España España · Fodo de Bikini
Críticas de El Replicante
25 de octubre de 2012
Cuidadísimo el trabajo del director de “The Warlords: Los señores de la guerra”, Peter Chan, el que también escribe el guión. Este fantástico remake está a la altura de los grandes clásicos del cine épico asiático y como no de su original, buenísima película de artes marciales del año 1967 titulada “El Espadachín Manco”. Una cuidada y deslumbrante fotografía a cargo de Jake Pollock, también encargado de la fotografía en películas como “Monga” 2010 o “Yang Yang”2009, que nos deporta a una época de la china costumbrista en la que la estética visual y la puesta en escena dejaran a la imaginación volar por esas tonalidades verdes y azules en un escenario de auténtico cine de antaño.

La película contiene de todo, una trama policial intensa y muy conseguida por parte ese insistente detective (Takeshi Kaneshiro), vibrantes escenas de acción con las que disfrutaran los amantes del género, con algún que otro momento divertido como sucede en películas del mismo estilo y con una bella historia de amor entre Liu Jin-xi y Ayu, en la que no deja de ser curioso esa mezcla de respeto y cariño que se tienen.

Papel a destacar el del padre de Liu Jin-xi, Wang Yu protagonista de títulos como “El Luchador Manco” 1971 o “Mano de Hacha” 1973, aquí también es el maestro de un clan llamado los 72 Demonios, un padre que ejerce su autoridad con un pelín de “firmeza” .

El realizador chino se acerca con esta historia a un director canadiense el cual la calificación de maestro se nos queda corta, David Cronenberg, y da su estilo personal a una historia de artes marciales que recuerda sin querer a esa otra película con la que el canadiense empezó su nueva etapa como realizador, “Una Historia De Violencia”. En la que Viggo Mortensen intentaba llevar una apacible y normal vida en un aislado pueblo intentando olvidar su oscuro pasado. Pasado, que como sucede aquí no es capaz de irse por completo y como si de una cruz se tratase, carga la conciencia de Liu Jin-xi en un ejercicio de redención sin salida.

26 de octubre de 2012
Última película del polifacético David Cronenberg esta vez se atreve con la adaptación de una novela; no es una novedad en él después de adaptar novelas tan complejas como “El Almuerzo Desnudo” o “Spider”; de Christopher Hampton titulada ‘A Dangerous Method’ que a su vez ha sido llevada al teatro también de mano del mismo Christopher Hampton bajo el título de “The talking cure” con Ralph Fiennes encabezando reparto.

Aunque ya estaba acostumbrado a que los últimos trabajos de Cronenberg fueran de más contundencia social e incluso violentos (“Promesas del Este”,” Una Historia de Violencia”) en esta da una pequeña vuelta a sus orígenes ( “Spider,” Crahss”) y nos deja un film algo más pausado, con un desarrollo estudiadísimo y con unas impecables interpretaciones a cargo de Michael Fassbender y Viggo Mortensen, es injusto no apreciar el trabajo de Keira Knightley pero es que a mi parecer esta sobre- actuada y desfasa en la gesticulación con movimientos espasmódicos fuera de lugar así como algo sobrada también es esos “ataques epilépticos” que al final son demasiados forzados. Cronenberg cuida meticulosamente los exteriores, los interiores asi como el vestuario y el reparto, repitiendo con algunos como Mortensen o Cassel y acompañandose de actores poco conocidos, para algunos, como Fassbender o Gadon ofreciendole la oportunidad de rodar con uno de los pocos maestros del cine que quedan.

25 de octubre de 2012
Alguna que otra película, unas afortunamente y otras desafurtunamente para el espectador; han tocado el tema de un pueblo o un grupo de lugareños que se toma la justicia ellos mismos. La película que se nos viene a la memoria seria la estupendísima “Straw Dogs” 1971 del genial Sam Peckinpah o incluso esa obra del cine de culto “Deliverance” en 1972 con un atlético Burt Reynolds.

“Deliver Us From Evil”, podría incluirse en esa lista de buenos títulos. Ole Bornedal, marca con su estilo propio y muy prometedor por cierto, ya en el inicio del filme. Una voz en off nos presenta a los personajes explicando sus virtudes y sus problemas, al mismo tiempo nos adentra en el futuro inmediato que hará que las cosas aparentemente imperturbables se tambaleen en un pueblo a simple vista aburrido y monótono. La misma voz en off ( particularmente me encanta el uso de este tipo de introducción) nos lleva hasta el fatal accidente, unos tonos oscuros y sombríos, acompañan la historia; ya digo que no es un tema original; pero sí que es la forma de contarla, congelando planos de cámara de los instantes cruciales, con una acertada música suave y tranquilizadora vamos conociendo a los protagonistas, esta paz es trastocada con una música estridente cuando Ole Bornedal necesita que se realce la sensación de nervios en las butacas.

Ole Bornedal juega con la cámara, hace pausas, congela imágenes, hace que compartamos la angustia que siente Pernille y Johannes, mostrando primeros planos, alegres al principio y asfixiantes en el último tramo, también tenemos a Lars. Lars arremete contra la cámara se la come, gasta pocas bromas, casi es capaz de cualquier locura y lo exhibe, vaya que sí! Lars no es un tipo que piensa mucho las consecuencias, Lars tiene poca mecha y estalla rápido, una mezcla perfecta para no acercarse el.

