Críticas de Tomas Elias Gonzalez Benitez
27 de enero de 2022
Jonathan Larson es quizá uno de los grandes desconocidos para el gran público en lo que a musicales se refiere. No escribió Los Miserables, no escribió West Side Story o Cats, pero fue el autor de una ópera rock que cambió el presente y el futuro del espectáculo musical con Rent (cuya representación, sea directo onstage o la película, recomiendo ver antes que Tick Tick Boom).

Larson no pudo ver su gran obra terminada, ya que falleció el día antes del estreno en Broadway. De él solo quedan dos libretos: el de Rent y el de Tick Tick... Boom, un musical autobiográfico que Lin Manuel Miranda ha adaptado y dirigido para la versión cinematográfica. (¿Hay algo que no esté haciendo ahora mismo Lin Manuel Miranda, por cierto?).

Tick Tick Boom no es un musical espectacular. No se escribió y diseñó para ser representado en un gran teatro. Al principio, era solo su autor con un piano. Luego le añadirían un par de actores. Esto ocasiona que no haya un Memories, que no haya un I dreamed I dream, ninguna canción que puedas identificar con el clímax emocional de la película.

Sin embargo esto no significa que la película sea mala, o se quede coja, sino que hay que tomarla como lo que es, la adaptación cinematográfica de una obra experimental de un joven compositor con mucho talento y muchas ideas. Tick Tick Boom es una obra autobiográfica, y Andrew Garfield consigue transmitir la angustia, el estrés, y la lucha interna de un Jonathan Larsson ansioso por triunfar y que siente que la vida se le escapa de las manos.

Sin duda una película recomendable, sobre todo para los amantes de los musicales.
1 de abril de 2019
La gran aventura LEGO fue una delicia para todos, pequeños y grandes. Una fábula con mensaje que no dejaba a nadie indiferente.

Con este punto de partida, sabiendo ya la realidad a la que nos enfrentamos -ese twistplot del final-, La gran aventura LEGO 2 cae por su propio peso. Un argumento más predecible, un guion un poco confuso y chistes forzados y a menudo sin gracia son lo que nos encontramos.

A pesar de esto, es una película infantil que merece la pena, y probablemente si no hubiera existido La gran aventura LEGO, esta crítica sería diferente.
1 de abril de 2019
Green book es una película que se deja ver. Desde luego que las interpretaciones de los dos actores principales son sobresalientes, que la crítica a la segregación racial -¿cuantas películas no hay de eso? - es brillante y que la película te deja una sensación de buen rollo y de bienestar que no conseguía Tres carteles a las afueras -quizá por eso la primera se ha llevado un Oscar y la segunda no.

Sin embargo, más allá de eso, la película no tiene nada de extraordinario. Si no fuera porque se ha llevado un Oscar y por los dos actorazos que han colocado como protagonistas, sería una excelente película de domingo por la tarde.
27 de marzo de 2019
Esta es una de mis películas favoritas del MCU y la culpa no la tiene sino Robert Downey Jr, que se come al personaje, al guion, a los secundarios y a toda la película. Los inicios del MCU están ahí, per Downey está tan soberbio, le encaja tan bien el personaje, que todo lo demás da igual.

La evolución del millonario egoísta al filántropo que lucha por la paz y que será el origen de los confilictos de otras películas del Universo Cinematográfico de Marvel es un poco cliché, pero nos da igual. Disfrutamos con la visión de este genio de la tecnología creando su supertraje con el único fin de evitar que sus armas sigan matando.

Mención aparte merece la banda sonora de la película. ACDC tiene la múscia ideal para ilustrar el carácter de este personaje.
11 de septiembre de 2023
Netlix sabe cómo encarnar la figura de uno de los asesinos en serie más sanguinarios de los Estados Unidos. La historia se cuenta desde la personalidad y trastornos del propio Jeffrey Dahmer, pero también incluye la visión en inquietudes de otras personas como la madre o la vecina.

A pesar de que la serie pudiera ser de lo más escabrosa y gore, ha preferido dejar lugar a la imaginación de los espectadores y ocultar los momentos más espeluznantes, tal vez por respeto a las familias. En cualquier caso se consigue así que la atmósfera y escena sea todavía más opresiva y desagradable, con imágenes del piso totalmente agobiantes y que hablan por sí solas.

Evan Peters deja de ser él mismo para transformarse por completo en este nauseabundo personaje criminal y plasma a la perfección sus obsesiones, arrebatos y trastornos. El actor es capaz de mostrar la decadencia de Dahmer como persona desde sus inicios hasta el final de sus crimenes y la manera en que alguien puede cometer los actos más atroces que alguien puede imaginar por razones que ni él mismo sabía.

La serie está bien hecha y contada, aunque me parece demasiado lenta en ciertos momentos con planos demasiado estáticos y largos. Es interesante y engancha, pero me genera la pregunta de la ética, sobre todo viendo el fenómeno fan que se ha desatado después alrededor de la figura de Dahmer (algo que incluso sale en la serie).

No se puede entender la mente de Dahmer para cometer las atrocidades, pero también la de todas las personas que lo siguen como si fuera una celebridad. ¿Hasta dónde las productores deben invertir dinero y recursos en dar altavoz a ciertos personajes que suponen lo más negro de la historia humana?
Más sobre Tomas Elias Gonzalez Benitez