Críticas de Luis M Ferrer
28 de agosto de 2017
Con "El Despertar de la Fuerza" empieza una nueva era en la saga de George Lucas, J.J. Abrams es el padrino de esta nueva etapa y además el director de este punto de partida que es esta nueva entrega. Esta es una secuela de la trilogía original pero, al mismo tiempo, funciona casi como un reboot de "Una Nueva Esperanza", ya que las similitudes entre una y otra son bastante alarmantes (Abrams habla de una fuerte inspiración de la primera película de la saga galáctica), y es que a veces esto puede llegar a pasarse bastante de la raya porque, lo que muchos queríamos para esta película era explorar un poco más del universo de esta saga y no volver a lo mismo que teníamos ya. El guión nos cuenta una historia a medias que deberemos ir resolviendo a lo largo de la nueva trilogía, funciona como primera parte y además lo hace bastante bien porque es una perfecta introducción para las nuevas generaciones en este universo. La historia en sí es divertida, tiene algunos buenos giros, recompensa a los fans de la trilogía original y tiene un ritmo tan trepidante que apenas habrá descanso desde su comienzo. El nuevo elenco de personajes funciona bastante bien: Daisy Ridley esta brillante como la nueva protagonista de la saga, Rey ha venido para quedarse; John Boyega es el secundario que funciona como compañero de aventuras y alivio cómico al mismo tiempo, funciona mejor en alguna ocasión que otra pero no resta; Oscar Isaac aparece poco y no tiene mucho peso en la trama, funciona como el típico héroe de película que cae bien pero poco más; y Adam Driver vende una idea de villano poco explorada en "Star Wars" y es que es un principiante de villano que cae horriblemente mal instantáneamente cuando sale en pantalla (sobre todo sin máscara), así que como villano cumple. Los personajes de la trilogía original también aparecen aunque los únicos que tienen verdadero peso en la trama son el de Han Solo y Chewbacca que siguen tan icónicos como siempre, los cuáles son uno de los mejores regalos a los fans de la primera trilogía. En cuanto a la película en sí, visualmente hablando es puro J. J. Abrams (la iluminación y los destellos dan fe de ello) y es que a este hombre otra cosa no, pero la ciencia ficción se le da de lujo (Las dos primeras de la nueva #StarTrek dan fe de ello). John Williams vuelve a poner la partitura, como es habitual ya en la saga, y aunque lo hace de manera fantástica, no consigue crear una melodía que haga tanta mella en el espectador como si consiguió con aquel “Duel of the Fates” en la segunda trilogía de la saga. En pocas palabras, esta película es un comienzo brillante para una nueva era de la saga galáctica, algo decepcionante porque no explora ningún territorio nuevo, pero para nada es mala en ningún aspecto. 7,8/10
12 de noviembre de 2017
Después de una primera temporada muy recomendable, “Stranger Things” vuelve para los suscriptores de Netflix en una nueva y mejor entrega. La serie no pierde ni un ápice de calidad y sigue, más o menos, el esquema de la primera temporada, contentando a los fans de aquella y regalándonos los momentos más esperados. En esta ocasión, la serie empieza a desarrollar mucho mejor su personalidad propia, dejando de ser un revuelto bien conectado de películas de los ochenta.

El guión se torna más oscuro y adulto que en la primera entrega, al mismo tiempo que los protagonistas de la serie crecen y van descubriendo más cosas acerca de la amenaza a la que se enfrentan. Si es cierto que tampoco resulta extremadamente brillante, pero se desenvuelve lo suficientemente bien para ofrecer un buen producto al espectador, sobre para el fan incondicional de la serie. La historia sigue mirando hacia las películas de los ochenta, aunque resulta menos evidente que en la anterior. Se puede notar un acercamiento a películas como “Aliens El Regreso” o “Gremlins”, pero siempre salvando las distancias y con una intención más de homenajear, que de copiar. También es cierto, que la historia se siente totalmente como una secuela, porque casi todo lo que vamos a ver en ella es la consecuencia directa de lo que ocurrió en la primera temporada, tendremos flashbacks para explicar lo que ocurrió en el lapso de tiempo de estas dos, estando ambas muy bien atadas. También es cierto que se nos explican muchas cosas sobre la famosa dimensión oscura de la serie, y que da un paso más hacia el terror, aunque no tanto como nos vendían.

