Críticas de vargasvargas
1 2 3 4 5 10 11 >>
12 de enero de 2018
Guillermo del Toro es sin duda uno de los mejores autores de películas visualmente impactantes e imaginativas. Desde La invención de cronos, su cine ha sido una muestra de gran imaginación unida a un gran cuidado en el aspecto estético.
Su más grande logro de taquilla y crítica lo obtuvo en el año 2006 con El laberinto del Fauno, una fábula tan extraordinaria como cruel. Luego de una irregular seguidilla de películas, del Toro vuelve al tema fantástico con una historia ambientada en plena guerra fría como telón de fondo del nacimiento del romance entre una mujer del aseo y un hombre anfibio.

Se nota sin duda el amor que siente el director por su trabajo. Cada plano es bien cuidado, cada detalle está cuidadosamente estudiado, la música es totalmente la indicada en cada toma, con canciones de autores de la talla de Ella Fitzgerald, Billie Holiday, Frank Sinatra, Nat King Cole, entre otros. las actuaciones son lo que se espera del guión. Y es que si en algo falla La forma del agua es en ese apartado. La historia es la que hemos visto millones de veces, el personaje femenino con muchos fallos pero lleno de virtudes, sin amor, que redime y salva al héroe caido en desgracia. Una mezcla de Splah, ET y La bella y la bestia.

Es una pena que todo el trabajo logrado en la puesta en escena no brille en todo su esplendor debido a una historia casi simplona, llena de estereotipos y personajes unidimensionales. Tiene dos historias que no se desarrollan todo lo posible, la de amor y la de la guerra fría.

Sin embargo se deja ver, recomendada a los incondicionales de las historias de amor y de la estética de cintas como Amelie.
No recomendada para los que esperan ver otro Laberinto del fauno.
10 de enero de 2018
Las exageradas producciones hollywoodensas con más efectos que alma han llevado al cine de autor a buscar otras salidas artísticas. Así como desde hace varios años nos hemos acostumbrado al término "Indie" como sinónimo de cine personal, íntimo y más cercano a la vida misma, ahora nos llega su hijo favorito: El mumblecore.

Este nuevo estilo de hacer cine se caracteriza por ser un cine muy natural, a medio camino entre la comedia y el drama, más cercano al teatro, lo que asegura muchas escenas en planos largos, cámara en mano y muchos diálogos. El término [mumble: mascullar, balbucear]viene de la características de sus protagonistas de balbucear y mascullar sus diálogos, a la vez que son incapaces de expresar de forma clara sus deseos y emociones. Suelen ser personajes de clase media alta en Estados Unidos entre los 20 y los 35 años que no encuentran su lugar en el mundo.

Una de sus exponentes es Greta Gerwig, quien inició protagonizando muchas de cintas de este género y ahora se arriesga a a dirección, con una cinta notoriamente autobiográfica mostrándonos su vida un año antes de entrar a la universidad. "Lady Bird" es una comedia adolescente de crecimiento o "rito de paso", con los típicos elementos en un producto de este tipo (primer amor, pérdida de la virginidad, baile de graduación). La película peca de excesiva corrección política, en una época en la que el espectador pide tramas más elaboradas, personajes con estructuras morales más complejas y una puesta visual más gratificante. Es muy notorio que la directora quiso reflejar sus propias vivencias que, aunque sin duda fueron de gran importancia para su vida, no tienen el suficiente gancho para generar interés en alguien más.

Una película que no dejará mayor huella, mediatizada en un momento de corrección política con cara a los Oscar. A su protagonista, Saoirse Ronan, se le ha celebrado su actuación, aunque un visionado del film no deja duda de la superioridad actoral que tiene Laurie Metcalf, quien interpreta a la madre de la protagonista, regalándonos un excelente trabajo que no ha sido tenido en cuenta.

Si se quiere ver una película que toque la misma temática pero que deje mejor sabor de boca, una excelente opción es ver "The Edge of Seventeen", película del 2016 y que, aunque pasó bajo el radar, está mejor lograda que la mencionada Lady Bird.
9 de enero de 2018
Y empezamos con el primer peliculón visto este año.

"3 anuncios por un crimen" nos cuenta la historia de Mildred Hayes, una mujer que ve la incapacidad de la policía por resolver la violación y asesinato de su hija y decide poner tres vallas en la carretera de su pueblo denunciando el crimen. Este atípico punto de partida nos permite zambullirnos en las interesantes historias de sus protagonistas.

El trio principal (Frances McDormand, Woody Harrelson y Sam Rockwell) se luce en sus actuaciones, apoyándose en un guión sólido y que no decae en ningún momento. Conocemos no sólo el drama del trio protagonista sino también su relación con sus respectivas familias.

Visualmente muy bien lograda, es una propuesta bien hecha, alejada de los estereotipos del cine de detectives. Un film negro y triste pero a la vez muy divertido e irónico, una eficiente mezcla de comedia negra, drama y thriller policial. Una película, como las de antes, como las que cada vez se hacen menos .
7 de noviembre de 2018
Es muy llamativo como en los setentas se hacía un cine transgresor y emocionante, y como se ha ido edulcorando con el paso de las décadas, hasta encontrarnos con productos como BlacKkKlansman, una cinta más preocupada por quedar bien con el público que por darnos un solo momento emocionante.

La cinta hace homenaje al Blaxploitation, movimiento fílmico que exaltaba las virtudes de la comunidad afroamericana de principios de los 70s. Pero ese homenaje palidece ante un resultado muy poco comprometido. BlacKkKlansman nos cuenta la historial real de Ron Stallworth, el primer policía negro del departamento de policía de Colorado Springs, y quien se infiltró en el Ku Klux Klan. Desafortunadamente la promesa del personaje infiltrado no resulta tan efectiva como pareciera,por cuanto la cinta es muy predecible y sin mucho suspenso.

Spike Lee, director de la película y que siempre se ha mostrado como un director políticamente comprometido, sacrifica el posible entretenimiento por darle al producto un carácter de controversial actual que no necesita, creando un paralelo entre el Ku KluX Klan y la administración Trump (Por poner un ejemplo, David Duke, ex líder "Gran Mago" del KKK y quien apoyó la candidatura de Trump, menciona en su diálogo la intención de hacer a América grande de nuevo, conocido slogan del actual presidente norteamericano).

las actuaciones no son particularmente logradas, los personajes son planos y no alcanzan a emocionar al público. Los buenos son unidimensionales, y los malos no son convincentes. Una lástima que una idea tan sugerente y con tanto juego haya quedado limitada a una película demasiado correcta políticamente hablando.
26 de abril de 2013
Aunque deja mucho que desear, la cinta posee varios elementos que Edgar Wright sabría aplicar mejor en el futuro (movimientos rápidos de cámar, tomas cortas, humor de contexto fílmico).

Recomendado para los fanáticos incondicionales de Wright que quieran ver una película más cerca a "El ataque de los tomates asesinos" que a las grandes cintas que realizó después.
1 2 3 4 5 10 11 >>