Críticas de vargasvargas
6.6
3,930
Documental, Intervenciones de: Jafar Panahi, Hana Saeidi, Nasrin Sotudé
15 de mayo de 2016
Jafar Panahi es un curioso director iraní. Acusado de hacer propaganda contra el estado, actualmente tiene una condena de 20 años sin poder hacer cine.

Panahi ha sabido desobedercela muy ingeniosamente. En 2011 estrenó el documental "Esto no es una película", cinta en la que el director se filma junto a su asistente contándole al espectador la película que él quería filmar pero que no le es posible, a la vez que critica la sanción que le fue impuesta.

En la película que nos interesa, Taxi, nuevamente el mismo Jafar Panahi se pone detrás y delante de la cámara, en un falso documental en el cual el director recorre las calles de Teherán en su papel de taxista, mientras graba a varios pasajeros.

Técnicamente es muy rescatable como se desarrolla una película filmada totalmente dentro de un taxi, sin llegar a ser aburrida. Contiene personajes muy interesantes y su conjunto, aunque un poco irregular, nos permite un
acercamiento al estilo de vida de la capital de Irán, a la vez que el autor hace una crítica al régimen que propició su condena.

Recomendada como un experimento visuales, y para los curiosos de la cultura del Medio Oriente.
3 de febrero de 2024
Estamos ante una obra complicada. El director usa una colorida y saturada ambientación para contarnos la historia de una mujer en búsqueda de sí misma, desde sus experiencias sexuales a una edad adolescente hasta sus romantizadas experiencias sexuales en un prostíbulo, pasando fugazmente por una etapa de conciencia social que no importaba y no afectó a la trama.

Se nota el desespero del director por ganarse por fin un Oscar, recurriendo a varios elementos asegurados: una actriz previamente galardonada, el empoderamiento femenino como excusa argumental, el maquillaje exagerado, realizar un drama con toques fantásticos.

Las actuaciones son lo más destacables, con una Emma Stone que se roba la pantalla, y unos secundarios que no se le quedan atrás. El apartado técnico es ya más cuestionable, con un exagerado y gratuito uso de la cámara gran angular, y unos decorados que rozan la saturación visual. La música llega a ser chocante, y refleja la contradicción del director entre hacer una serie fantasiosa con humor y un drama como los que está acostumbrado a hacer.

La oportunidad de analizar la esencia de la naturaleza humana y la dualidad entre lo instintivo y lo racional se limitó al apartado de lo sexual, declarando que es el único aspecto destacable para una mujer. Los hombres alrededor son meras caricaturas unidimensionales sin ningún rasgo positivo, haciendo de esta cinta, curiosamente, la menos transgresora de toda la carrera del director.

Se agradece, sin embargo, su intento por hacer cine de autor en un universo cinematográfico lleno de superhéroes y remakes, y es posible que su rendición ante las exigencias progres de hollywood le sea premiada con varios galardones.

Nota: 7.8
7 de febrero de 2024
Esta cinta se puede definir en una palabra: tramposa. Desde el póster hasta el argumento. Quienes piensen que van a encontrar una película protagonizada por Henry Cavill y Dua Lipa deberían saber que ellos no aparecen más de 20 minutos en total. La historia trata realmente de una escritora que se ve involucrada en una complicada trama junto a un espía, los verdaderos protagonistas en los que recae la trama, y cuyas actuaciones son lo destacable.
El director, que suele hacer cintas entretenidas cargadas de buenas escenas de acción, aquí hace su trabajo más mediocre, sin decidirse entre hacer una cinta exagerada hasta el absurdo o una película seria, quedándose en un frustrante punto medio. Los demás actores conocidos, que son muchos, salen muy poco en escena, haciendo complicado juzgar su trabajo.

Las escenas de acción llegan a rozar lo exagerado, disfrazando una historia simplona que ya hemos visto en muchas películas de espías anteriores. No hay ni una sola idea original. Y eso que tratan de esconderlo incluyendo una mareante cantidad de giros al guión que llegan a ser fastidiosos. Y ojo con el horrible e innecesario gato hecho en CGI.

Nota: 7.35
El niño y la garza
Japón2023
7.1
5,647
Animación
12 de febrero de 2024
La más reciente película del admirado director Hayao Miyazaki se centra en la historia de Mahito, un adolescente que debe rehacer su vida tras un suceso traumático. Este suceso ocurre tras los hechos de la Segunda Guerra Mundial.
Como nos tiene acostumbrados el estudio Ghibli, la animación es el elemento más destacado, visualmente impresionante. Lamentablemente, el guión no está a la altura de otras obras del director, lo que genera una sensación de vacío en la película.

