España España · barcelona
Críticas de trocko
11 de octubre de 2016
Interesante ópera prima de Nicolas Pesce. Tiene una fotografía en blanco y negro y una estética muy cuidada pero su búsqueda, algo forzada, de la perfección en sus imágenes le perjudica al restarle credibilidad al conjunto.

La importancia de la familia, el miedo a la soledad y el aislamiento van condicionando a Francisca que hará lo que sea para conseguir lo que quiere. Todo ello potenciado por vivir en medio de la nada en la casa familiar donde solo tiene relación con sus padres, en especial con su madre con la que habla portugués remarcando más su desinterés en el mundo exterior.

El director arriesga potenciado tanto el apartado visual y restando importancia a los diálogos y a todos los personajes a excepción de Francisca. Llevar esa idea al extremo es lo mejor y lo peor de la película, ya que a nivel artístico es muy interesante pero cojea en otros aspectos. El hecho de centrarse tanto en Francisca y no profundizar en el resto de personajes simplifica demasiado la trama haciendo que incluso sus 76 minutos puedan parecer excesivos.
30 de marzo de 2017
Mi opinión sobre Ghost in the Shell está condicionada por el recuerdo, ya algo lejano, de la de Mamoru Oshii de 1995, una película de culto y una de las obras más destacadas del Cyberpunk. También he de decir que no me llaman la atención los remakes, pero teniendo en cuenta que esta adaptación era en imagen real y su reparto me decidí a verla, es difícil resistirse a Scarlett Johansson, Juliette Binoche y el gran Takeshi Kitano.

Scarlett es "Major", la protagonista de la historia, un cyborg creado por Binoche que trabaja en un grupo operativo de elite llamado Sección 9, dirigido por Kitano. La historia es correcta, mucho CGI, bastante acción y algunos intentos de darle profundidad a la historia a través del drama que no acaba de funcionar. Correcta como entretenimiento, le falta alma, lo que tan bien funcionaba en la animación de 1995 aquí se ve vacío, las dudas planteadas no son tan profundas, tampoco da la sensación de pretenderlo, busca ser mas accesible cuando realmente la esencia del anime de Oshii, basado en un manga de Shirow, eran las reflexiones existencialistas, identificar lo que nos hace humanos, el alma? nuestra memoria? que nos diferencia de las máquinas? se podrá conservar nuestra esencia fuera de nuestro cuerpo?

La película es entretenida, aunque veamos varias escenas icónicas del film de 1995 el mensaje no es parecido, busca ser más accesible y la visión del futuro tecnológico no es igual hoy a la de los años 90.
7 de diciembre de 2016
Paterson, magníficamernte interpretado por Adam Drive, es conductor de autobús en la ciudad de Paterson, New Jersey. Tiene una vida rutinaria pero sabe apreciar las pequeños detalles del día a día y la belleza que se esconde en las pequeñas cosas y que luego intenta plasmar en sus poesías, su mayor hobby, le encanta su ciudad y admira al poeta William Carlos Williams, que también vivió en Paterson.

Jarmusch consigue con Paterson un canto a la vida, a la poesía de la cotidianidad, a su belleza. Con un ritmo lento y mucha sensibilidad, logra que vayamos entendiendo lo que siente el protagonista, a ver lo que él percibe en gestos y detalles que parecen insignificantes.

Jarmusch siempre ha tenido predilección por el blanco y negro, aquí nos deja un guiño a través de Laura, la pareja de Paterson. Laura es un alma libre, se pasa el día diseñando, soñando y le encanta combinar el blanco y el negro en todas sus facetas artísticas. Una mujer que tiene sus defectos y que, en un primer momento, puede crear un cierto rechazo pensando que se aprovecha de Paterson, pero en realidad es su forma de ser y, como en el resto de las cosas de su vida, Paterson logra ver su lado más bello y apoyarla incondicionalmente por puro amor.

Jarmusch logra plasmar en el transcurso de una semana la rutinaria vida de Paterson con una sensibilidad tal que es imposible no empatizar con su protagonista, meternos en su piel y disfrutar de la belleza que se esconde en cada rincón de su ciudad, en las conversaciones de sus gentes y en cualquier gesto de Laura. El director aprovecha para poner en el mapa a la ciudad de Paterson y a sus ciudadanos más ilustres como el actor Lou Costello, el boxeador Rubin “Hurricane” Carter y en especial, al ya mencionado poeta William Carlos Williams.

A destacar la impresionante actuación de Adam Driver y el notable contrapunto de la iraní Goldshifteh Farahani, rodeados de secundarios que hacen un buen trabajo consiguen llenar de vida una película aparentemente sencilla, que si logramos ver con los ojos de Paterson, está repleta de belleza y sensibilidad.

Paterson escribe un poema de amor a Laura y Jarmusch filma un canto a la belleza de la cotidianidad.
25 de diciembre de 2013
"Frances Ha" o como luchar con el entorno por conseguir tus sueños y mantenerte firme en ser como eres.

La protagonista, muy bien interpretada por Greta Gerwig, lucha por aferrarse a la juventud, no quiere crecer, no quiere entrar en el mundo adulto y responsable. Ella valora por encima de todo la amistad y cree que hay que vivir la vida como cada uno crea que debe vivirse.

La nueva película de Noah Baumbach, es una comedia dramática en blanco y negro, donde todo el peso recae sobre Frances,a la que enfrentara a el paso de los años. La protagonista ve como los tiempos de la universidad y sus amigos de juventud van quedando atrás. Sus amigos empiezan a pensar diferente, a sentar la cabeza, mientras ella no quiere ser como todos. Ella quiere hacer lo que le apetece, cosas tan sencillas como bailar, cantar, reír, soñar, correr...

Frances a menudo se siente sola,incomprendida y solo su fuerza y sus ilusiones le ayudaran a seguir adelante en un mundo que no se lo pone fácil.

Si le coges cariño a Frances Ha, os gustará mucho la película. Muy recomendable
30 de enero de 2015
Película para la reflexión. Con la excusa de son cosa de niños, los adolescentes son así,se permiten situaciones en las que otros niños o adolescentes sufren bullying.

La artista Anna Odell consigue toda nuestra atención en Återträffen (The Reunion), se trata de una película compleja estructuralmente pero clara y directa en el mensaje que lanza.

Después de 20 años se reunen un grupo de antiguos alumnos de un instituto y todos parecen alegres con ese reencuentro para contarse sus vidas actuales y recordar sus aventuras de juventud. Pero Anna Odell que es la protagonista, la guionista y directora pide la palabra y su historia recordando esos años no tiene nada de alegre, a partir de ese momento la situación se vuelve incomoda y se enrarece cada vez más. CORTEN.... si corten, en ese momento se para el rodaje de esa película y empieza una segunda parte de falso o no tan falso documental.

Aquí Odell quiere enfrentarse a esos antiguos compañeros y ponerles el video de lo que ella ha imaginado que hubiera ocurrido en ese reencuentro si se hubieran dignado a invitarla. Empieza lo mas interesante hablando abiertamente y podemos ver como sus puntos de vista son diferentes, como todo son excusas y como con esa calma aparente y esos silencios se dicen tantas cosas y queda al descubierto la bajeza moral de muchos de ellos, que aún siendo más o menos conscientes del daño causado son incapaces de pedir perdón y asumir sus acciones más de 20 años después.

Cine diferente y necesario, de los que remueven consciencias y crean un malestar necesario en el espectador para hacerle reflexionar.