Los personajes son prácticamente los mismos que los de la primera entrega. Y una vez más, el alma del conjunto sigue siendo el personaje de Once, que da un paso más y se convierte ella sola y su arco argumental, en uno de los mejores de toda la serie. Se nota que es un personaje construido con mimo, porque todo lo que tiene que ver con ella en la serie sabe tocar muy bien la fibra del espectador. En cuanto al grupo de protagonistas, pocos cambios ha habido, siendo el mejor de todos, la manera en la que han dado más protagonismo a Dustin y Lucas, a los cuáles conoceremos más a fondo, y descubriremos su entorno familiar. Otro buen cambio es el de Hopper, que deslumbra con un nuevo factor que pocos llegábamos a imaginar, y que le da un nuevo matiz al personaje que convence y mucho. Sobre Joyce Byers, poco cambio hay respecto a la primera entrega, sigue en su tono de madre coraje que no teme a nada más que perder a su hijo pequeño, porque el mayor le da igual básicamente. En lo que respecta a Jonathan, Nancy y Steve, siguen en un triángulo amoroso que, aunque no molesta, resulta previsible y no participa en el conjunto de lo más memorable de la serie, aunque el tercero consigue una de las mejores evoluciones de la entrega. A estos, se les incorpora un par de personajes, que poco aportan a la trama, y se nota que solo están ahí para que el resto del elenco evolucione hacia algún lugar.

En todo lo demás, esta segunda temporada sigue a muy buen nivel. La calidad técnica y artística es de muy buen nivel, llegando a superar a la primera temporada con honores, ya que expande todo lo visto para resultar aún mejor que en aquella. Todo sigue en las lineas generales marcadas por su antecesora, desde la magnífica transición a los años 80 americanos, hasta las escenas en “El Mundo Del Revés”. tanto que poco tiene que envidiar a películas actuales que pretenden recrear eso y se quedan a medias, como “Super 8”. El aroma Spielberg se puede notar en la mayor parte de ella, y aunque alguna vez se pase en cuanto al toque referencial, no molesta ni lo más mínimo, en este producto que derrocha calidad. En cuanto a la banda sonora, es un recuerdo genial de aquella década, sigue teniendo aquellos nostálgicos efectos sonoros tan de moda hoy en día, e intercala grandes canciones que muchos reconoceremos en sus primeras notas.

En definitiva, la segunda temporada es tan buena como la primera, e incluso hay ocasiones en las que la supera. Todo un esfuerzo en traer una buena secuela, que sirve para satisfacer a los fans y recuperar una historia a la que pocos dirán que no. 8,7/10
12 de noviembre de 2017
Cuando el cine noir y el de ciencia ficción se mezclaron de mano de Ridley Scott, nació una adaptación que superó con creces a su obra original, y se convirtió en una de las mejores películas del género. “Blade Runner” es un producto que apuesta todo a su apartado visual, el cuál es todo un hito en la historia del cine. Su atmósfera, la cantidad de dobles lecturas, su recreación futurista del mundo y algunas escenas magistrales empujan aún más a la producción hacia el cielo, y hacen que esta sea todo un fuera de serie en ese aspecto. Pero la película adolece de pequeños fallos de guión, culpa de su tortuosa producción, y de un protagonista que no termina de redondear la interpretación (Harrison Ford en modo lento), y que no llega a conectar con el espectador del todo. En cuanto a la parte técnica, la cinta brilla y consigue que, a pesar de su edad, los efectos especiales no pesen tanto como en algunas otras producciones de la década. Concluyendo, toda una obligación para el aficionado de la ciencia ficción y del género policiaco. Es extraña, fascinante e inmersiva como pocas, aunque puede hacerse pesada en algún punto de su metraje. 8,8/10
12 de noviembre de 2017
Pocas películas he visto este año que hayan conseguido sorprenderme, dejarme en shock y horrorizarme tanto, como lo ha hecho “Madre!”. La nueva película de Aronofsky es, en pocas palabras, todo un poema visual que apenas da tiempo de descansar al espectador a lo largo de sus casi 2 horas de metraje. El filme es toda una montaña rusa de sensaciones que abarcan desde la incomodidad al horror más puro y oscuro. Es una película inclasificable y obligatoria para todo buen cinéfilo. Un monstruoso ejercicio audiovisual que merece la pena ver, aunque también te digo que no es una película hecha para todo el mundo. En resumen, si buscas toda una experiencia religiosa. Acércate a ver esta película, no tiene ningún desperdicio. 8/10
12 de noviembre de 2017
“Mulholland Drive” es toda una lección de cine, ni más ni menos. Un ejercicio visual simplemente perfecto, en el cuál lo que vemos se impone a todo lo demás que nos propone esta película. Lynch vuelve a hacer gala de su gusto exquisito, y nos vende la que podría ser perfectamente, una de de las mejores películas que jamás verás.

