Críticas de Luis Ángel Lobato
22 de agosto de 2016
Modesto western de serie B donde se nos narra la aventura de ocho personajes (seis hombres y dos mujeres), en una distante parada de diligencia, acechados por un grupo de apaches.

Con un ritmo bastante bien sostenido, la película aborda temas tan importantes --aunque tratados con cierta superficialidad-- como el sentido de la cobardía, de la justicia, de la traición, de la duda, del amor y de los miedos internos.

Interpretada por solventes actores secundarios, lo fundamental del film son las relaciones entre esos personajes que, siendo solo bosquejos, van adquiriendo casi un halo de tragedia.

Quizás el metraje de la cinta, 1h y 14’, haga que el desenlace llegue de una manera un poco precipitada. Pero, por lo demás, nos encontramos ante una agradable y humilde película del oeste que ofrece más de lo que, seguramente, se pretendiese en un principio.
26 de marzo de 2019
Esquemática, trivial, absurda, injustificada... Así se podría calificar esta película que hunde sus raíces en la nada y se derrumba al poco de comenzar.

Thriller de ambiente doméstico (mujer, a punto de dar a luz, es tomada por loca al denunciar unos raros sucesos) con unas gotitas del argumento de "La ventana indiscreta" que primero desconcierta por su falta de ritmo narrativo y luego deprime por su patente incapacidad artística.

El guion --si es que lo hay-- queda anclado, sin posible progresión, desde la segunda secuencia. La trama es delirante. Los personajes son insufribles, con sus desastrosos diálogos y con sus inverosímiles reacciones ante los hechos. Los intérpretes resultan pésimos y encima mal dirigidos. La intriga y la inquietud --características propias del género-- nunca hacen acto de presencia y la vulgaridad cinematográfica ocupa toda la sesión.
Un obra, pues, fabricada para aburrir, sin concesiones, y sin compasión, a los valerosos espectadores.

Lo menos malo, los primeros segundos de la película, con las panorámicas en picado de los rascacielos y las calles nocturnas iluminadas.
Lo peor, el vergonzante resto del film.
1 de marzo de 2017
Magnífico thriller clásico dirigido por el poco conocido realizador Edward Ludwig donde los claros ecos de la vertiente del cine negro –y de la literatura– “crook story” (historia narrada desde el punto de vista de los delincuentes), del drama carcelario y del melodrama se aglutinan de forma admirable.

Con un ritmo ajustado y una modélica continuidad interna durante todo su metraje (salvando una elipsis temporal en un secuestro que, en mi opinión, debería haberse presenciado), el film nos va diseccionando la personalidad de un gánster –impresionante Edward G. Robinson–, desde su presuntuosa y visionaria forma de entender la vida, pasando por la obsesiva inclinación en perpetuar esa forma suya de vivir en la figura del hijo que ha nacido y que apenas conoce, hasta su reaparición, en un mundo que ha evolucionado y que ya le es ajeno, como un hombre triste, envejecido y derrotado, solo redimido, en su final, por el amor a ese hijo ya casi adolescente, el único ser que verdaderamente sabe que ama desinteresadamente y al que no puede ni ha podido disfrutar.

El film posee, en muchos aspectos, una evidente estética expresionista, predominado los espacios cerrados o nocturnos, y donde la violencia –explícita y brutal– en unas ocasiones, y el miedo en otras, determina el comportamiento de todos los personajes, muy bien interpretados –aparte del portentoso Edward G. Robinson– por un joven James Stewart y por una atractiva Rose Stradner entre otros actores de lujo como John Carradine y Lionel Stander.
Y el tiempo narrativo ocupa un amplio margen: diez años. Es el tiempo que dura la presentación del personaje, la dura condena –física y psicológica– que debe cumplir y su expiación final en busca de un futuro que no existe.

