Críticas de Luis Guillermo Cardona
Críticas 3,333
24 de enero de 2021
¡Que nadie se crea el cuento de la inferioridad femenina! ¿Qué otro ser es capaz de dejarnos hondamente enamorados u obsesionados solamente con su magnética presencia?... ¿Habéis visto seres más capaces de causar, sin proponérselo, un enfrentamiento entre dos hombres interesados en ella, o lograr una sabia reconciliación en su familia?... ¿Quién más, sino ella, es capaz de seguir trabajando enferma cuando la empresa o sus hijos la reclaman? ¿Quién, más que una mujer, sabe de ternura, respeto, colaboración, orden y belleza?... y ¿Quién más puede asegurar la permanencia de la humanidad sino es ella quien dispone de su maravilloso vientre? Sí, la mujer es distinta al hombre, pero ¡jamás inferior!

Interrelacionando el drama de la brujería (con la Inquisición a bordo para cometer sus desmanes), con el embrujo: esa capacidad -especialmente femenina- de producir fascinación al punto de animarnos a dejar todo por ellas, el director Marco Bellocchio (con la colaboración en el guion de Francesca Peroni), forja una trama colmada de apuntes religiosos para demostrar de nuevo que, en toda historia de amor, Dios y el diablo, siempre entran en el juego.

Las cosas comienzan con el título original: “La Visione del Sabba”, hace referencia al sábado (sabbath o sabbat, en hebreo) que significa: descanso, y que, en la biblia, se asume como, el día festivo para dedicar a Dios (Éxodo 20,8). En el filme podría ser la visión (o visiones) que, en un día especial, tiene, Davide, el joven psiquiatra que, desde el momento en que se ocupa de la singular y muy especial muchacha llamada Maddalena, se muestra obsesionado… aún en presencia de su linda esposa, Cristina. Aquí, puede advertirse que sus nombres son de origen bíblico: Davide (David): el querido, el amado. Cristina: de Cristo, la que perdona y comprende, y también la sacrificada; y Maddalena (Magdalena): la torre de Dios; asociable a María de Magdala, la pecadora a quien Jesús redime tras expulsarle 7 demonios.

En el filme, Maddalena, revela, ante un médico de la inquisición que la examina, que tiene características como las que se atribuían a las brujas (insensibilidad corporal, no sangrado ante las heridas…) y pronto la veremos, en tiempos recientes, junto a uno de los médicos forenses, Davide (ahora un psiquiatra), quien estuvo durante la sesión de análisis de la Inquisición. Esto podría ser relativo a la reencarnación, en el caso del joven, y “simplemente” a la permanencia en el tiempo -como una no-muerta, en el caso de ella- capaz de vivir desde 1630 hasta nuestros días (357 años hasta la fecha en que transcurre la historia, según ella misma explica).

Al margen de estos y otros apuntes religiosos y esotéricos, lo más relevante en la historia -a mi parecer- es la manera como, Maddalena, con su liberalidad, su rara inteligencia y su extraño magnetismo, termina envolviendo al joven psiquiatra hasta someterlo a un estado de fascinación y apego indomeñable. Se nos revela, así, el poder de la mujer en las más variadas instancias -ante un jurado, ante un profesional… o ante los verdugos de la absurdamente llamada, Santa Inquisición-.

<<EL AQUELARRE>>, nos tienta también a nosotros con el más escaso pudor, y uno siente que ser víctima del pecado es humano, demasiado humano… sobre todo, cuando quien sirve de tentación es una hermosa mujer.

Título para Latinoamérica: LA VISIÓN DEL SABBATH
10 de enero de 2021
Ante la juez del Juzgado de Relaciones Domésticas se presentan, Florence y Chet Keefer, decididos a tramitar su separación. Para su suerte, la juez es una mujer equilibrada, sensata y con una clara disposición a escuchar lo necesario, así que la pareja tendrá la oportunidad de contar su historia, desde que se conocieron hasta que decidieron que ya no podían vivir juntos… tras haber tenido dos hijos y siete años de matrimonio.

