Críticas de Cavafis1979
23 de noviembre de 2022
Pollo al vinagre podría haber sido una gran película, porque tenía todos los ingredientes para serlo, pero se queda al final en un intento. Principalmente por algunos escollos importantes en su guión.

La película tiene una buena factura, y Claude Chabrol demuestra una vez más que sabe donde poner la cámara para narrar con precisión las escenas. Pero es una película que a mi parecer tarda mucho en atrapar el interés del espectador. Por mi parte, solo empezó a atraerme la historia desde el momento que se introduce al investigador. En principio todo me parecía confuso, no entendía quién era quién, y qué relaciones había entre los personajes antagonistas, que quieren hacerse con la casa de nuestro protagonista. Solo tenía claro eso: Que querían quitarle la casa al protagonista. En principio, la primera vez que vi la película me dio la sensación que estaban mal presentados.

Quizá esa era la intención de Chabrol, que sólo empezaramos a entender la cosa cuando el investigador empieza a aclararnosla. De todos modos, hasta que llega ese momento, han pasado unos 45 min, que sinceramente, se me hicieron algo tediosos y largos. Ni los personajes me suscitaban ningún interés, ni se me habían presentado bien los personajes antagonistas, que solo había visto de pasada, y no se hilaban bien sus relaciones. Pero la verdad es que a partir de ese punto, la historia me atrapó.

Si se ve la película por segunda vez, se aprecia mejor el fallido intento de Chabrol de plantearnos la trama en el primer plano secuencia, cuando la cámara del fotógrafo deambula por la fiesta, pero mi capacidad retentiva al inicio de la película no estaba tan engrasada aún, porque no sabía quién era quién y de qué estaban hablando, y tampoco es que hablen de ello con claridad.

Sin embargo, he de reconocer, que al verla esta segunda vez, la he disfrutado más, viendo todas las pistas que estaban ahí, pero que no fui capaz de captar, porque no sabía a dónde iba la historia.
19 de noviembre de 2011
Xavier Beauvois narra con un ritmo contenido y pausado que nos recuerda a Robert Bresson y a Dreyer. La historia es narrada de tal modo que subraya con su forma la sencillez y simplicidad con la que viven los monjes en el monasterio. Aquí no hubieran funcionado complicados movimientos de cámara o montajes rápidos. La forma se adapta al contenido como el guante a la mano, y funciona tan bien, que emociona en su recta final. Excelente la escena en la que los monjes escuchan el fragmento más famoso de "El lago de los cisnes". Una película que habla sobre el espíritu y al espíritu, sin buscar el efectismo barato.
18 de octubre de 2011
Nothing's All Bad es una película treméndamente inverosimil, en la que su director se centra en narrar la miseria de sus personajes buscando en cada escena el más difícil todavía, hasta que se pasa de rosca, y a uno no le queda más remedio que reírse ante tanto despropósito. Lo peor es que no creo que sea ni por asomo una comedia, ni que sea la intención del director buscar la risa en toda la película, excepto quizá en el final (yo sólo me reí en esa secuencia).

Esta película tiene muchísimos puntos en común con la insuperable Happines de Todd Solonz (me atrevería a decir que debe ser la película de cabecera del director de Nothing's All Bad), en su tema y forma, sólo que aquí la cosa no funciona por lo artificioso de la trama, su carente sentido del humor en casi toda su duración, su ya mencionado "más difícil todavía" en cuanto a miseria humana y su enrevesado giro final. Todo lo que ocurre en esta película parece ser fruto de la casualidad y el azar, y de ahí lo gratuito e inverosímil de las situaciones de la trama.
1 de febrero de 2023
Una muy interesante película de Griffith, en la que hace un uso perfecto del montaje en paralelo, para narrar la historia sin que perdamos detalle de lo que está ocurriendo.

La película es un western que tiene una trama sencilla, con moraleja en la que se nos enseña que hacer el bien, incluso al enemigo, trae consecuencias positivas en el futuro. Griffith no usa distintos valores de plano en la escenas, pero si incluye algún plano americano, como cuando los soldados están tratando de irrumpir en la habitación donde está la niña con su padre. Destacan la fotografía en parajes naturales en exteriores reales, el tiroteo que se produce en el pueblo, las persecuciones y la escenografía cuidada. Es de notar que una de sus escenas es muy parecida a la del inicio de El nacimiento de una nación: el momento en que el soldado se une a su ejercito.

Esta película ya nos muestra su dominio de algunas de las técnicas narrativas y de montaje que usará en sus películas más famosas, dominio que alcanzó en tan solo dos años dedicándose a la dirección de cine.
7 de enero de 2008
Ridley Scott, padre de Blade Runner, resurge por fin de sus cenizas, tras un largo periodo mediocre en su filmografía. Lo mejor de la película es la puesta en cuestión de ciertos valores éticos: Mientras el policía, que nunca ha aceptado dinero, y ha visto como su familia se rompe en dos por no poder proporcionarle una seguridad económica, el gangster, que se ha hecho a si mismo a costa del sufrimiento de los demás, mantiene una familia cohesionada, fuerte, mientras soplan buenos vientos para el barco; mientras el primero tiene costumbres algo libertinas y no es un dechado de virtudes, el segundo, sobrio y bien educado, va regularmente a misa y reparte comida en el vecindario en su tiempo libre.

La película cuestiona así los valores morales superficiales a los que da tanta importancia ciertos sectores de la sociedad, mientras los importantes, los que tienen que ver con los actos realmente cruciales, los que nos hacen realmente dignos de ser alabados, son menospreciados. Así mientras el policía promiscuo se dedica a defender la justicia a costa de su bienestar, el gangster religioso y fiel a su mujer, se dedica a destrozar familias, distribuyendo a menor precio la heroína.

A otro nivel la película cuestiona a las instituciones que se suponen han de administrar justicia o defendernos: la policía y el ejercito; Mientras los primeros aceptan sobornos y redistribuyen la droga que confiscan, los segundos la importan desde Asia en los ataúdes de los caídos en la guerra del Vietnam. Sólo unos pocos hombres "buenos" habrán de hacerles frente.

Últimas películas visitadas
    Sesame Street: Monster in the Mirror (Vídeo musical)
    1991
    Laura Di Trapani ...