Críticas de Kinematographos
3 de septiembre de 2011
Antes que nada, una confesión: esta es la primera película que veo de Almodóvar. Nunca he visto nada de él hasta "La Piel que Habito". La verdad es que me queda un montón de cine que ver, y este señor manchego estaba en mi lista de directores no vistos.

Debo decir que la trama es muy original, pero un tanto pretenciosa. Aún así, está bien trazada. Antonio Banderas hace una buena interpretación como el malvado Doctor Ledgard, un malvado, que al igual que otros como Hannibal Lecter, su maldad nace por unas determinadas circunstancias. Al igual que el personaje de Elena Anaya, que creo que es de los mejores de lo que lleva de carrera como actriz.

Eso sí, hay más de una escena de sexo que creo que es prescindible, pero la película ya está hecha, ya nada se puede cambiar. Esto de que en el cine español se tome el sexo y otros temas tabú con cierta ligereza desagrada un poco al espectador.

Ya por último, y como no puedo desentrañar la trama, tres consejos para los que vais a verla: lo primero, tened un estómago fuerte -hay más de una escena que os impresionará de manera increíble-; lo segundo, habrá muchos altibajos; y lo tercero, esperaos cualquier cosa al ver la película -ya vereis por qué.
18 de octubre de 2011
España, década de los 90 del siglo XX. ETA es una de las principales amenazas de los españoles desde los años de la Transición, y ha causado la muerte de centenares de personas por medio del terrorismo. Son años de asuntos turbios, casos de corrupción, y delincuencia.

Hay películas que nacen por las circunstancias de la época, y causan sensación por ello. "Días contados" es producto de esa época, y entiendo que a mucha gente no le haya gustado, porque no ha resistido bien el paso del tiempo -esto, sobre todo por la banda sonora de José Nieto, que ya se que es un poco mala, pero refleja bien el ambiente de aquel Madrid sucio por el que pasaban, por ser suaves, la escoria de la sociedad.

Veo que está basada en la novela de Juan Madrid, autor también de los guiones de la serie "Brigada Central", y me gustaría leerla para ver las diferencias que hay entre la novela y la historia planteada por Imanol Uribe. Normalmente de una novela, o se hace un buen guión o un mal guión, y el guión de "Días contados" anda a un lado y al otro, y no ahonda muy profundamente en la relación entre los personajes de Antonio y Charo.

De todos modos, muy buena fotografía y montaje, buenas interpretaciones de Carmelo Gómez y Javier Bardem, y muy trepidante, aunque en el sexo y en las drogas se excede un poco en la película.
8 de julio de 2010
Pues sí; con "Uno de los Nuestros" el género de gangsters y mafias perdió la virginidad y representó el mundo de la mafia de una manera más cruda y realista. De hecho, esa rudeza y realismo de esta película, junto con el tono épico de "El Padrino", permitió el nacimiento de la que considero una de las mejores series de la década de los 2000: "Los Soprano".

Scorsese dió un gran salto con esta película después de "Toro Salvaje", y en mi opinión, yo creo que es la segunda mejor del director (en primer lugar estaría "Taxi Driver", en tercer lugar "Toro Salvaje" y en cuarto lugar "Casino"). Robert DeNiro, como siempre, actuando de manera impecable y haciendo de Jimmy Conway, un asesino irlandes que aprovecha cada situación para poder enriquecerse. Joe Pesci haciendo el mejor papel de su carrera, y Ray Liotta notable, con unos buenos secundarios que ya habían trabajado en anteriores películas de Scorsese, y que también trabajarían en "Los Soprano".

Por último: si ya la habeís visto en español, vedla por segunda vez pero en versión original, y podreis sorprenderos con el lenguaje original (los acentos, las expresiones... todo exagerado, sí, pero a conciencia, y bien hecho).
15 de agosto de 2012
Como dijo El Destripador, vamos por partes:

-Es la obra maestra de sensei Kurosawa.

-Técnicamente es pionera por la utilización de "stop-motion" o cámara lenta, y en la utilización de tres cámaras que muestran tres planos: largo, medio y corto. Está técnica de rodaje y de montaje sería utilizada por nuevas generaciones de directores: Arthur Penn en "Bonnie y Clyde", Sam Peckinpah en "Grupo Salvaje", Francis Ford Coppola en "El Padrino", etc.

-Personajes bien construídos, de esos que al momento te caen bien al instante, y nunca los olvidas. Takashi Simura como Kambei hace una interpretación notable, y Toshiro Mifune como Kikuchio está en una de sus cumbres interpretativas.

-En el film, aunque esté ambientado en la segundo mitad del siglo XVI, subyace un poco la visión que tenía Kurosawa del Japón de posguerra. Al igual que el campesinado pobre de la aldea sometida a constantes incursiones de pillaje, hay un pueblo japonés que lucha por recuperarse. Al alcanzar la victoria contra los ladrones, Kambei dice haber perdido, porque en realidad los campesinos han ganado, lo que se corresponde con la impresión que tenía el director de Japón después de la Segunda Guerra Mundial: reconstruído el país, solucionados los problemas, ya no hay nada de que preocuparse, un día sucede al otro, y hay que vivir al día. Cuatro de los siete perdieron la vida.

-Como bien se sabe, tuvo muchas adaptaciones. "Los siete magníficos" es la más reconocida, y es muy recomendable. También la película "Bichos" de Pixar está basada en el film. Incluso por ahí se decía que "Los siete samuráis" estaba basada en el relato mitológico griego "Los siete contra Tebas", aunque de esto último no os fiéis mucho.

-Nota: un 9. Recomendable.
25 de abril de 2012
Más de una década después de que el neorrealismo italiano redefiniera el cine, un grupo de "enfants terribles" franceses, iconoclastas y deseosos de hacer algo completamente diferente (idea que defendían en su revista "Cahiers du Cinema"), crearon la "nouvelle vague". Y de ahí nació una parte importante de lo que entendemos ahora como "cine".

Hecha la introducción, vamos con la película. Es cierto que "Al final de la escapada" no es muy buena técnicamente, ni la historia está ni bien cuidada ni trabajada. Pero hay unas cuantas cosas que gustan de la película: es dinámica, hay frases que hacen reir y que nunca se olvidan (como aquella con la que da comienzo la película -"A fin de cuentas, soy gilipollas. A fin de cuentas, hay que hacerlo"-), se refleja un choque entre Europa y América -algo que Tarantino cogería prestado en cuanto a las "pequeñas diferencias" que menciona Vincent Vega-...

Pero ante todo tiene un tono canalla. Canalla en el personaje de Belmondo como Michel Poiccard, un ladrón de poca monta que aspira a ser como Bogart; canalla en la atmósfera parisina; canalla en algunas frases; y canalla respecto al cine convencional de la época. ¿Y quién puede olvidarse de Jean Seberg?

La película es una buena introducción al cine de esta corriente que trastocó muchas convenciones, tanto si gusta a algunos como si no. Es algo así como: "Si no le gusta el mar, si no le gusta la montaña, si no le gusta la ciudad... váyase a tomar por c...".