A los pocos minutos del inicio de la película Ole Bornedalal, se mete en el bolsillo al espectador, repartiendo dosis controlada de adrenalina, cine negro bien desarrollado por un director con pocos títulos en su filmografía pero todos de una calidad exquisita como “El Vigilante Nocturno” 1994. Quizás por poner alguna pega seria que el desenlace se disfruta poco, podría haber explotado un poco más la tensión que deben estar sintiendo la familia dentro de esa casa asediada por los vecinos, y darle más importancia a los dos hijos y a su madre que deben estar en un estado de shock.

Película totalmente recomendable, presentada en el Festival de Sitges 2009, ganó el premio a Mejor Película en la categoría de Nuevas Visiones.

25 de octubre de 2012
Old Boy segunda entrega de la trilogía de la venganza que Park Chan-wook comenzase a grabar allá por el año 2002 con “Sympathy For Mr. Vengeance” , brutal obra maestra del mismo género que su sucesora y que levanto gran interés ante la prensa especializada y el público más exigente. El cineasta no es solo el icono de muchos realizadores, tanto asiáticos (Na Hong-jin) como americanos (Tarantino) que le toman prestadas ideas suyas para incluirlas en sus filmes, sino que ha marcado un antes y un después en el cine de thriller-acción asiático dotándolo de una marca personal.

Park Chan-wook graba con dureza un cine que llega a las mismas entrañas y lo demuestra en cada trabajo, pero en Old Boy la genialidad le sale por los poros. Violencia y crueldad salpican la pantalla en imborrables escenas que se grabaran en la memoria para siempre, ( escena : que hacer para no decir nada con tijeras en mano),haciendo uso de su estilo para la selección de actores ,la elección de una banda sonora más que meritoria, y una cuidada fotografía que capta la esencia del comic de Minegishi con espectaculares tonos cromáticos verdes, rojos y oscuros que dan buena cuenta que la película no es puro azar, sino que es el mecanismo perfecto de una mente algo demente y por supuesto ese guion meticuloso que engancha desde el minuto cero.

De Old Boy habría tanto que contar que faltaría mucho tiempo, es una pena porque una película como esta es difícil de olvidar supongo que el secreto será por ….. todo: la temática de la venganza al estilo Conde de Montecristo , el drama con elementos de tragedia griega, la ultra violencia que expulsa el genial Choi Min-sik ( visto también en otra brutal película “ I Saw The Devil” ),ese estilo de comic manga que aflora en las escenas de acción.

La película ya forma parte de la historia del cine de culto, regalando escenas como la del pasillo con la turbe de salvajes por la que tiene que pasar Oh Dae-su ,que después hemos visto de las obras de Windding Reef ( “Drive“, Ryan Gosling martillo en mano va a cobrarse un venganza) o Tarantino ( “Django desencadenado” en la que aparece Dicaprio con otra pieza de ferretería de similar utilidad) . Park Chan-wook demuestra que el cine es algo más; que la originalidad es muy importante y a veces dejar a un lado lo éticamente correcto es un acierto.

Old Boy película que necesita más de un visionado para destriparla y sacarle bien el jugo.
3 de enero de 2013
Segunda película del director de la estupenda y visceral “America History X” 1998, Tony Kaye, esta vez, al igual que con su opera prima, entra en un pantano de emociones que tenemos al alcance de la mano, pero de las que no somos capaces de ver, bien porque no nos toca directamente o bien porque pensamos que estamos por encima de esos problemas para que nos salpique. La temática de la película es ahora de gran relevancia y pienso que este estupendo film se debería ver obligadamente en los institutos y colegios, ¿qué educación damos a nuestros hijos?¿somos conscientes de lo que necesitan? ¿nos creemos con derecho a exigir que los profesores eduquen a nuestros hijos?... hay que equivocados estamos. “El Profesor” hábilmente viene a destrozarnos la mente, a abrirnos el cerebro y a meter los principios y los ideales, porque el Mr Brathes no da lecciones de literatura, da lecciones de vida, dice que el que sabe leer y sabe entender podrá ser algo (no debe tener precisamente tendrá un doctorado), pero no formar parte del rebaño, tener sus propias ideas, éxitos y fracasos. Mr Brathes es un profesor sustituto, con un gran poder de enseñar y ayudar, al mismo tiempo el más necesitado de ayuda. Mr Brathes es un sustituto y pasa por los institutos sin hacer ruido pero marca a los alumnos con su aguijón de la conciencia. Porque si de algo vale esta película es para hacernos entender que el profesor tiene esa llave para enseñar pero no todos tienen la misma cerradura, y el conflicto profesor- alumno llega cuando alguno de los dos quiere abrirla sin ser el momento. Varias escenas de la película me llegaron a dar verdadera vergüenza, una la del chico pidiendo un folio a Mr Bathes y la otra es la de esa madre que le recrimina, insulta y desacredita a la Mrs Madison. La imágenes seudo-documentales del inicio, en la que profesores hablan del motivo que eligieron para dedicarse a la educación no tiene desperdicio, Tony Kaye crea una atmosfera de cine independiente, esta película no es “La Ola”2008 o “La Clase”2008 .Kaye se recrea en las imágenes con advertencia, mide distancias acertadas con el espectador, una fotografía oscura y sucia acompañan a Henry Brathes toda la película. Muestra el silencio de las caminatas nocturna de Henry, esos paseos en los que parece que le es imposible desconectar. A Henry le pesa algo, algo que le marco de niño, y sale en forma de ayuda, así que se ofrece ayudar a Carol, una jovencísima prostituta con problemas, pero ¿quién le ayuda a él?
Excelente trabajo de Adrien Brody con el enorme registro de una persona en caída libre, que junto a Tony Kaye dejan una película para ser recordada durante mucho tiempo.