Voto de Cavafis1979:
Intriga En una pequeña ciudad de provincias, un médico, un carnicero y un notario necesitan comprar la casa del cartero para cerrar un importante negocio inmobiliario. El problema es que lee el correo de todos antes de entregarlo. Una vez que descubre la trama, decide que no le dará a nadie la satisfacción de ganar dinero con su patrimonio.
23 de noviembre de 2022
Pollo al vinagre podría haber sido una gran película, porque tenía todos los ingredientes para serlo, pero se queda al final en un intento. Principalmente por algunos escollos importantes en su guión.

La película tiene una buena factura, y Claude Chabrol demuestra una vez más que sabe donde poner la cámara para narrar con precisión las escenas. Pero es una película que a mi parecer tarda mucho en atrapar el interés del espectador. Por mi parte, solo empezó a atraerme la historia desde el momento que se introduce al investigador. En principio todo me parecía confuso, no entendía quién era quién, y qué relaciones había entre los personajes antagonistas, que quieren hacerse con la casa de nuestro protagonista. Solo tenía claro eso: Que querían quitarle la casa al protagonista. En principio, la primera vez que vi la película me dio la sensación que estaban mal presentados.

Quizá esa era la intención de Chabrol, que sólo empezaramos a entender la cosa cuando el investigador empieza a aclararnosla. De todos modos, hasta que llega ese momento, han pasado unos 45 min, que sinceramente, se me hicieron algo tediosos y largos. Ni los personajes me suscitaban ningún interés, ni se me habían presentado bien los personajes antagonistas, que solo había visto de pasada, y no se hilaban bien sus relaciones. Pero la verdad es que a partir de ese punto, la historia me atrapó.

Si se ve la película por segunda vez, se aprecia mejor el fallido intento de Chabrol de plantearnos la trama en el primer plano secuencia, cuando la cámara del fotógrafo deambula por la fiesta, pero mi capacidad retentiva al inicio de la película no estaba tan engrasada aún, porque no sabía quién era quién y de qué estaban hablando, y tampoco es que hablen de ello con claridad.

Sin embargo, he de reconocer, que al verla esta segunda vez, la he disfrutado más, viendo todas las pistas que estaban ahí, pero que no fui capaz de captar, porque no sabía a dónde iba la historia.
Cavafis1979