Colombia Colombia · Bogotá
Críticas de SimonaI
29 de marzo de 2013
Desde hace algún tiempo, y quizás desde el 11-09, con más frecuencia se está haciendo eco sobre la situación de la mujer en los países de medio oriente, sobre todo en estos que se han clasificado como países fundamentalistas islámicos. La lapidación de Soraya tiene como punto a su favor que es la adaptación del libro La Femme Lapidée, publicado en 1990 y escrito por el periodista franco-iraní Freidoune Sahebjam y dirigida por el director Cyrus Nowrasteh, norteamericano de ascendencia iraní. Con estos puntos de partida hay cierta certeza que lo que se va a ver es un documento serio, que por supuesto, esta desde una óptica critica, pero no extranjera, no extraña, a lo que sucede en estos países y la aplicación de sus sistemas judiciales, donde fe, Estado y religión son lo mismo. La cultura, termino resbaloso, subjetivo, tangible e indigerible, se puede interpretar como lo que un grupo piensa, hace y dice. En este sentido, este fundamentalismo religioso crea y transforma la cultura, se blinda y se impone sin el menor atisbo de crítica social (represión a montón). Esta película retrata como este aparato funciona, se parcializa y es dominado y justificado para el bien de los que tienen el poder de ponderarlo, interpretarlo, juzgarlo y utilizarlo. ¿Cuál sería el efecto sí la mujer lapidad fuera culpable de adulterio? Posiblemente, en este mundo “occidental” seguiría el consenso que es inaceptable e indignante este acto. Aunque tengamos una visión recortada, pues al menos yo no he leído el Corán, ni conozco el sistema legal iraní, sigue siendo una situación aberrante.

Con la “superioridad” moral, que caracteriza al mundo occidental, de vez en cuando mira a oriente, se escandaliza y vuelve su mirada a su propio patio trasero y no ve más. En medio oriente dilapidan mujeres, en occidente se les trata “mejor”, no nos matan a piedra, pero sigue la discriminación, la trata de blancas, el maltrato etc. Esta ambigüedad, doble moral, es repulsiva. El valor de este film, no está en sólo exponer y criticar el sistema iraní, está también en generar esa reflexión, no sólo sobre la mujer iraní, es sobre la mujer y su papel en el mundo.

“En el transfondo de toda fé, religiosa o política, está el primer capítulo del Génesis, del que se desprende que el mundo fue creado correctamente. . . . A esta fé la llamamos acuerdo categórico con el ser. El desacuerdo con la mierda es metafísico. El momento de la defecación es una demostración cotidiana de lo inaceptable de la creación. Una de dos: o la mierda es aceptable (y entonces no cerremos la puerta del baño!), o hemos sido creados de manera inaceptable. De esta manera se desprende que el ideal estético del acuerdo categórico con el ser es un mundo donde la mierda es negada y todos se comportan como si no existiese. Este ideal estético se llama kitsch. El kitsch es la negación absoluta de la mierda; en sentido literal y figurativo. El Kitsch elimina desde su punto de vista todo lo que en la existencia humana pudiera considerarse inaceptable.” (Kundera, 1984) " La insoportable levedad del ser" .
30 de julio de 2011
Los colores de la montaña desde una perspectiva inocente pero no infantil, sabe dar cuenta de la cotidianidad de algunas regiones del país. Esta película tiene el don de transportarnos fácilmente a nuestra niñez, de recordar esas frases célebres entre amigos, de recordar esa lógica implacable que manejan y esa crueldad – ternura que los caracteriza. Por un momento fuimos iguales. Fuimos niños.

Sin embargo, esta misma película se encarga de mostrarnos lo ilusos y pretensiosos que podemos llegar a ser los espectadores. Gústenos o no, la realidad de los niños y la población en general en algunas zonas del país, es la de una realidad de violencia. Se nos recuerda una vez más que si bien la inocencia persiste, no se puede evitar la realidad o tapar el sol con un dedo. Nos recuerda que todos no somos iguales, que mi familia no ha tenido que debatirse en la difícil decisión de quedarse en el que ha sido siempre su hogar y morir, o irse, salvar la vida y afrontar la miseria. Me recordó que a pesar de los peligros que acechan en las ciudades, estos peligros (sin ser más o menos graves) son distintos y que las zonas rurales del país, aún para un colombiano, un colombiano de ciudad, es otro mundo.

El conflicto colombiano es tan universal, que es muy difícil que alguien no comprenda esta película. Extranjero o nacional, conozca o no nuestro conflicto, se dará cuenta que no es solo nuestro. Es una historia que se repite con otros nombres y en otros lugares, que sigue la misma dinámica violenta en tantos lugares, que un Julián, Manuel o “Poca luz” no son seres extraños. La película, deja la certeza que la ley del fusil lleve quien lo lleve, deja al más débil e inocente desprotegido. La población civil en medio del conflicto es la que paga los platos rotos.
3 de julio de 2011
Fusa es un relato sencillo sobre el amor y el olvido. Sin pretensiones de transformarse en culebrón o desarrollar intrigas desde las sombras que entorpezcan las vidas de los protagonistas, esta película se centra en mostrar aspectos de la vida cotidiana (aunque burguesa) del Japón del siglo XVI y en este marco se desarrolla la historia de los protagonistas. Fusa es una mujer joven que ha perdido la memoria, una damisela en apuros que cautiva con dulzura a todos aquellos que la rodean. Seishiro, es un joven samurai que tiene la vida planeada por su padre que busca un ascenso social. Sin embargo, Seishiro es ingenuo (y quiere aparentar lo contrario) y de buen corazón que contraria los deseos de su padre y eventualmente se casa con Fusa. Si bien, se ha mostrado un hilo conductor fácil de seguir, es realmente difícil describir las sensaciones que produce esta película. Con tintes cómicos, con tintes románticos y momentos conmovedores, tan bien tejidos y mostrados con gran estética, se va construyendo una historia de final impredecible, con personajes simples pero que con unas líneas de dialogo, unos gestos y determinadas situaciones dejan conocer su carácter. Además, deja abierta esa discusión entre mente y corazón, como se construye el Yo. ¿es importante saber quien soy para ser feliz?

