porque los adolescentes son insoportables, en cambio los payasos con sus típicos gestos de circo, aterrorizan (la sonrisa, la forma de caminar, la miada). Lo bueno que dura poco y no se hace insufrible, pero deja un sabor agridulce por lo que pudo ser y no lo fue.

Todavía hay que esperar a la película definitiva que ponga a los payasos en su sitio y no es en el circo. Los psiquiatras pueden usarlo como estudio.
25 de octubre de 2016
Clint Eastwood no vive en la época de John Ford. Coger a un "héroe" americano de la guerra de Irak no es lo mismo que retratar al ejercito en la triología de la caballería de Ford o la biografía de Escrito bajo el cielo. Los tiempos son diferentes a pesar de lo que se cuenta es lo mismo.

El sello ideológico esta ahí, es evidente. No se plantean el por qué de la guerra. Son soldados (patriotas) que defiende a su país. Una cultura que lo maman desde niños y Clint no lo elude. Compañerismo, lealtad y todos los clichés que se asume en el ejercito están. Es una película dedicada a esos soldados que dan la vida por defender su casa. Las consecuencias psicológicas de la guerra y los matrimonios rotos, heridas de guerra... toda la película es alrededor de esos "héroes". Pero si en Ford todo ese militarismo lo embadurnaba de poesía, Eastwood se pierde en la acción y deja frió las escenas del matrimonio. Y es lo que más pena me da, la película se queda en entretenido panfleto militar falto de poesía.