Los incondicionales amarán esta película, que promete ser la última del director y que se convierte en su obra más personal hasta la fecha. Se supone que es un homenaje al propio Miyazaki. Sin embargo, la cinta se siente como un refrito de sus películas anteriores, sobre todo de El viaje de Chihiro, aunque con menos alma y con una historia enrevesada. Esta historia está llena de elementos y personajes que se olvidan durante su visionado y no aportan a la trama principal.

Echamos en falta los personajes encantadores y la magia propia de Ghibli. Tal vez en esta cinta se quiso abarcar demasiado. Lo que en principio era una metáfora sobre cómo seguir adelante a pesar del dolor se complica innecesariamente con tramas secundarias y una multitud de personajes. El guión se siente como si se le hubiera pedido a una IA que hiciera una historia estilo Ghibli, con algunas remembranzas a otras películas del estudio. No llega a ser aburrida, aunque sí es muy difícil tratar de estar al tanto de cada una de sus subramas.

En todo caso, ver una película de este estudio nunca será tiempo perdido, pero se recomienda bajar las expectativas.

Nota: 8.2
11 de mayo de 2017
El término "Trainspotting" se puede traducir como "ver pasar los trenes", y en el libro del mismo nombre el autor hace alusión

a un hecho sin ningún sentido, salvo por el que lo está realizando. Tal definición encaja perfectamente con este trabajo de Danny Boyle, director de "Trainspotting 2", quien parece ser el único que le encuentra sentido a su nueva cinta. A lo largo de los años Boyle nos ha demostrado como se puede ser cada vez menos hábil en su rol de director [Quien lo dude puede ver cronológicamente su trabajo, desde la excepcional "tumbas a ras de la tierra" hasta las olvidables "Steve Jobs" y "Trance"].

Su actual trabajo, Trainspotting 2, basada levemente en el libro "porno", constituye la más reciente de una larga lista de secuelas innecesarias en el cine [Entre las que destacan "Wall Street: Money Never Sleeps", "Independence Day: Resurgence"y "Dumb and Dumberer: When Harry Met Lloyd"].

Realizada después de 20 años de su predecesora, recuerda esas lacónicas giras de un grupo musical que se reúne tras fracasar en solitario, recuerda a las reuniones de ex alumnos en las que se ve que ninguno ha triunfado, hace pensar en lo que se sentiría volver con una ex. Todos los elementos que destacaron en la primera película aparecen acá desdibujados, como meras pinceladas orientadas más a la autoparodia que al autohomenaje. Los efectos visuales, la voz en off, la música, que antes eran la columna vertebral de una historia bien contada, acá aparecen como puros rellenos, notoriamente forzados para apelar a la nostalgia cómplice de espectador. Las constantes alusiones a "Trainspotting", incluyendo las escenas originales, tiene el efecto contrario al buscado, ya que pone en evidencia la gran diferencia entre ambas cintas.

Es claro que una película debe ser juzgada por si sola, sin que medie el libro en el que se basa o la película que la precede. Y en ese caso T2 sale peor librada, ya que por si sola no funciona, y quien se enfrente a ella sin haber visto la primera quedará claramente desilusionado, ya que verá una mezcla de géneros que van del humor [que ya no es negro sino colegial], hasta el cine de acción. Lejos queda el alma de la obra que tan brillantemente Boyle imprimió en la primera: se echa en falta la teoría de la vida de Sick Boy mientras Renton dispara a un perro, o la desquiciada entrevista de trabajo de un drogado Spud. Acá el tonto es retonto, el malo es remalo, el bandido es rebandido y el protagonista está más desubicado que antes, los personajes son muy planos.

Tal vez su mayor error fue el de no saber desde un inicio a quien iba dirigida, ya que los nostálgicos se sentirán decepcionados y los más jóvenes, perdidos. Elige no verla. Si en serio se quiere revivir esa sensación que dejó la cinta de Danny Boyle, recomiendo ver "The Acid House" [1998], basada en relatos del mismo Irvine Welsh y que tiene el mismo espíritu marginal de "Trainspotting". Hasta el mismo actor que encarna a "Spud" nos deleita con su actuación. Y en cuanto a Boyle, en vez de haber ignorado el libro en que se basaba, hubiera dirigido porno. [y no, no me refiero al libro de Welsh].
www.vargasmos.com