España España · MADRID
Críticas de ELZIETE
Críticas 3,351
16 de febrero de 2023
La película nos ofrece dos debuts notables, el de su director y el de su actor principal que dan vida a una historia elegiaca, en una Malta alejada de las postales, sobre la inexorable desaparición de oficios artesanales como es en este caso la pesca con las pequeñas y multicolores embarcaciones luzzu, de origen fenicio, símbolos del archipiélago maltés
Un sector pesquero al que al mismo tiempo que se le subvenciona se le invita a desaparecer mientras que el cambio climático y las modernas embarcaciones pesqueras ya se encargan de acabar con la poca pesca que queda en un mediterráneo moribundo.

Camilleri habla de ello desde lo particular, desde el drama emocional que se le plantea al protagonista, un hombre joven que ama su trabajo, herencia familiar que le hace ser quien es y al que no le queda otro remedio que cambiar de oficio y comprometer una inquebrantable amistad en aras de poder sacar adelante a su familia. Un periplo vital en el que acompañamos por los entresijos de las lonjas y sus trapicheos a Jesmark y nos emocionamos sinceramente con el sacrificio de su barca cuyos "ojos de Osiris" ofrecen sus últimos augurios de buena suerte a su patrón.

Este nuevo neorrealismo está dando buenos frutos y viene a sumarse a títulos como "Un héroe" (Asghar Fahardi / 2021).

12 de febrero de 2023
Uno que siempre tiene a mano el refranero popular diría aquello de: "no es oro todo lo que reluce" y en la película que nos ocupa hay mucho relumbrón más que otra cosa. La parodia del género de robos espectaculares y sus referencias funciona un rato y aunque los personajes de la banda de ladrones, animales a los que les hemos adjudicado el san benito infundado de malévolos y peligrosos tienen potencial y son atractivos los guionistas no saben muy bien que hacer con ellos y se limitan a una sucesión de clichés que están más que suficientemente vistos en otras películas. Los villanos en este caso carecen de carisma. Desconozco si los libros originales del australiano Aaron Blabey  sacan mayor partido al asunto.

En cualquier caso la dirección del debutante Pierre Perifel se muestra efectiva dentro de los cánones al uso y la cosa entretiene sobre todo a los más pequeños. A un servidor se le queda cortita en sus ambiciones.

5 de febrero de 2023
Ahora que las salas de cine están en peligro de extinción no viene mal recordar lo que fueron, esos templos populares donde encontrar "una vida de repuesto", termino acuñado por J.L.Garci, donde soñar en compañía y viajar por el mundo y otros mundos sin moverse de la butaca. Y por supuesto toda la parafernalia artesanal del uso del celuloide, sus grandes proyectores y esas cabinas de proyección auténtico microcosmos donde reinaba el proyeccionista como el oso en su guarida. Por no hablar del recinto en si, del edificio, de la sala de butacas, de los acomodadores/as de los taquilleros/as. Un siglo XX que se nos fue como todos y donde el cinematógrafo de los Lumiere reinó sin competencia.

El director Pan Nalin se busca a si mismo en su infancia y nos cuenta su experiencia. Trasunto del niño protagonista Nalin a la vez que se esfuerza en ser fiel (vestuario, idioma gujarati, localizaciones...) idealiza a su familia y su entorno en una India donde a pesar de las castas y las clases aún queda resquicio para saltarlas y conquistar sueños con mucho sacrificio y empeño.

Un sentido homenaje al cine que fue, una elegía sentida, sin sentimentalismos excesivos, con un tratamiento del color y la imagen notables, plagada de referencias a otros films (Cinema Paradiso o Pather Panchali, como ejemplo), emotiva y bien interpretada. Si la ven en casa, apaguen la luz y disfruten.

21 de enero de 2023
"Malnazidos" viene a ser la novela gráfica o el comic de "Noche de difuntos del 38" (2012) novela del zamorano Manuel Martín Ferreras (1973) autor que quiso rendir tributo a los géneros de aventuras y terror que mamó en los 80 y que ahora continua con el de crímenes y detectives con su último trabajo "El gran detective Byron Mitchell" ambientada en la Barcelona de principios del siglo pasado.

No he leído los libros, pero por la entrega que nos hace la dupla de directores Caldera y del Toro se trasluce devoción y cariño por los géneros que tan buenos ratos nos han dado en la literatura y el cine, desde generalmente películas de clase B a grandes producciones.

No es fácil y hay que atreverse. Van llegando en España los tiempos para ello y Caldera que pinchó con "Superlópez" (2018) y se defendió con "Anacleto" (2015) consigue aquí que la cosa le quede más redonda y pasamos un rato entretenidos sin mayores complicaciones arropado por una producción notable y un elenco que defiende el estereotipo de sus personajes en nuestra guerra incivil con mucha dignidad y buen hacer profesional.

Luis Callejo destaca por encima de un reparto coral que aprovechan los trazos gruesos de sus personajes sacándoles rédito en un difícil equilibrio entre la sátira y la caricatura sin excesos que desvirtúen la aventura. La música de Javier Rodero y la fotografía de Kiko de la Rica consolidan con eficacia el conjunto.

No hay que tomarse en serio "Malnazidos", solo dejarse llevar como un niño con un tebeo entre sus manos.

El viaje de Chihiro
Japón2001
8.1
114,130
Animación
10 de enero de 2023
Una explosión de imaginación desbordante. Probablemente la joya de la corona de los míticos estudios Ghibli japoneses cofundado por Miyazaki y que se alzó con merecimiento con el único Oscar de las cinco nominaciones con que cuenta el estudio. El único anime que lo ha conseguido en el feudo de Disney/Pixar y posiblemente una de las mejores películas de animación de todos los tiempos.

Chihiro es la Alicia del segundo milenio. El éxito internacional fue inmediato y crítica y público la acogieron con entusiasmo.

La inolvidable Chihiro es una niña de diez años, inspirada en la hija de unos amigos de Miyazaki, que inicia un viaje iniciático desde su posición límbica. Un sorprendente camino lleno de aventuras donde la tradición (la casa de baños está plagada de dioses, algunos de los ocho millones con que cuenta el panteón japonés ) y la brecha generacional con unos padres herederos de la postguerra solo preocupados por comer y el éxito económico, se entrecruzan con las ya premonitorias preocupaciones por el medio ambiente y la corrupción.  Todo ello en un mundo que se reinventa a cada fotograma sorprendiéndonos y desconcertándonos sin pausa y en donde Chihiro encontrará el referente del amor. Una galería de personajes inolvidables sobre unos fondos primorosos envueltos en una excelente bso de Joe Hisaishi.

Cuando Chihiro regresa al mundo "racional" ni ella ni nosotros somos ya los mismos.