El guión, como pasaba en Twin Peaks, se funde absolutamente con la imagen, porque aunque los personajes en sí tengan diálogos y se comuniquen, por si solo no se siente, ni de lejos, como una experiencia completa. Por eso, aunque hablemos de que el guión es, en esencia, muy bueno. Este no podría serlo, sin estar acompañado de todo el lenguaje visual que esta cinta utiliza. Por lo tanto, se puede decir que el guión es brillante y se sigue con interés, pero que si no fuera por todo el glaseado visual que tiene, el pastel no sería, para nada, todo lo bueno que es, en su conjunto.

La historia es brillante. Pero olvídate de vivir una historia más, como las que el cine nos plantea hoy en día. Totalmente desfigurada temporalmente, y un lío monumental que alcanza el clímax en sus minutos finales. Así es como la describiría. Esto no la hace peor, ni lo más mínimo, ya que consigue hacerla aún más interesante de visionar, pero habrá muchas personas a las que esto no les valga, y prefieran una cinta más apoyada en una resolución lógica y no emocional. Lamento decir, que si estas buscando una cinta lógica, te olvides de este director y de este tipo de CINE, porque aquí lo más importante, son las emociones.

El elenco de personajes, es otra maravilla. En esta gran historia tramposa, los personajes tampoco se quedan atrás. Todo un universo de personajes memorables, desde el personaje de Naomi Watts hasta el de la mujer del Club Silencio. Algunos se nos quedarán grabados en la retina desde el primer momento ( EL MENDIGO), aún apareciendo unos instantes en el filme (como ese perturbador hombre en silla de ruedas). El personaje más destacable es el de Naomi Watts, absolutamente entrañable y cargado de vida. Con él, la actriz sube un peldaño más en su filmografía, es más, no recuerdo ninguna sola escena, en la cuál, no eclipsase al resto del reparto. Laura Harring sigue a Watts y lo hace muy bien, llegando a conseguir que el espectador se acabe encariñando de ella, pero su compañera esta en otro nivel y solo puede haber una en el puesto de ganadora. Justin Theroux es el tercer vértice de este triángulo onírico. Su personaje esta a un nivel muy igualado al de Laura Harring, pero no llega a despertarnos tantas buenas sensaciones como si lo hace, la coprotagonista de la película.

La dirección es la perfección, simplemente. Lynch saca su lado más artístico y nos vuelve a traer el ambiente onírico que tanto le gusta manejar. Convirtiéndose en el alma y en el motor de la película, ya que si no fuera por su toque, el filme pasaría de ser, un auténtico peliculón a una catástrofe de proporciones épicas. El apartado técnico cumple con la producción, el cuál no es, ni de lejos, lo más destacable, pero el magnífico apartado artístico de esta ya se ocupa de equilibrar las cosas. En cuanto a la banda sonora, Badalamenti triunfa como el gran compositor que es. El concepto onírico de Lych y la atmósfera del título, no podrían ser lo que son, sin una figura como la suya detrás del proyecto. A parte, apoya mucho tambien a las escenas más emocionales de la película, dotándole de esa partitura que tan bien hizo en la serie “Twin Peaks”, y que en esta película, consigue redondear el conjunto del todo.

Para terminar, solo puedo decir que esta película es un pequeño tesoro dentro de la filmografía del autor. Un ejemplo de como hacer cine, y de como hacerlo magníficamente. Pero este, no es un tesoro que todos vayan a apreciar, ya que solo esta hecho para aquellas personas a las que les gusta este arte y lo entiendan como un medio, en el cuál, se puede llegar a transmitir el nivel más puro de emoción humana. 9,5/10