Colombia Colombia · Bogotá
Críticas de johnmuntel
25 de abril de 2006
Fracasamos otra vez, es una frase que acuñaron Martín de Francisco y Santiago Moure en la Tele. Rasgo típico del sentir colombiano, no del ser colombiano, es ser conciente de que no se puede hacer nada por mejorar la situación del país, entender que la corrupción y la ambición dominan. Esto que parece en principio común en cualquier país (como lo muestra LAS INVASIONES BARBARAS), en Colombia va más allá. Esto porque en otras partes dicha corrupción (necesaria según algunos piensan) no impide que se juzguen asesinos, no impide que se puedan hacer reivindicaciones sociales, solo mantiene el statu-quo, pero sin llevarlo a niveles insoportables. En ciertas situaciones se puede confiar en las instituciones. Mientras que aquí si es todo mentira, el policía es un peligro, un delincuente incluso, tal como lo muestra la cinta. Además, se hace hincapié en que no se trata solo de los mafiosos, sino prácticamente de todos, incluidas las personas del común que se dicen buenas porque no matan, ni roban, pero son corruptas, se callan si ven un crimen, no protestan cohonestan con el ordenamiento. Por eso, el periodista en la película, siempre esta en el lugar equivocado, porque es el país equivocado para ser honesto e investigar un crimen. No se crea exagerada la película, revisen cualquier día un diario oficialista como El Tiempo y lo verán lleno de historias como estas, que involucran empresarios, policías, políticos y en general a todo el mundo. Esta cinta es un gran avance en las películas de Cabrera, por no ser una fábula bobalicona como LA ESTRATEGIA DEL CARACAL, sino una cinta bien construida a la cual, no se le pueda criticar mucho, porque un rasgo de los colombianos del que nos ufanamos es el de ser queridos y amables con todos y así se ve la película al comienzo y después se van mostrando todos tal y como son-somos. En definitiva me parece que dentro del cine colombiano, este es un esfuerzo apreciable, lastima sin embargo que el papel principal lo interprete un español, porque se siente en la película la diferencia. No era para nada necesario. Un detalle significativamente bueno, es el final cuando el policía da su discurso en una condecoración por cumplir su labor, se ve que participan homejandolo los estadounidenses, cosa que también siempre pasa aquí, que ellos alaban los crímenes que se efectúan por nuestros nacionales en defensa de sus intereses o por lo menos que no se contrapongan a los suyos. En definitiva seguimos fracasando como país y lo hacemos concientemente, porque como lo anoto alguien, durante el mundial de 1994 en USA las calles estaban llenas de colombianos no precisamente de clase baja, que aquí no respetan las señales de transito y originan trancotes y que halla se comportan como perfectos caballeros, pero al regresar vuelven a ser en todos sentidos aves de rapiña, ¿Por qué? Porque perder es cuestión de método y nosotros lo tenemos. Por si acaso, quien escribe esto es natal de Bogotá Colombia, donde se filmo esta cinta.
9 de octubre de 2005
Enorme obra de arte que inaugura un nuevo genero en el cine. No se trata de simplemente cine, ni de simplemente una versión de una historieta de superhéroes llevada al cine, sino de una amalgama de juntas. Los elementos son por tanto, hombres valerosos y acomplejados por sus problemas, que combaten el crimen y cambian el mundo no solo con poco o sin reconocimiento, sino en muchos casos con desprecio y pagando penas inmerecidas. Junto a ellos una serie de sórdidos e inverosímiles criminales, afectados por la maldad, cegados por el deseo de poder, que tienen además gran control del estado o influencia sobre el mismo a través de su dinero. Para sazonar esto, una serie de chicas inverosímiles por su belleza y atrevimiento, por enamorarse sin miramientos de sus héroes, que sufren, viven, desean, se hacen desear y son en si, supremamente eróticas. No una historia, sino varias entrelazadas, con un estilo muy similar al del Pulp fiction, con elementos de violencia extrema más implícita que explicita, pero aún así bastante impresionante. Unas actuaciones magistrales, entre las cuales destacan Benicio del Toro y Clive Owen por lo menos. En suma, nos encontramos frente a una de los grandes, una película que será clásico y que dará principio a una larga saga de películas de esta índole. Eso sí, no podemos olvidarnos que se trata de un genero muy particular, así que cuidado si lo que queremos es hacer criticas por la fatuidad de la historia, por que aquí no se trata de eso. Esto no es cine social y tiene escasas raíces en la realidad y más bien muchas en la fantasía.
