España España · Madrid
Críticas de Francie
18 de noviembre de 2008
Esta historia es mucho más que el ascenso, económico y sentimental, de un joven humilde americano. Quizá el diferencial está, no en la situación extrema que se plantea para el protagonista, sino en la manera de abordarla. No hay malos ni buenos del todo. Los personajes aparecen con sus debilidades de tal modo que podemos identificarnos con cada uno de ellos. Podemos comprender la reacción de él, que ve peligrar su felicidad futura. De la chica de alta sociedad, que ignora lo que sucede y siente amor verdadero por un muchacho de clase inferior. También de la chica de la fábrica, de cómo intuye que la situación se le escapa de las manos, de sus dudas y temores.

La sutilidad del lenguaje y del modo de abordar escenas que podrían haberse convertido en vulgares (en el cine actual, seguro que así habría sido) es la prueba de la lección continua de los directores y guionistas de hace décadas con respecto a los actuales, salvo alguna excepción. Todo puede decirse, insinuarse y mostrarse... son las formas las que determinan cuándo estamos ante una buena película, con clase y con respeto al espectador y cuándo nos presentan un bodrio chabacano.

Si encima el trío protagonista es de primera línea ( y qué primeros planos de Clift y Taylor...) el resultado no puede ser más redondo.
21 de enero de 2008
La tortilla es un clásico. Sabes cuáles son sus ingredientes. La has comido mil veces, y hasta con algún toque nuevo. Has probado la de tu madre, la de tu abuela, la de muchos bares...siempre vuelves a la tortilla porque nunca te defradudará.

Esta película funciona igual. Intuyes de qué va cuando lees el argumento, sabes que habrá sonrisas, alguna lagrimita, rebeldía y redención. Esto lo has visto ya otras veces pero sabes que te gustará. Aquí el ingrediente nuevo es la música, es el que va a aglutinar a todos los demás, el que te hará paladear un sabor diferente de algo que, sin embargo, ya conoces.

Lo dicho, un clásico. Que aproveche.
14 de marzo de 2012
La vi en la tele, en la sobremesa. Creo que ambas cosas, horario y hábitat (cómodo sofá en casa) es lo ideal para este tipo de películas, cuando no apetece tragarse los enésimos drama o comedia románticos habituales en las siestas televisivas.

La película parece tener un tema atractivo. A quién no le apetece enterarse de lo que se enseña en toda una academia de espías, y qué decir si es la de la CIA, nada menos.

El enlace es hacer aparecer a un protagonista como chico listo, con algún trauma respecto a su padre (historia que se menciona constantemente) y que pivota sobre otros dos: uno el enigmático instructor, y otro, una compañera de promoción. Hasta ahí puede valer.

El problema es que quiere dotarse a la trama de un constante elemento sorpresivo, que pronto pierde su función pues se convierte en todo lo contrario: previsible. A partir de ahí la trama pierde todo su fuelle y yo en concreto me deslicé plácidamente hacia el desenlace intuido, con ya sólo el interés de rubricar que lo que había supuesto se confirmaba.

En resumen, que no es ninguna joya, pero como transcurre entretenidilla y sin demasiadas comeduras de coco, se deja ver si no tienes nada mejor que hacer.
22 de febrero de 2009
Insípida y sin ningún tropezón que la anime un poco.

Nos encontramos a una niña que crece en el merendero de sus padres y se cree que Arguiñano a su lado es un aprendiz. Después conocerá a un cantamañanas que le alentará también en ese mismo pensamiento. Entre los dos se encuentra el clásico entregado que se convertirá en el consentidor que no sólo traga sino que participa.

El ascenso culinario de la protagonista y la relación triangular son de risa. Risa o sonrisa que, curiosamente, no me provocó ninguna escena de la película (dicen que es una comedia).

Capítulo aparte es Olivia Molina. Esta muchacha ofrece un tan basto como vasto repertorio de gesticulaciones, ademanes y muecas, por no hablar de las innumerables veces que saca el dedo a pasear. En resumen, alguien debería decirle que imprimir carácter a un personaje no es lo mismo que dotarle de un grado de chabacanería supina. ¿Si no fuera miembro de la saga Molina estaría ahí? Pregunta letal de fácil respuesta.

El único que se salva algo es Paco León, aunque también aparece desdibujado con un personaje gris y de lo más anodino.

Si esto es la dieta mediterránea prefiero la comida basura.
2 de junio de 2013
Película bastante interesante, castrada en su mayor parte por el pésimo, ínfimo y esperpéntico doblaje al que ha tenido que ser sometida. Cuestión por la cual, y solamente por la cual, no debería ser vista por ningún espectador español y no catalano-hablante, que ha subvencionado con sus impuestos tal cinta para que sea rodada en catalán y luego sufrida en castellano.

Dicho lo cual, el resultado es bastante entretenido, sin fuegos artificiales, pero con alguna escena de dramatismo notable. La historia en sí es la de un adolescente con rasgos claramente psicópatas, que está haciendo la vida imposible a sus padres, quienes al final recurren a un profesional antes de encaminarle a un reformatorio. En síntesis, se trata de averiguar si el muchacho tiene alguna razón para ser tan cabrito, o si le surge la maldad por generación espontánea. A partir de aquí la cinta se mueve ágilmente y destilando algo parecido al suspense, que si bien no nos acogota en el asiento sí consigue despertar la atención y el interés del desenlace, aunque éste se antoje cristalino. La tontería del ajedrez pues vale. Podría haber sido el baile, la cocina o la gimnasia; pero el ajedrez da caché "oh, qué listo es este hdp..."

El actor principal se esfuerza tanto en parecer malo que se queda en malote. Cuestión agravada porque ni él mismo se dobla en la cinta, circunstancia que parece indicarnos que una de las esenciales partes de su interpretación (voz, entonación) es tan mediocre como su presencia escénica. El resto de actores, ni fu ni fa, aunque la escena final sí me pareció bastante lograda y con la carga que requería.

Pues eso, olvídense de Hitchcock, pero se entretendrán un buen rato.