Críticas de MARDOMINGO
20 de febrero de 2024
No se si soy adecuado para hacer una crítica objetiva sobre este falso documental, voy a intentar serlo. Digo falso documental aunque la película esté catalogada como documental, porque no se puede creer que los que nos cuenta Ben Hania no contenga copias y pegas que intenten hacer más comprensible la historia.
Una experiencia de vida de cinco mujeres, que, aún terrible, en muchos momentos parece normal en el sentido de estar integrada en una cultura en la que es muy complicado evadirse de ella.
En muchos momentos el corta y pega se hace muy pesado, añade detalles cotidianos que, en mi opinión no aportan y sin embargo, después de tanto por menor, se obvia la verdadera causa de todo lo que ocurre, que no es otra que la religión.
Se da por sentado que las cosas son así por que no pueden ser de otra manera, sin siquiera complementar las decisiones de las cinco mujeres con alguna mínima crítica tangencial.
La religión y los males que acarrea a estas mujeres tunecinas, que anteriormente se comportaban de una manera, digamos, más laica, desconoce los terribles males que supone para la zona y al final para el resto del mundo. La desaparición de dos de las hermanas está totalmente ligada con la violencia que predican algunos militantes de esta religión.
En conclusión, película muy parcial con una historia contada de forma muy sesgada que olvida, siquiera mencionar, los verdaderas causas que provocaron la revolución de los paises del norte de África.
Presunto cine de denuncia, donde la denuncia no existe y se enmascara lo verdaderamente troncal, independientemente del sufrimiento inentendible de las cinco mujeres.
Mejor no entenderla, para enfadarte lo menos posible.
12 de octubre de 2019
Wang Xiaoshuai, toca con esta película una de las mayores desgracias que le pueden suceder a un ser humano. Durante las tres horas de la historia nos va llevando a veces de manera sutil a veces de forma impactante por la vida de dos personajes que logran a pesar todos los pesares seguir viviendo y hacerlo además de forma sosegada y leal a su familia y amistades. No debo contar más, es notable la forma que tiene este director de plantear un asunto de este calado con mano fuerte pero acariciadora. Vayan a verla, y por favor, tengan un poco de paciencia con la duración del metraje, merece la pena.
1 de enero de 2020
Scorsese nos cuenta una historia larguísima, pero tan bien contada, que a un espectador como yo, de cerca de 70 años, no le entran ni ganas de ir al baño. ¡Un récord casi cuatro horas de abstinencia!. Bueno reconozco que esto no tiene nada que ver con la película, pero es un indicio. Con unas interpretaciones muy buenas, la dirección me parece magistral. Te vas instalando en la historia, sin casi altibajos, y cuando acaba lo entiendes perfectamente que tenía que acabar. La vida de las personas suele suceder así. Por cierto, la vi en pantalla de cine, en la tele será buena pero no extraordinaria como resulta en el cine.
10 de mayo de 2024
Si se ha pretendido hacer una película de acción, se ha conseguido. Casi toda ella es trepidante.
Pero ni son creíbles las presuntas bases políticas en que se sugiere está basada la película, ni son creíbles las súper-acciones de los periodistas reporteros de guerra.

Los actores, a pesar de ser un elenco de campanillas, no aportan gran cosa a la interpretación, solo tienen que seguir las ordenes de la dirección y cuando es necesario dejarse suplantar por los especialistas.

Garland domina la puesta en escena, sin fallos, de una superproducción, que a veces avasalla en medios y efectos especiales.

Entretenida, pero sin alma.
10 de mayo de 2024
¿Cuántas mujeres habrán vivido o estarán viviendo esta película? Aunque sea duro es recomendable verla y poder extraer alguna conclusión que ayude a salir del maltrato.
Paola Cortelessi nos dibuja un guión que a veces puede parecer difuso, pero que culmina de una forma precisa y emocionante. Interpreta sin altibajos el papel de Delia, que soporta una vida que a veces es insoportable, con unos toques musicales y cómicos que, si cabe, resaltan este drama feminista.
El resto de actores, acompañan con solvencia a Delia.
La puesta en escena es un poco escasa, no alcanza emular el neorrealismo italiano. Por lo que, a pesar de ser una buena película, no puede considerarse clásica.
Aunque a veces te enfadan los hechos que acontecen, se resuelven de manera delicada y con alguna sonrisa.