Ahora que, por fin, he podido ver este tercero de cuatro felices encuentros que tuvieron, el director George Cukor, el escritor Garson Kanin, y la magnífica actriz Judy Holliday, siento que la razón de que, <<THE MARRYING KIND>>, hubiese sido el título menos afortunado, es que no goza de la fina comedia y de ese toque de encanto y picardía que, en deliciosa abundancia, poseen “Adam’s Rib”, “Born Yesterday” y por supuesto, “It Should Happen to You”.

Apenas unos pocos momentos logran tener verdadera chispa en la película que ahora nos ocupa (el encuentro inicial de los chicos con las chicas, donde las acciones contrarían lo que a la juez cuenta la pareja; el concurso de radio con el que se podían ganar una buena suma diciendo el nombre de un tema musical; el sueño rodante de Chet…), pero de resto, la historia resulta bastante convencional como drama familiar donde una pareja parece destinada a que todo se vuelva gris en su voluntarioso matrimonio… pero aquello de reservar la fortuna a, “10 segundos de inspiración”, como suponen fue la manera como otros se hicieron millonarios, quizás sea lo que, en definitiva, impida que sus esfuerzos tengan mejores resultados… y a veces se conviertan en, “10 segundos para el infortunio”.

Como siempre, resulta muy grato ver a la encantadora, Judy Holliday, jugando a la mujer empeñada en sacar adelante su matrimonio ¡con más de buena suerte que de logros atinados!; pero, Aldo Ray, resulta mucho mejor en sus roles dramáticos que jugando, ahora, a ser el marido harto convencional. Entre la pareja no se advierte suficiente química y Judy luce demasiado seria como si careciera de estímulo para aflorar su talento de comediante.

El guion, escrito por Garson Kanin, en compañía de su esposa, Ruth Gordon, tiene algunos diálogos realmente afortunados, pero, en general, no logran el tono ni el gracejo de sus mejores películas. La puesta en escena también luce sin brillo alguno, y en general, se nota poco compromiso en la realización general.

Sin embargo, cabe exaltar también la actuación de, Madge Kennedy, encantadoramente sobria como la juez; y la de, Mickey Shaughnessy, muy divertido como Pat el carnicero.

Título para Latinoamérica: DE LA MISMA CARNE
9 de enero de 2021
Novelista, dramaturga y escultora germano-húngara, cuando alcanzó la adolescencia, Christa Winsloe (1888-1944), fue enviada al internado Kaiserin-Augusta-Stift, en Postdam, donde recibió una estricta educación y donde se educaba con disciplina y hambre porque la directora confiaba en que, “de esa manera, Alemania volverá a ser grande”. Siendo todavía muy joven, Christa contrajo nupcias con un rico escritor húngaro, pero, al poco tiempo se separó tras decidir que, definitivamente, su verdadera atracción eran las mujeres. Mientras estuvo casada, escribió la obra, “Gestern und heute” (Ayer y Hoy, 1930), en la que consigue ilustrar -con base en su propia experiencia- la represión, las carencias y la intimidación que sufrían las chicas en los internados estatales, al tiempo que logra una indudable asociación con las condiciones sociales de su país. El éxito de la obra, motiva el interés de un colectivo para trasladarla al cine y bajo la dirección de, Leontine Sagan -supervisada por Carl Froelich-, la película se realiza, habiendo alcanzado una notable acogida. Sin embargo, con la llegada de los nazis al poder dos años después, por ser ésta la primera película comercial en mostrar abiertamente el tema del lesbianismo, de inmediato se pretendió quemar todas las copias… pero era demasiado tarde porque, <<MUCHACHAS DE UNIFORME>>, ya era un éxito a nivel mundial. También en EE.UU., el filme fue inicialmente prohibido, pero cuando la primera dama, Eleanor Roosevelt, se animó a verlo, consideró que tenía notables valores, y de inmediato se pronunció para que fuera exhibido públicamente.

