Haz click aquí para copiar la URL
Colombia Colombia · Bogotá
Críticas de SimonaI
<< 1 2 3 4 5 6 >>
Críticas 28
Críticas ordenadas por utilidad
9
9 de noviembre de 2011
4 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
Hay varios aspectos que se pueden y se deben resaltar de esta película. Sin embargo, es difícil plasmarlos en un breve escrito, no se sabe por dónde empezar ni como seguir, y realmente no quiero arruinar la sorpresa. La sorpresa es lo más llamativo de la película y es desde donde se puede abordar todos los aspectos relevantes de esta. Es una historia bastante original, que no deja nada al azar y que logra que el espectador juegue con los posibles caminos que pueda tomar la película, la verdad, es impredecible. La forma de contarla es encantadora, desde el punto de vista de cada protagonista, sin que por esto pierda claridad. La banda sonora es acertada y hermosa. Incluso tiene escenas de acción, inesperadas y bien trabajadas, sin caer en lo ridículo. Es una película romántica ante todo, con todos los ingredientes que pueda tener este género, pero sin caer en la exageración o en lo “dulzón”. Quizás, esto podría parecer una lista sin fin y llena de clichés, pero en realidad es una invitación a apreciar esta propuesta y no podría decir algo más sin estropear la misma.
SimonaI
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
4
31 de marzo de 2013
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Cuando veo una película espero que me enseñe algo, sobre todo si esta es del género bélico. En Death and Glory in Changde, no se produjo este efecto, pues de no haber leído algo sobre el tema no la habría ni entendido ni por las curvas. Este es un film de corte nacionalista, pero la verdad es que este aspecto no incomoda. Lo que verdaderamente incomoda es como se ha desperdiciado un capítulo de la historia de China. Si voy a hacer un film de género bélico y además nacionalista, quisiera causar alguna emotividad y darle un gran vuelo, en este sentido la película decepciona.

Entrando en materia, la batalla de Changde toma lugar entre el 02 de noviembre y diciembre 20 de 1943. Como se puede suponer, este enfrentamiento fue cruel, como todos los que tomaron lugar en la Segunda Guerra Mundial y en la segunda guerra chino – japonesa. El uso de armas químicas y biológicas, el maltrato a la población civil (que quedaba, pues la ciudad en su gran mayoría había sido evacuada) pues no se vio en la película. Antes de esta batalla, el ejército japonés había liberado sobre la ciudad pulgas con peste bubónica, pero de este hecho que pudo haber dado un buen punto de partida ni se habló, ni siquiera como para dar algo de dramatismo. Mes y medio de batalla fueron recortados en 90 minutos de película. Si la historia (para contar) fuera fuerte, lo de menos sería la duración.

Ver esta película, a ratos se siente como el juego de “soldadito” o “batalla naval” en una hoja cuadriculada, o en una mala clase sobre la teoría del juego, tan impersonal y a veces tan irreal que uno no sabe realmente que se está viendo. En un momento, parece el duelo entre estrategas militares, luego hay una secuencia de acción entre trincheras, luego seguimos con el duelo de estrategas, luego no se sabe cuándo ni porque, ya no estamos en las trincheras sino en las puertas de la ciudad. No hay un personaje (siquiera uno) que lleve el peso dramático y argumental de la película. Se puede decir, que hay tres “historias” en la película. Una es el drama del comandante Yu, la otra es la del comandante de la compañía Feng Baohua y su prometida- esposa Wanqing que se enlazan con la historia de Erhu. Pronto se hace evidente que estos personajes carecen de carisma y no logran despertar ninguna emotividad en el espectador (Wanqing, enfermera voluntaria que parece que sólo atiende los heridos que le pueden contar algo sobre su esposo en el frente) y poco ayudan a la historia.

