Ecuador Ecuador · Guayaquil
Críticas de Pablinchi
4 de enero de 2013
La escena final de este drama de Buñuel, con un enajenado Francisco, interpretado impecablemente por el legendario Arturo de Córdoba, caminando zigzagueante por un callejón con la dramática música de Hernández Bretón como fondo, conmueve sin dudas.
La suerte de Gloria (Delia Garcés) cambia al conocer a Francisco. Su vida se vuelve un infierno junto a un celopata intransigente, violento y malvado, al que todos consideran un hombre ideal.
No tenemos acá al Buñuel con toques surrealistas, salvo en la escena de la iglesia, cuando el protagonista alucina y sucumbe ante la locura. En su lugar un Buñuel más bien formal, conduce la historia, bien nutrida de abusos de parte del equívoco personaje, hacia escenarios bastante simples mediante flashbacks de la esposa maltratada, a pesar de aquello, el simbolismo típico del maestro español está presente siempre, desde el mismo inicio del film en la primera escena.
3 de enero de 2013
Bad Taste es imparable en diversión de principio a fin. Esta comedia sangrienta de aliens zombies con desfachatadas y creativas desmembraciones hace las delicias de los amantes de la sangre y puedo garantizar un buen rato entre amigos.
Peter Jackson en sus humildes inicios jamás, ni en sus más febriles sueños , imagino que años después se convertiría en una celebridad y uno de los directores mas galardonados con "The Lord of The Rings" y es que de eso se trata el cine , de soñar , ya sean estos sueños dulces o pesadillas repugnantes como esta .
Punto álgido del film es el discurso arenga del villano Lord Crump acerca del nuevo producto de su franquicia interestelar "Crump's Crunchy Delight”, preparado con ingredientes humanos.
21 de diciembre de 2012
Bello film musical de King Vidor protagonizado por un reparto 100% afroamericano, pionero del género.
Góspel , Blues,, Spirituals , Work songs y Jazz sirven de marco para el desarrollo de una tierna historia llena de sacrificios de la oprimida raza negra y narrado utilizando su rica cultura y folklore. La legendaria cantante de Blues Victoria Spivey interpreta un pequeño papel en el film al inicio mismo de su carrera.
Cakewalks , cosechas de algodón , escenas de bares , cantos religiosos , léxico negro del Sur y costumbres típicas de la raza , hacen de Hallelujah un clásico irrefutable . Para mí siempre ha sido un privilegio disfrutar esta película a través de los años ya que amo esta cultura , en mi opinión , pilar fundamental de la música actual , tal como la conocemos .
19 de diciembre de 2012
Impactante cumbre del cine Silente. Los dolorosos y apasionados primeros planos de la Falconetti son tremendos y el estudio sicológico de los personajes son difíciles de igualar.
Con films como este el cine mudo llego a su cenit artístico alcanzando su plena madurez. Dreyer y su visión casi apocalíptica y torturada del sufrimiento humano encarnado en la Santa figura de Juana de Arco impacta hasta a los más duros.
10 de enero de 2013
De una idea conjunta con su amigo Orson Wells, nació este film que inicialmente era basado en la siniestra figura del famoso asesino serial francés Landru.
Chaplin como hombre orquesta la escribe, la dirige, la interpreta y hasta se da tiempo de componer la música original con su legendario y meticuloso estilo de trabajo perfeccionista caracteriza a un tipo normal, con un aburrido trabajo de toda la vida, que decide dar un vuelco absoluto y se convierte en un moderno "Barbazul” quien con sus encantos conquista mujeres adineradas para casarse con ellas para luego matarlas.
Los clásicos gags de Chaplin se repiten en este personaje encantador , en ratos hasta ingenuo , elegante y de refinados modales , inyectándole después de ser descubierto una alta dosis de pesimismo ante la realidad de una humanidad que había pasado por una cruenta guerra , realizando un análisis critico mordaz de una sociedad hipócrita, de un estado manipulador de las circunstancias políticas de turno y que es responsable directo de la tragedia de pérdidas de vidas en el conflicto mundial que recién concluía y que se encarga finalmente de evitarlo a la guillotina .
Este film fue parte de cultivo para que FBI con el señor Hoover a la cabeza desarrollara su bien documentada cacería ejecutada contra este artista y que desencadeno en su involuntario exilio hacia Europa años después.
En lo que respecta al merito artístico del film tradicionalmente ha estado llenos de elogios a través de los años , y el gran Charlie en mi opinión se encarga de crear uno de sus personajes icónicos , un personaje controversial , una prolongación maliciosamente genial del otrora "Tramp" de la era silente .
Los años se han encargado de revalorizar esta obra del Chaplin , eso sí es seguro , genial y trascendente