Ante tan buenos resultados, la autora de la obra, decidió convertirla en novela y la publicó con el título, “Das Mädchen Manuela” (1933) y, al igual que en la obra, el final es distinto al de la película. Por todo esto, a Christa Winsloe se la comenzó a llamar La Aristócrata Rebelde, pero las presiones de Goebbels, el ministro de propaganda, impidieron que siguiera publicando su nuevas obras.

Matriculada en el SPD (Partido Socialdemócrata de Alemania), al final de la década de los ’30, Christa Winsloe se trasladó a París, donde continuó escribiendo mientras actuaba como miembro de la resistencia contra los nazis… y el 10 de junio de 1944, un agente de la Gestapo la descubriría y acabaría con su valiosa existencia.

<<MUCHACHAS DE UNIFORME>>, cuenta la historia de la joven de 14 años, Manuela von Meinhardis, quien, tras convertirse en la nueva alumna de un internado donde se prepara a las chicas para la sumisión, resulta fascinada con la profesora, von Bernburg, al tiempo que, algunas de sus compañeras comienzan a urdir planes contra la forma en que son tratadas las alumnas del plantel. La directora, es una mujer fría y calculadora, y con suma rigidez se guía por el reglamento de la institución, al tiempo que reprime todo acto de insubordinación con la expulsión inmediata.

En adelante, muchas cosas sucederán que nos permitirán fascinarnos con la preciosa, Dorothea Wieck, la actriz que interpreta a la señorita, von Bernburg, y también nos divertiremos con las travesuras de las chicas… para luego sufrir con sus desventuras.

En su debut cinematográfico, Hertha Thiele, logra asumir, con marcada ternura, a esa conmovedora estudiante que vive prendada de su comprensiva y generosa maestra; y Ellen Schwannecke, es la traviesa y asidua imitadora, Ilse, la chica que se esmerará por hacer que los problemas de la institución salgan a la luz pública.

En la lista de, Los 100 Filmes más Significativos de Alemania, <<MÄDCHEN IN UNIFORM>>, ocupa el puesto 44.

Título para Latinoamérica: <<COLEGIALAS EN UNIFORME>>
22 de diciembre de 2020
Dispuesto a rehacer su vida, el traficante serbio, Milo, se encuentra asistiendo a las reuniones de Narcóticos Anónimos y se dispone a celebrar el cumpleaños de su hija, Milena, a la que “adora” y quien ya está hecha una mujer. Pero, va a ser, ésta, una de las más singulares fiestas de cumpleaños por las muchas cosas que sucederán esa misma noche, en la que Milo se sentirá tentado -y ¿presionado?- para volver a las andanzas del pasado.

Se le llama, Tentación, y son esa suerte de cosas que, cuando dices que quieres redimirte, la vida pondrá en tu camino para comprobar si tus intenciones son pura palabrería o realmente te salen del alma; es decir, la tentación es tu oportunidad para demostrar lo fuerte o lo débil que realmente eres; lo sincero o lo falso que eres contigo mismo y con los demás.

Ya, Frank, se ha marchado lejos huyendo de su pasado. Tonny también parece dispuesto a salir adelante con su hijo… y ahora ¿Qué será de Milo? El experto en heroína que, de “éxtasis” no sabe un carajo, y como cocinero, hace un sarma (repollo relleno de carne picada) que resulta bastante laxante.

El director danés, Nicolas Winding Refn, completa así su trilogía sobre los traficantes (pushers), dejando muy bien plasmada una suerte de vida que sólo produce desgracias y tragedias. Las traiciones, los abusos, los engaños y desengaños, la explotación, el maltrato y la violencia brutal, están servidas en ese asfalto social donde la búsqueda del dinero fácil (¿si será fácil?), arruina la vida de tantos hombres que, contra todo, también tienen alma y logran sensibilizarse cuando uno menos lo espera.