Finalmente, de los 8000 soldados que estaban en Changde sobrevivieron 83… ¿Era muy difícil que la película tuviera un cierre completo y al menos en una nota hablara sobre como terminó la batalla? Decir que 83 sobrevivieron, que perdieron Changde pero que el ejército chino regreso triunfante y recuperó la ciudad, que nunca antes se habían tomado tantos prisioneros de guerra japoneses…

Si uno compara esta película, con otras bélicas asiáticas del corte de Nanking, in my way o71 into the fire, esta es realmente una deslucida producción que le hace falta humanidad, emoción y corazón.
SimonaI
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1
28 de junio de 2012
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Hace algunos días vi esta película y aún intento sacarla de mi sistema, no he tenido éxito, así que escribo esta crítica con la intención de que la catarsis me ayude. En primer lugar, me dejé llevar por el género bélico, pensando que no podría encontrar en este género algo “malo” (si, fui ingenua). No soy partidaria de ser destructiva - nociva en las críticas… pero esta de verdad se lo merece. Empecemos por Tino Struckmann, director, coguionista y actor protagonista. Tino Struckmann dirige desastrosamente, con planos fijos, emulando sin éxito lo que vienen a ser las imágenes de archivo de los documentales de la II Guerra Mundial. Su guión es tremendamente débil, lleno de fisuras, con situaciones de lo más absurdas y con diálogos mediocres. Su actuación es inexistente, al igual que la de todos los actores de esta “producción”. La interpretación en esta película brilla por su ausencia, todos los “actores” parecen recitar (aunque creo que lo que hacen efectivamente es recitar) un montón de tonterías. El montaje… Varios minutos de “combates”, donde soldados se tiran al piso con tiros o explosiones que son inexistentes (ni siquiera el sonido de efectos). Alguien podría pensar en el poco presupuesto que debieron contar para esto… pero se han visto películas de poco presupuesto y de una riqueza argumental, actoral y creatividad en la dirección que te deja satisfecha, así, que esta película no tiene excusa.

Tino…. Esto fue un gran desatino…. Tuyo por hacerlo y querer hacer todo y de todo y mío por verlo.
SimonaI
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
5
27 de abril de 2013
6 de 10 usuarios han encontrado esta crítica útil
Es importante hacer esta salvedad en el titulo de la crítica, porque en realidad aunque son fenómenos parecidos, la Guerra Cristera tiene sus propias características que la separa del común denominador de las cruzadas. Esta película cumple con sembrar la semilla de la curiosidad, pero adolece en otros aspectos.

Debo empezar por lo desatinado de la banda sonora, realmente molesta, parecía sacada de una película Disney, para nada apropiada, sobre todo teniendo en cuenta la variedad musical que tiene México. La música habría ayudado bastante en los clímax de la película, dando o reforzando esas dosis de angustia o jubilo según el momento, eso se habría podido lograr con música del folclor mexicano.

Otro detalle que molesta es la rigurosidad histórica de la cinta, cuentan alrededor de tres años de guerra, no se tiene fecha de cuando acaba, ¿cuando y donde muere Gorostieta?, no hay nada que señale algún acontecimiento importante durante la guerra, alguna batalla histórica que ubique al espectador el momento en que se está de la guerra, o simplemente una fecha, un año…

La película toma varios personajes históricos importantes, sin embargo, el que mucho abarca poco aprieta. El Padre Vega, Victoriano, Gorostieta, José Sánchez y Anacleto entre otros fueron presentados, pero en realidad, casi no se conoció a ninguno de estos personajes. Anacleto, quien, por lo que entendí, no apoyaba la lucha armada, quedó reducida, casi desapercibida la figura de este personaje. El podría haber completado el contexto de esta época y si se buscaba homenajear a los mártires, pues el guion perdió una buena oportunidad de hacerlo. Por otro lado, los generales, Victoriano y el Padre Vega, apenas si se intuye su naturaleza sobre todo en el caso de Victoriano. La transformación de Gorostieta es creíble, al menos en la forma en que lo planteó el guion.

Parte de lo que me llamo la atención de la Guerra Cristera, era la participación de la mujer, que por lo que leí fue fundamental y activa, pero este aspecto en la historia de la película queda bastante reducida, con el personaje de Adriana nada queda claro ¿Este personaje era la representación de todas las mujeres mexicanas? O ¿de sólo de un sector de la población femenina? Ya sea lo primero o lo segundo, este personaje no tiene la trascendencia que debería tener y simplemente se pierde, se desperdicia la escena en la estación de tren, que por la tensión que tendría que generar (y que no generó), era el momento de reivindicar el personaje de Adriana y las otras mujeres de la guerra.

