Críticas de JaySherman
1 de enero de 2023
Existe una distancia abismal entre ser provocador y ser maleducado. Ni siquiera es una línea sutil, es una diferencia insalvable que no tiene intención de confundirse una con otra.

Esta película empieza en el primer término (provocación) y termina en el segundo (idiotez), o incluso peor; tomando a las y los espectadores por unineuronales. Para cuando la película llega a su tramo final el nivel de suspensión de la credibilidad se debe buscar bajo tierra y una vez allí, empezar a cavar hasta el núcleo. Así, lo que en principio promete ser inteligente, se desvela como improvisado, torpe y soez como pocas veces hemos visto en este cine tan pretencioso del horror elevado. Aquí lo único elevado es el ego del director.

Menos creerse Haneke y más ser honestos con el público y, sobre todo, con uno mismo.
13 de septiembre de 2020
Es sinónimo del tiempo el arte que produce, refleja por acto u omisión el retrato de un momento. Sin lugar a dudas, ya llegados al 2020, se han logrado cambiar los protagonistas por mujeres que cuentan sus historias; drama, comedia o incluso "road-movie".

Ya no se amparan en la sombra de ningún personaje masculino y su voz es propia. Su propia narración, sin intérpretes, es una historia mil veces vivida pero no tantas contada: es la historia de un aborto voluntario. Retomamos el ya clásico viaje del héroe cambiando el género y, por definición, la temática claramente feminista y se nos cuenta un relato cotidiano disfrazado de comedia, de "buddy movie", de coches destartalados cruzando el estado en busca de libertad. Para unos suponía cruzar la frontera de México, para otras una clínica abortista donde sólo ella sea responsable de sus actos. Su cuerpo, su decisión.

Y por medio cuelgan los "gags" que encienden la comedia de una divertida aventura que en el fondo pretende contar de forma amable lo que sucede cada día. Una realidad que se empieza a retratar cada vez más a menudo en el cine americano y que aún hará falta que se mencione aún más, hasta normalizar que el aborto ni es un delito ,ni es un crimen; es un derecho.

Si alguien quiere ver otras películas con la misma temática les recomiendo los siguientes títulos:

Obvious Child (Gillian Robespierre, 2014)

Little Woods (Nia DaCosta, 2018)

Never Rarely Sometimes Always (Eliza Hittman, 2020)
28 de septiembre de 2014
Con asombrosa ética de hacer visible lo que el cine se empeña en llamar tabú, Gillian Robespierre lanza una historia cotidiana de un romance que no empieza ni termina, que es en verdad el vehículo para mostrar desnuda a su protagonista que todo lo que busca es volver a su vida, cuando en verdad nunca ha salido de ella.

Así, presenta un Nueva York alejado de princesas de peluquería con bolsos que cuestan el sueldo de un año de becario, y nos muestra como fotografías de un carrete recién revelado que la realidad no es un escenario de Hollywood. La protagonista deambula entre vidas reconocibles, subsiste con su trabajo mal pagado, aguanta las facturas de haber estudiado, se codea con cervezas y amigos y comete errores que asume como suyos.

Normaliza, en resumen, la realidad. Ni se esconde en un falso dilema, ni plantea ficticios escenarios donde el happy ending es la última redención del héroe, ni se reserva la eterna moraleja de biblia en la mesilla junto al vaso de agua. Simplemente muestra un trozo de realidad, una historia común disfrazada con principio y final para poder contar una película, pero al fin y al cabo, no se inventa nada.

En la sección spoiler incluyo unas notas que valoran aspectos de la película que desvelan la trama.
24 de marzo de 2019
Una vez más me siento extraño frente a la crítica y público, pensando si soy yo el niño que ve desnudo al rey, o si yo soy el rey en sí mismo. Leo críticas que ponen sobre el metraje una capa de lectura política que soy incapaz de ver, les veo escribir sobre una profundidad que no percibo, una inteligencia en lo que no se dice que se me escapa. La prensa ha vestido al rey o soy yo el desnudo.

Pero lo cierto es que para mí "Us", y bajo mi humilde punto de vista, no ofrece nada nuevo, visto ni oído con mejores aciertos en otros medios e incluso en este mismo. El indudable mérito que le supone la raza de los protagonistas, valiente en los tiempos que corren, no encuentra suficiente refugio del que de
resguardarse de un endeble guión lleno de huecos en el pilar de la trama.

El resultado, en cuanto originalidad, queda arbitrariamente apagado por momentos según avanza el metraje hasta quedarse en tiras de papel que no dan ni para cubrir las partes más elementales de una película.

En resumen: hagan cola para ver "The Invitation" si realmente quieren pasar miedo. Cine de terror con lectura de clase del que, por suerte, hay más y mejores ejemplos.
La princesa Kaguya
Japón2013
7.6
9,372
Animación
13 de marzo de 2015
El arte de la animación tiene en esta película un homenaje entero, en cada trazo que firma el pulso. Se deja ver desnudo, como si el lápiz del dibujante fuera suficiente, sin artificios ni maquillajes, y hace de cada gesto una migración de trazos que fluyen por el papel y se resuelven en un movimiento que daría por magia. Pero es animación.

Queda el papel vivo en todos los planos, entre acuarelas y fronteras de bambú que enmarcan este hermoso cuento en el que la narración se confunde con el mismo arte que le da vida y se fijan en un cuadro que resulta de la artesanía más pura de contar historias. Es un cuento ilustrado que camina, se hace orilla, se hace agua, se hace luna. Se hace con todo.

Sin embargo el magistral uso de la técnica, muy superior a lo habitual, no encuentra todo el hueco que debiera, como ocurre con Mi Vecino Totoro, máximo exponente del Studio Ghibli. Sucede, entonces, que el vuelo, aún siendo perpetúo, se queda a las puertas de ser aun más.

Tal vez, incluso puede que eso mismo sea parte de su encanto. No se excede ni se retrae. Es una justa medida en el todo, como en sus pausas. Es, para qué negarlo, la última gran película de animación de nuestros tiempos.