Zlatko Buric, completa su aparición en la trilogía, haciendo de, Milo, un personaje al que su lado insensato no logra borrar la parte sensible que a todas luce posee… y que puede llevarlo a cometer actos, quizás, tan atroces como los que reprueba. Marinela Dekic, es Milena, la chica que ya anticipa un futuro bastante gris al aceptar casarse con un traficante en cuyos negocios ella misma interviene. Ilyas Agac, es el joven turco con suficiente arrojo como para llegar al fondo con bastante prisa… y, Slavko Labovic, reaparece como Radovan, el tipo duro que también anhela sentar cabeza… pero, el infaltable juego de las tentaciones también se dará una pasadita para probarlo.

Winding Refn, cierra su trilogía con una secuencia que nos revuelve el estómago y con la cual atraería severas críticas en su tierra natal, pero, es innegable que su trilogía da perfecta cuenta de un estilo de vida que ninguna sociedad debe permitirse… y no creo que pueda haber alguien que, tras ver estas historias, se sienta estimulado a seguir semejante camino.

Título para Latinoamérica: EL TRAFICANTE 3
16 de diciembre de 2020
“Me crie en una familia aficionada al cine. A mis padres les encantaba La Nueva Ola francesa a la que tenían como su dios… pero, para mí, La Nouvelle Vague era el anticristo, así que, para rebelarme contra mis padres, veía películas de terror hollywoodenses. Cuando vi, "The Texas Chainsaw Massacre", me di cuenta de que no quería ser director, ni guionista, ni productor, ni director de fotografía… sino, todo eso a la vez. Esa película demostró que puedes hacerlo”. Nicolas Winding Refn (1)

Tras haber pasado su adolescencia en New York, Winding Refn, regresó a Copenhague, su tierra natal, para completar sus estudios y allí se matriculó en la Escuela Nacional de Cine de Dinamarca (Den Danske Filmskole), de donde salió preparado para hacer, a los 25 años, su primera película. La idea empezó con un corto de 5 minutos hecho para la escuela de cine… y el cuento le siguió sonando hasta convertirlo, junto a su condiscípulo, Jens Dahl, en un guion para largometraje. Una subvención de 800.000 euros concedidos por el gobierno danés hizo posible la realización, y así surge, <<PUSHER>>, un vigoroso y dramático thriller sobre la vida de un vendedor de estupefacientes, el cual luce dispuesto a darse un buen paseo por el infierno cuando, tras tomar 200 gramos de heroína en préstamo, el negocio en el que esperaba venderla no resulta como lo esperaba.

Frank (magníficamente interpretado por Kim Botnia), es de esos tipos a los que no se les nota lo malosos que pueden ser, y siempre desborda una ingenuidad y un carisma que hace imposible odiarlo, pero, cuando ocurre lo que ocurre con su amigo y compinche, Tonny (Mads Mikkelsen), sabremos de lo que es capaz, y también comprenderemos que, cada quien recibe de lo que, él mismo, ha dado.

El sendero que recorre este personaje está lleno de sorpresas… y uno no sabe si reír o llorar al ver la manera como el destino se solaza jugando con su oscura vida. El director recrea un ambiente muy turbio rodado totalmente con cámara en mano, y hasta podemos perdonarle que a Milo lo halla ubicado en un espacio tan poco digno de un jefe de la mafia, porque, contra toda austeridad, su manera de crear valiosas situaciones que dan cuenta de la suerte de procesos existenciales que padecen los que se mueven en estas ilícitas actividades, es digno de un gran reconocimiento por su fuerza dramática; por su capacidad de ver el lado amable de sus personajes; y por poder llegar hasta el alma de su protagonista.

Para, Kim Botnia, éste fue un gran tour de force, y su traficante bien que cabe en cualquier antología de personajes de la mafia, porque, aunque ya se han plasmado figuras semejantes, éste tiene un gusto único, y considero que es lo que explica la gran acogida que tuvo entre los espectadores, al punto que animó a, Winding Refn, a completar una trilogía que sigue haciendo historia.

(1) DGA Quarterly. Entrevistado por Scott Foundas.

Título para Latinoamérica: EL TRAFICANTE
Más sobre Luis Guillermo Cardona