Afganistán Afganistán · Berlín
Críticas de Connie Selleca
22 de febrero de 2020
Hay películas que no te gustan. Hay otras que te entretienen y te gustan pero acabas olvidando pronto. Y hay otras que se te quedan impresas en la memoria durante mucho tiempo y que el paso de los años puede acabar convirtiéndolas en imprescindibles. "Puñales por la espalda" puede llegar a pertenecer a este grupo. Es cuestión de esperar y ver.
De factura y dirección impecable, este whodunit cumple lo que promete y de regalo te llevas la maravillosa actuación de Daniel Craig, que demuestra que no sólo de Bond vive el hombre.
Es una película muy inteligente, divertida, con un guion férreo, muy bien contada, seria en su ejecución, muy "cinematográfica", con cierta carga social que no desvía la atención de lo más importante: la resolución de un misterio al más puro estilo Agatha Christie. Huele a cine clásico, a La huella de Mankiewicz, con un humor que no despista ni ridiculiza a la trama, como tan bien solía hacer Hitchcock cuando no se ponía demasiado serio. Muy recomendable. Rian Johnson demuestra ser no sólo un buen contador de historias sino un gran director. Para visualizar más de una vez.
Y atención a la secuencia final: una de las mejores escenas de cierre de película de todos los tiempos.
1 de marzo de 2020
Sin llegar a ser una obra maestra del cine es sobresaliente por su ingenioso aprovechamiento de los recursos en pos de su intento por alcanzar calidad artística. No se puede dejar de lado que es una película de serie B, con poco presupuesto y tiempo de rodaje. El guion no es nada del otro mundo pero es efectivo y no se recrea con subtramas intrascendentes. Es cine de género y se somete a sus reglas sin rechistar sin por ello renunciar a la creatividad del director. Con pocos elementos pero muy bien utilizados crea una atmósfera que se adapta muy bien al contenido, a lo que se quiere transmitir. Para ello utiliza la iluminación y las sombras con gran maestría, conocimiento y una muy planificada sutileza, no llegando a ser expresionismo pero aprovechando lo que este aportó al cine en el empleo de la luz y la fotografía. Es magistral el uso metafórico de esta para subrayar a la perfección los rasgos de personalidad del personaje como mujer pantera. En muchos planos este efecto pasa desapercibido para el ojo pero se cuela subliminalmente en nuestro inconsciente, sin exageraciones ni encuadres excesivamente manieristas. El ego del director pasa desapercibido y así y todo compone a su manera. Esa es la dificultad. Y la supera con creces. Todo estudiante de cine debería ver una vez por lo menos esta película para aprender a manejar recursos sobre todo cuando estos son escasos. Imprescindible.
26 de febrero de 2020
Hacía mucho, mucho tiempo que una película no me daba tanto miedo. Y digo miedo y no simplemente "susto" (aunque alguno hay para satisfacer a un público ávido de taquicardias). Sufrí y sudé mientras la estaba viendo, casi hasta el final. De eso se trata en una película de terror.
Aunque está plagada de referencias de otras míticas películas del género (Amityville, El exorcista, Al final de la escalera, etc.) no pierde nunca su propia personalidad. El director James Wan genera una atmósfera opresiva maravillosa en una historia de casas encantadas y lo hace recurriendo a varias técnicas. No lo consigue sólo con la ambientación escenográfica y la puesta en escena (muy bien lograda) ni la dirección de fotografía (sobria y elegante) sino con un manejo de los movimientos de cámara exquisito, sutil pero efectivo, algo que se echa de menos en su película Insidious.
Los actores cumplen con su papel, sin más. Aquí el mérito se lo lleva el ritmo de inquietud y suspense con el que Wan dota a toda la película casi hasta el final. Este fue lo que menos me convenció. Para mi gusto le resta cierta seriedad y verosimilitud a una historia que hasta el último tramo te hace empatizar con el terror que sufre una familia acechada por fuerzas desconocidas. Wan logra que te conviertas en uno más de sus asustados miembros. Pero cuando empiezan las explicaciones más "racionales" a lo que está sucediendo una gran parte de la magia se esfuma y piensas que podría haber terminado de otra manera.
No obstante es una película que acabará siendo parte de la historia del cine de terror.
Una última cosa: para disfrutarla más es recomendable verla con las luces apagadas.
23 de febrero de 2020
Tarantino es sin duda uno de los grandes maestros manieristas del cine moderno. Aportó frescura, dinamismo, ágiles diálogos y planificación exuberante. Muy personal, muy "a su manera" y sin embargo conectó con el gran público. Pero en esta película se ha pasado de personal y fetichista. Es un homenaje empalagoso hacia una época de Hollywood del que parece estar enamorado. Pero es territorio reservado para unos pocos fanáticos o frikis como él. Muchas de las referencias que se hacen son incomprensibles para los que no vivieron aquella época de los sesenta americanos. La historia no va a ninguna parte, no seduce, no atrapa, a pesar incluso de las grandes interpretaciones de Di Caprio y de Brad Pitt. Este último está realmente espectacular (aunque su papel no deja de ser un estereotipo), lo que permite salvar un poco los papeles. El metraje es largo, excesivo y en ocasiones tedioso y sin aportar nada al desarrollo de la historia. Tarantino quizá se ha gustado demasiado a sí mismo, se ha encasquillado en su propia idealización hacia las formas y se ha olvidado del contenido.
Y aunque no sea una buena película el director deja ver sin embargo su gran maestría en un par de secuencias impagables que tal vez se conviertan en historia del cine, lo que resulta paradójico. El resto sobra.
* Pongo nota de valoración porque es obligatorio para poder hacer mi crítica, aunque no crea en el sistema de puntuaciones.
12 de marzo de 2020
Delicatessen desde luego sorprende. Por su humor negro y su modo de plasmarlo en imágenes con un estilo que raya la caricatura y lo grotesco y extravagante. La historia es muy sencilla, el guion es simple y sin sobresaltos ni giros extraños, a pesar de que su temática podría llevar a ello. Para conseguir ese tono tan característico se apoya en una fotografía y una dirección de arte que crean una atmósfera algo asfixiante y turbia, patética. Y también lo hace con la cámara, que utiliza para subrayar mediante primeros planos el carácter histriónico y casi paródico de los personajes, los que realmente le dan fuerza a la historia. Aunque muy estereotipados estos personajes están perfectamente retratados mediante este recurso. También las posiciones y movimientos de la cámara contribuyen a darle esta textura, a veces, de cómic postapocalíptico. Quizá adolece de un ritmo más regular por lo que parece ir en ciertos momentos a trompicones y llega a hacerse algo lenta, aunque la deslumbrante estética en general de la película distraiga de este problema de ritmo.
Se nota la influencia que tuvo Delicatessen en directores como Javier Fesser y Álex de la Iglesia.
Divertida y muy curiosa aunque no apasionante.
La banda sonora, una auténtica maravilla, así como el recurso de generar ritmo y musicalidad con los efectos de sonido de la acción real.