Teniendo en cuenta estas imprecisiones, y los fallos del guión, se hace incomprensible que se rodará en inglés. Si la intención era captar más público y facilitar la entrada de la película en otros países, esta historia no es lo suficientemente fuerte para encantar a públicos no latinos, y lo decepcionante es que se sacrificó, esa parte de la identidad nacional, de cualquier país como es el idioma.
Pero no todo es malo, tiene una fotografía bien lograda y una excelente actuación de Mauricio Kuri (José Sánchez del Rio) y unos buenos créditos finales, relacionados con los personajes e imágenes de archivo.

Debo resaltar que a mi parecer la película no es maniquea, pues en apartados de la película se hace señalamientos propios, errores dentro de los cristeros, aunque claro se muestra más el salvajismo del gobierno representado en los militares y en un presidente déspota. Pero no se puede olvidar, que igual la historia que se sigue es la de los cristeros y en este sentido pues vamos a ver una perspectiva con más influencia de estos.

Por último, y sin desmeritar la opinión de nadie, los que mejor pueden juzgar esta producción son los mismos mexicanos, que conocen su propia historia. Desde mi punto de vista, este pasaje de la historia mexicana merece contarse y conocerse, ojalá desde perspectivas no parcializadas, sin apasionamientos religiosos o políticos (sé que es difícil), pero sea como sea esta historia de la Historia, habría sido mejor, si hubiera sido totalmente “made in México”, con guión y dirección mexicana.
SimonaI
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
Pequeñas voces
AnimaciónDocumental
Colombia2010
7.2
191
Animación, Documental
10
28 de junio de 2012
5 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
La violencia en Colombia parece no tener principio ni fin. Se envuelve y desenvuelve en la espiral de control territorial, que genera desplazamiento forzado y de manera recurrente desemboca en la miseria de la gran ciudad. Esta es de manera muy somera la “dinámica” del conflicto armado en Colombia. Sin embargo, ¿alguien se sensibilizó con ese pequeño párrafo? Quizás la respuesta sería: “¡¡¡Por supuesto que no!!!”. Esto es debido probablemente a la deshumanización del relato y del mismo conflicto armado, que se ha vuelto tan cotidiano que ya difícilmente actos de barbarie (“guerra”) tienen el poder de sorprender y conmover. Lo más impactante e importante es conocer a las personas que viven el día a día de esta realidad. En este sentido, este hermoso documental lleva la delantera, presentando unos “personajes”, que como todos los actores de la guerra llevan su parte, personajes comunes y corrientes, y aún así, inéditos. Les da representación y voz. Son pequeñas voces. En los últimos tiempos, se ha tratado de retratar el conflicto desde varias perspectivas (no sólo de historias) también desde los ámbitos de las humanidades y de las artes, y desde este último, es la primera vez que veo un relato íntimo, sin más pretensión que la de mostrar una realidad y dar la oportunidad a los más pequeños de estatura pero los más grandes de corazón, compartir su experiencia. Claro, todas las vivencias expuestas en el documental son impactantes y llegan al alma, te conmueven, te demuestra como el país tiene diferentes realidades que conviven juntas y como ¿el azar? Te puso en otro lado. Pero más allá del mensaje obvio, a mí me dejo la sensación de miedo, la pregunta: ¿Hasta cuándo? Y titubear y llegar a la respuesta: Ojalá no sea hasta siempre, porque la historia de cada niño y niña presentada en el documental, son unas pocas de muchas y no son las primeras ni las últimas.

La forma de realizar el documental, animación 3D, contribuye enormemente al efecto que causa el documental en el espectador. Por otro lado, aunque el país no se destaca precisamente por ser un gran realizador de producciones animadas, este documental no desentona con la técnica usada, la animación es impecable.
SimonaI
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
<< 1 2 3 4 5 6 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow