Críticas de secretadmirer
15 de junio de 2020
Ciertamente, es posible que Tener y No tener sea más entretenida que Casablanca. Muchas similitudes, pero solamente Lauren Bacall ya es mucho. Sus miradas, su forma de apoyarse en las puertas. Su contoneo y ese vestido que no se sabe cómo va a ser capaz de quitárselo.

Buena ambientación aunque los exteriores no acaban de convencer.

El final desmerece algo el resto de la cinta.
13 de octubre de 2021
Pelicula a caballo entre el cine mudo y el sonoro. El lenguaje fílmico y la interpretación de los actores aún estaban cogiendo los nuevos aires. Hay escenas con muy poco sentido, absurdas y hasta pueriles. Posiblemente, para la época pudo ser bastante rompedora por la fuerza y la independencia de su protagonista femenina, aparte del desnudo integral y del asunto de la maternidad en la soltería.

Lo mejor de la película es Hedy Lamarr. Una belleza del cine de los años 30 que además era científica aficionada, dedicándose entre otras cosas a desarrollar la técnica de las comunicaciones entre submarinos, lo que con los años se convirtió en nuestro wifi. Mujer excepcional, pues, en el universo cine.

La historia tiene pocos alicientes porque es una simple historia de amor con tres vértices en la que se incluyen secuencias de propaganda del trabajo -que sigo sin entender por qué-, típicas del nacional socialismo o del comunismo imperantes en la época en la que se estrena la cinta, 1933, año del ascenso al poder de Hitler. Tiene algún tinte postrero del expresionismo alemán, ya en el ocaso, como los grandes primeros planos o la posición de la cámara.

Como curiosidad apuntar que se rodó en Checoslovaquia, pocos años antes de convertirse en los sudetes alemanes y que en los créditos Hedy figura como Kiesler, y no como Lamarr. Eran sus inicios.
12 de marzo de 2021
Pues sí, creo que ante todo nos encontramos con una producción valiente. La miniserie nos cuenta lo duro de la vida en una comunidad judía ultraortodoxa, en este caso la jasídica de Brooklyn en Nueva York. Escatimando en poco.

Vida difícil de soportar para cualquier mujer que visione esta serie y para millones de mujeres que no podrían pasar por esa clase de vida. El que es ajeno o neófito en el judaísmo aprenderá mucho. El que algo más sabe podrá apreciar los muchos puntos comunes entre las tres grandes religiones monoteístas. Más de los que nos pensamos. La serie es, ante todo, interesante. Además está muy bien resuelta, bien realizada y bien interpretada. Ni sobra ni falta nada a simple vista. Haas lo hace francamente bien, es totalmente creíble y protagoniza algunas escenas tremendamente dramáticas. Buena fotografía, también.

Se ve de un tirón porque engancha desde el primer momento. Enhorabuena.
31 de octubre de 2020
Estupenda película sobre los primeros y difíciles días del Winston Churchill como primer ministro británico. Un político decisivo y trascendental; no sabemos que idioma podríamos estar hablando ahora. Excelentemente ambientada, muy bien dirigida con un elenco de actores que no desentona en ningún momento, en sintonía con Gary Oldman, que es el alma de la cinta ganándose a pulso su Óscar. Su mujer, su secretaria, sus rivales políticos, el rey, todos desempeñan una labor encomiable (y la vi doblada).

Se podía haber caído, efectivamente, en toda una serie de discursos y proclamas infumables, una película más sobre política. Pero no. El director entra en la parte más privada del gran político inglés, aquello que menos se conoce por la mayoría de nosotros. Y lo hace de una forma amena, ligera -las dos horas de película se pasan volando- entretenida y sin ningún alarde cansino. Escenas memorables como la del metro o todas las de Churchill con su secretaria. Todo ello te hace entender mucho mejor la clase de hombre que fue.

Buena fotografía, encuadres, los grises, las sombras, el ambiente claustrofóbico y de inminente desastre que se fragua sobre la nación y sobre Europa.

Excelente.
8 de marzo de 2021
Hipnótica. Así es Beth Harmon; la protagonista maravillosamente retratado por una gran Anya Taylor-Joy. No puedes apartar la vista de su mirada porque te atrae hasta engancharte sin remedio.

Conforme avanzan los capítulos te puede dar la impresión que esa cara no es real, es una especie de maquillaje acartonado, pintado, o algo así que lo hace más irreal aún, más magnético. Su mirada, con ese gesto indolente, te atraviesa, sencillamente.

Al mismo tiempo es un fresco muy fiel de lo que es la vida de los grandes genios del ajedrez. Excelentemente narrado. Morphy era así, Fisher era así. Ambos con trágicos finales.

La dirección artística es una maravilla, es un pastel de colores, texturas, ambientes. La serie es el pelo de Beth. Su evolución (en la novela original de Tevis es castaña, pero Anya al leerlo dijo al instante que Beth era pelirroja). Paralelo a su ropa. Digno de verlo y de estudiarlo; daría para mucho, en ello puedes ver la evolución de la persona que es la protagonista: niña, adolescente, mujer. Desamparada, ignorante, descubridora, triunfadora, héroe.

Nadie debería perdérsela.

Es un baño de agua fresca.