Mención especial habría que otorgar a dos largas y memorables secuencias: la de la tortura del protagonista y de su hijo para que confiese el primero el lugar donde resguarda su botín y la del deambular nocturno de padre e hijo por el campo bajo la lluvia hacia la casa familiar que nunca ya será la de nuestro hombre.

Una película, en fin, que por su calidad merecería más amplio conocimiento ya que roza o supera la altura de films del presente género más considerados y en la memoria de todos.
5 de mayo de 2015
Seré conciso, ya que la cosa no da para mucho y el director de la cosa -al parecer realizador de numerosos anuncios televisivos pero tan solo de otro par de largometrajes- tampoco.
La película que aquí se comenta pretende despistar al espectador (que no es tonto) con un comienzo de una típica trama de casas embrujadas, donde los objetos (una cabeza de muñeca especialmente: recurso muy manido en el género) aparecen y desparecen por obra (en teoría) de entidades sobrenaturales (los intrusos), para proseguir y desembocar en un manido thriller, variante psycho-killer, con la consabida lista de personajes que parecen ser -y luego no son-, cada uno de ellos, el psicópata acomplejado, de la forma más estrecha y facilona posible: mezclando el pobre itinerario de corte fantástico de la historia con en el no menos pobre sendero de lo racional, que resulta ser más ilusorio por la ridícula e inverosímil "vuelta de tuerca" que se nos ofrece al final.
El guion, a poco que nos detengamos en él, se hunde como una bola de plomo; los mencionados personajes -y eso que hay un actor solvente en otras ocasiones,Tom Sizemore, pero que ni se sabe qué hace por ahí, y la actriz protagonista, Miranda Cosgrove, logra que veces parezca creíble su interpretación- resultan desdibujados, huecos y, lo que es peor, algunos de ellos se nos antojan innecesarios; y el sentido de la dirección -el ritmo interno de la película- va rebotando de secuencia en secuencia a golpe de desgana.
La califico con un 3 porque en los primeros treinta minutos se crea cierta atmósfera de inquietud; pero, por desgracia, esta se va desmoronando y el fiilm se dirige, ya sin concesiones -hasta concluir con unos planos finales tópicos en el género-, camino a la perdición,
25 de enero de 2016
Interesante realización, perteneciente al drama social, racial y judicial, con magníficos actores, dirigida por el competente –a veces– artesano Mark Robson, con una estimable puesta en escena y una historia correctamente narrada, hasta la escena final, la cual es de –nunca mejor dicho– juzgado de guardia, dada su incoherencia, inverosimilitud y ridiculez. No obstante, hasta aquí todo normal.

Pero surge un problema: el film es de una simpleza ideológica y de un maniqueísmo tan lamentable que la producción parece auspiciada por el vergonzoso y antidemocrático “Comité de Actividades Antiamericanas” para autopromocionarse y justificarse de manera delirante.

Según se nos insinúa en esta obra, solo los ciudadanos de sano espíritu conservador son los portadores de la integridad, de la caballerosidad, de la bondad y del auténtico espíritu americano. Todo lo demás son manipulaciones comunistas (o simplemente progresistas, según los acontecimientos históricos) para destrozar la justicia, condenar a los inocentes y desmembrar las creencias saludables del pueblo con el fin de enriquecerse.

Para suavizarlo, y dar una especie de contrapunto, se introduce una leve –muy leve– crítica a los linchamientos (nada que ver, por supuesto, con la magistral “Furia”, de Fritz Lang) que intentan –ya que al poco cada uno de los "muchachos" marcha pacíficamente hacia su casa– los miembros de la ultraderecha y del “Ku-Klux-Klan”.

Una cinta, pues, que en el terreno puramente cinematográfico resulta atrayente, hasta esa mencionada secuencia final, pero que en relación a su mensaje ideológico alcanza el estrepitoso disparate.

Aunque la película fuese realizada a mediados de los años cincuenta del S. XX, en plena vorágine del enloquecido macarthismo, lo podían haber disimulado un poco mejor.