El único reproche que tengo para la película es la banda sonora, que a mi parecer no es adecuada en algunos momentos.
12 de febrero de 2012
Criadas y señoras es una película con un contexto muy bien definido, nos ubica en USA en la década de los sesenta, en la lucha por los derechos civiles para los afroamericanos en este país. ¿Qué diferencia esta película de otras producciones de este estilo o que tratan el mismo tema? En mi humilde opinión hay dos aspectos (que si bien no son nuevos) llevan el hilo conductor de esta historia a buen puerto. Por un lado expone el sentir, el pensar y el quehacer cotidiano de este grupo de mujeres discriminadas por el color de su piel. En esta misma línea, también hace una reflexión: una cosa es ser mujer y otra cosa es ser mujer y además negra. Es importante esta reflexión porque la discriminación y la exclusión tienen varios matices. Si bien, el racismo es totalmente reprochable, también es cierto que la discriminación de género existe, y no es lo mismo ser hombre blanco (que pareciera tener el éxito asegurado), que ser mujer blanca (y abogar por los derechos de la mujer), ser hombre negro (y luchar por derechos civiles) y ser mujer negra (que quiere y se merece respeto). De este modo, la mujer negra es doblemente discriminada, por su condición de género y su color de piel. Sin caer en discursos innecesarios, resalto esa diferenciación de situación y contexto, que a la película le viene como anillo al dedo. Sin complicarnos mucho la vida esta película nos retrata una situación con modo y tiempo definido, que identifica a los personajes, nos ayuda a conocerlos y a reconocer sus caracteres. Esta historia, puede provocar (y no en forma descarada) muchas sensaciones, eso sí, la indiferencia no será una de estas sensaciones. Técnicamente, la ambientación es buena, tiene un ritmo agradable, buenas actuaciones y actuaciones sobresalientes y una dirección correcta. Si, es una película de criadas y señoras, de blancas y negras y de mujeres, pero no es una historia de mujeres sólo para mujeres.
4 de octubre de 2011
SENSATEZ….

El tema de la venganza ha sido propuesto en diversos ámbitos: la literatura, el cine o la música. Esta historia, sobre una niña que le matan a su familia, en frente de sus ojos, crece y se “baja” a todo mundo para conseguir su venganza es realmente patética. Una niña al mejor estilo de Karate Kid (que lo único que le hace falta es decir: “hasta la vista baby”) se escapa de un ejército de matones al servicio de un narco de la manera más imposible, luego crece y se vuelve una Femme fatale al estilo de Terminator 3, se “baja” a todo mundo, a los de encargo y a los que mataron a su familia (padre y madre nada indefensos) y le queda un par de horas para jugar a la amante.” La inteligencia” para dar sus “golpes”, es todo un misterio.
Colombiana, es una película dirigida por Olivier Megaton, y cuenta con el guión de Luc Besson y Robert Mark Kamen. Recordaba gratamente a Luc Besson por películas como “El profesional” o “Nikita”. ¡¡¡Que descalabro!!! Colombiana, es una película con un argumento mediocre, una edición lamentable y una banda sonora que no aporta nada a la historia. A pesar que tiene una duración de 107 minutos (algo menos…. No quedan ganas de ver los créditos) es tremendamente lenta. A mitad de película uno ruega por el final, tanta situación inverosímil sacada de los cabellos, la hace soporífera. Si se es amante de peleas, pistolas…. Las escenas de este tipo carecen de estética, credibilidad, cayendo en lo infantil y la edición de estas escenas tampoco ayuda (la niña haciendo parckour, ni siquiera saca una sonrisa, sólo deja indiferencia). La ambientación fue pésima y ni siquiera supieron simular la ciudad de Bogotá (¿desde cuándo una ciudad que esta 2600 metros más cerca de las estrellas es privilegiada con el calor del trópico? ¿o en el mejor de los casos un caluroso verano?). Esta es una de esas películas que uno no la desea ni en lo más profundo del subconsciente.

…. Y SENTIMIENTOS

Como colombiana, me siento indignada con esta película, que busca explotar con morbo la tragedia social que vive mi país. Un extranjero sin conocimiento absoluto de la realidad del país, se inventa una sacaría vengativa, y no contento con esto, la firma de la asesina (Cattleya), es el dibujo (horroroso) de la orquídea Cattleya trianae, la flor nacional. Esta película, distorsiona a mi país y su idiosincrasia. Pese al que le pese, esta película no es una verdad de perugrullo.