26 de noviembre de 2014
Yo veo muchas películas muy malas en televisión, pero no había visto película de Hollywood tan aburrida, improvisada, vacía e incoherente como esta. No me olvido que es una saga, pero aun así la película y sus personajes resultan planos, sin fondo alguno. Crea que la historia esta tan mal hilada que hasta un niño podría encontrarle decenas de errores obvios. Entre a verla para escapar del tráfico de la hora pico y me encontré con algo mucho peor: la peor película de Hollywood por lejos que haya visto y tan mala como las peores producciones colombianas que se hicieron apenas con un par de miles de dólares.
10 de febrero de 2010
¿QUE DECIR SOBRE ESTA PELÍCULA? La verdad es que ayer la vi por segunda vez con el propósito de entenderla mejor a fin de escribir este comentario. No por que se tratase de una historia de difícil argumento y con mensajes recónditos ni difíciles de descifrar, no porque estuviese sobrecargada de imagines manejadas con tanta velocidad, que lo hagan a uno perder de la trama. Nada de eso. Pero aún así el mensaje es de aquellos que no se asimilan con facilidad, porque no se trata de una anécdota, ni de una idea innovadora, sino de un problema constante en la historia de la humanidad, pero el cual aún así no se encuentra lo suficientemente bien manejado por el común de la gente, (siendo ello lo que me parece el mayor aporte de la película, al poder llevar esta discusión a personas no especializadas en ello). No digo con esto, que tal tipo de debate pueda llegar a su fin alguna vez, pues estas discusiones han probado de sobra ser interminables, pero si se puede lograr que cada individuo se cuestione sobre ello y mantenga una posición adecuada para sí sobre este tema. Entonces, es loable el esfuerzo de Amenabar por mostrarnos este tema y los aportes que involuntariamente hizo Ramón Sampedro para el debate sobre la eutanasia y de paso otras formas semejantes como el homicidio pietistico. Siento que esta película tendrá que servir como punto de referencia necesario en los debates sobre tales temas que se hacen en los cursos de derecho constitucional en las facultades de derecho. Ver previamente esta película, antes de someterse a las discusiones estériles y los debates áridos sobre este particular, ayudara notoriamente a los discutíentes a tener una posición más sólida respecto al tema.
Respecto del director, recibo con mucho agrado la posibilidad de que empiece a orientar su obra, más allá del arte y de que la misma pueda entroncar de vez en cuando con temas como éste, el cual con su brillante talento puede ser manejado de manera tan adecuada, que guste tanto a los cinéfilos como a los que no lo son. Siendo Amenabar chileno, ya se me hacia extraño que no abordara en algunas de sus películas temas que no sean metafóricos, y es que este gran genio no debe escapar a la posibilidad histórica que tiene de hacer películas diferentes, si se quiere políticas en algún sentido. Como hispanoamericano espero que haga más cintas que toquen como esta temas más cercanos a las realidades globales, pero no por ello deseo que se me mal entienda. Cintas como Abre los Ojos me parecen fenomenales cumbres de la cultura universal y también deseo que puede seguir construyendo obras de esa magnitud.
En cuanto a las actuaciones, no encuentra uno a alguien que no actué perfecto, son papeles en que se interpreta gente muy real, la caracterización no depende simplemente de gestos y de representar gentes especiales y arriesgadas. Papeles que requieren más concentración del actor dado que son difíciles de explotar por su simplicidad.
10 de noviembre de 2005
La película gracias al director y sus actores podría haber sido mejor. Desafortunadamente el mismo Batman no esta a la altura fascinante y mitológica de sus archí-enemigos. Tanto Gatubela, interpretada por Pfeiffer como el Pingüino, interpretado por Devito son personajes de una magnitud tan grande que es difícil encontrarles parangón. El pingüino aplastado por su fealdad, vive reducido a una alcantarilla donde se puede desenvolver con quienes le aceptan y le quieren tal vez no pese a ser quien es, sino más bien por ello. Pero él no ama a nadie, es feo y pobre pero exigente y por eso a la menor oportunidad salta al mundo a exigir su lugar dentro de la banalidad y en torno al poder. Gatubela es una mujer simple, que se debate entre una exultante sexualidad que quiere explotar y su propia represión que no la deja. Esta enfermedad de deseo la deja contradictoriamente alejada del disfrute de su cuerpo, sin ser eso lo que ella quiere. Del resto, ni hablo todo muy normal, pero se reconoce que Walken interpreta bien su papel, lo demás insisto no va más allá de lo esperado.