España España · barcelona
Críticas de antuán
15 de enero de 2024
Dormido casi me quedo. ¿De verdad hacen falta dos horas y pico para ver el día de la marmota de este señor? Trama a velocidad cero, sin evolución de ningún tipo en el personaje, ni conflicto, ni nada de nada. Una pura descripción y ya... Y ni siquiera esa descripción me ha parecido reseñable. Nada está muy mal. Nada está muy bien. Ni veo el premio al mejor actor de Cannes por ningún lado (vaya chollo de "no" texto para el actor), ni veo un Tokio hermoso, ni una fotografía excelsa, Y no tiene mucho mérito escoger buenas canciones de Patti Smith o Van Morrison para el score. El guión, minimalista a más no poder.

Sobre el contenido también salí enfadado (ver spoiler)
14 de octubre de 2018
Normalmente a los 30 minutos hubiese abandonado el cine, pero acababa de llegar a la marathon y no quería perder el asiento para las siguientes pelis.
Monumental empanada de referencias adolescentes (los cómics, las chicas por doquier, los misterios y acertijos, las referencias musicales...) con un protagonista pijo al que dan ganas de estrangular desde el minuto cero. Ejemplo típico de director fumado con guión sin piés ni cabeza.
Y por cierto...¡qué grandes y edificantes papeles femeninos! ¿Donde están las feministas para vapulear a este tipejo?
Al acabar me enteré de que era el director de It Follows, bendecida por la crítica y que a mi me pareció un bodrio apoteósico.
27 de agosto de 2020
Bendito cine. 5 meses sin pisarlo. Me he comprado hasta palomitas, cosa que no hago nunca, para echar una mano a estos trabajadores. He ido feliz, incluso sabiendo lo que me esperaba: otra paja mental de Nolan. Visto el tráiler era...ay Dios otra vez...
A Nolan hay que reconocerle su valentía en renovar el género de ciencia ficción con propuestas que intentan aunar la Hard Sci-fi con el cine comercial. Para mi gusto únicamente lo ha conseguido en Memento. Es muy difícil sorprender y sobretodo, cuadrar, estas historias. Ni Interstellar, ni Inception lo consiguen. Ni muchísimo menos Tenet. Y el problema es siempre el mismo: lo mal explicadas que están. La verborrea. El guión. Siempre salgo con la sensación de que él es muy listo y los demás somos muy tontos.
Es evidente que su cine tiene empaque. Unas imágenes potentes, unas localizaciones impactantes, una banda sonora abrumadora (y machacona pasados los 10 primeros minutos). Y el tema es interesante. Pero luego el desarrollo es lastimoso. Desde los ridículos personajes (chulescos los buenos, malos-malísimos los malos) especialmente la sufrida esposa, hasta los actores que los representan (por Dios, ¿quien es el responsable del casting?). Los diálogos son de chiste e imposibles de seguir (la verborrea como dije). Que los personajes estén intentando explicar todo el rato con palabras lo que sucede es una muestra de impericia. Las escenas se suceden sin pies ni cabeza, con un sentido del ritmo terrible: no puedes estar haciendo escenas épicas durante 2 horas y pico. Los prometidos efectos especiales...bueno, lo de ir marcha atrás tiene su punto visual pero es más viejo que el tebeo. Si quitas la escena del avión y la de los camiones...poco más.
En fin, Nolan repite las mismas virtudes y defectos.
No obstante todavía tengo cierta confianza en él tras ver Dunkerque
Y por supuesto...seguiré yendo al cine
antuán
El último baile (Miniserie de TV)
MiniserieDocumental
Estados Unidos2020
8.2
15,564
Documental, Intervenciones de: Michael Jordan, Phil Jackson, Scottie Pippen, Dennis Rodman ...
19 de mayo de 2020
He disfrutado mucho. Soy un loco del baloncesto que además vivió esa época muy intensamente. Así que...un gustazo.
Me gustaría dividir mi crítica entre lo puramente cinematográfico y el contenido baloncestístico
Si hablamos de lo formal es un muy buen trabajo. Se podía haber hecho un simple biópic cronológico y hubiese quedado bien ya que el material de fondo es nada más y nada menos que la historia del mejor baloncestista y posiblemente deportista de todos los tiempos. Pero se opta por una estructura de, basándonos en un punto concreto (la consecución de el último título) ir alternando flashbacks deportivos del equipo y del astro, con análisis de figuras complementarias (compañeros, entrenador, ayudantes, guardaespaldas, padres...). Todo un acierto que hace más digestible, especialmente para los profanos en la materia, la monumental cantidad de datos.
Es admirable cómo está guionizado el documental para que mantenga el interés. Me interesa mucho como los estadounidenses dramatizan cualquier historia (clínicas de cirugía, venta de trasteros, casas de empeño...lo que sea). Aquí se opta por el leit motiv ¿serán capaces de volver a ganar sabiendo que se separan? Y hay un malo malísimo evidente, Jerry Krause. Y otros malos-malotes. Los Pistons, claro, pero también toda una galería de personajes que retan a nuestro héroe: Reggie Miller, Pat Edwing, Barkley... docenas de superjugadores. Y por supuesto todos los pobres defensores que intentaron pararlo. Y obstáculos de todo pelaje (muerte del padre, acusaciones de adicción al juego, retiradas parciales, fiebres, lesiones de compañeros...) Así que ya tenemos el cóctel dramático dispuesto. El héroe contra todos y contra todo, y a la caza de un objetivo imposible. Todo muy yanky.
Por otra parte, las imágenes de Jordan en juego son espectaculares. Pura poesía. Las entrevistas, muy acertadas en su mayoría. La banda sonora muy bien. Todo impecable.
Para los comentarios de baloncesto, al spoiler
22 de abril de 2018
Si uno se pone quisquilloso se le pueden poner pegas de guión. Fallos, incorrecciones, lagunas, soluciones malas. Pero hay muchas cosas buenas:
-La atmósfera está muy conseguida. Esa mezcla de The Road familiar con terror o suspense es muy efectiva.La fotografía y el sonido, o su ausencia, ayuda en esa atmósfera
-El quit de la cuestión, el sonido, es una cosa bien simple y efectiva. Hay otras pelis donde los bichos están relacionados con la luz. Pero ¿el sonido?. No recuerdo ninguna.
-Al final una peli de miedo triunfa si sus escenas de tensión están bien resueltas. Y aquí lo están. Tal vez un poco forzadas (a mi se me escapó un par de veces un "vaya por Dios: y ahora esto...") pero me mantuvo en tensión.
-Los personajes estan bien. En este tipo de pelis de familias es fácil que haya alguno empalagoso, pero no es el caso. Alguna lagrimilla cayó.
En definitiva, una peli entretenida, lo cual es mucho