España España · Bilbao
Críticas de muarijun
7 de enero de 2015
LOS ACTORES: Jeff Bridges lo hace bien, aunque el guion que tiene su personaje es un pelín histriónico y caricaturesco. Julianne Moore esta estupenda. Alicia Vikander no me parece mala actriz y está bastante buena. Ben Barnes en cambio me parece algo soso. Su personaje tiene poco desarrollo. Un personaje secundario como la madre de la chica, está mejor desarrollado, con más matices y evoluciona de manera creíble.

EL GUION: Mejor de lo que esperaba. Los personajes no son totalmente buenos ni malos. Tienen un backstory (cosas que pasaron antes) que le proporciona densidad y matices a las relaciones entre ellos. La relación amorosa de los protagonistas desencadena tensiones internas en ambos bandos. El esquema maniqueo de "humanos buenos-brujas malísimas" queda desvirtuado cuando descubrimos que determinado personaje es una bruja, o que hubo romances entre personajes de ambos bandos, o que Madre Malkin (la Malvada reina bruja) no siempre formo parte del Lado Oscuro, sino que cayó en él por la persecución que sufrió su pueblo, etc. El aprendiz que aparece en la segunda escena consigue despertar nuestra simpatía, de manera que nos importa que caiga asesinado.

Hay fallos e incoherencias. por ejemplo: en la primera escena vemos al "Espectro" cazador de brujas (Jeff Bridges) encerrando a Madre Malkin (Julianne Moore) en un pozo en las montañas mientras ella pide piedad. Al cabo de 'X' tiempo (parece que han pasado siglos e incluso milenios pero en realidad solo han pasado unas décadas), la reja de la prisión se degrada y Madre Malkin es capaz de romperla y escapar. ¿Y no había nadie vigilando? ¿No pasaba nadie cada cinco o seis años para echar un vistazo y reforzar la reja? ¿O para renovar la sal que rodea la reja?

El encuentro entre el protagonista y la chica es un poco forzado: ¿De manera que ella les está espiando pero los lugareños la acusan de bruja así, sin más, y el chico guapo pasa por allí por casualidad y la salva? Eso sí, al escena del baño nocturno me parece elegante y sensual, aunque sea un poco gratuita.

DIFERENCIAS CON LOS LIBROS: Bastantes, pero creo que en general para mejor:
-En las novelas, el protagonista tiene trece años mientras que en la película es un tiarrón veinteañero. Por lo tanto nos libramos del crio cursi y ñoño de tantas películas y series.
-En los libros, Madre Malkin escapa engañando al protagonista, que al fin y al cabo es un renacuajo inexperto. En el cine, ya hemos visto como se escapa.
-Los libros son seriados, pero la película cuenta una historia completa y bastante cerrada.

CRITICAS A UNA CRITICA: Amigo Reporter, dices que: "En la cima más alta de la cordillera más majestuosa del reino, se libra una batalla entre dos personajes. El número de fichas sobre el tablero es mínimo".
Me parece que no has visto la película porque en la escena inicial no hay batalla alguna entre dos personajes. Madre Malkin ha sido engañada por el cazador de brujas, que la está encerrando en un pozo cerrado por una reja. Has copiado y pegado una crítica tomada de Internet.

PUNTUACIÓN: Siete, porque ha sido una agradable sorpresa las sutilezas del guion y de los personajes. Además, después de ver la tercera parte de "El Hobit", este modesto trabajo me ha parecido una obra maestra, en cualquier caso me parece de calidad muy superior a “Eragon”, “Narnia” o las “crónicas de Spiderwick”.
11 de octubre de 2014
Como película me gustó relativamente. Buen detalle que Batman esté apaleado y magullado por sus aventuras, hasta el extremo de que Catwoman puede ganarle con relativa facilidad. Pero hay algunos fallos gordos en el guion y uno en especial realmente terrible: El Mc Guffin, la excusa argumental ¡no existe!

En La Guerra de las Galaxias, el Mc Guffin son los planos de la Estrella de la muerte. En realidad esos planos son una excusa para que los personajes corran aventuras, pero son importantes porque conseguir los planos les da a los rebeldes una oportunidad de vencer. Pero en la trilogía de Batman el Mc Guffin sencillamente no existe. Vale, la Liga de las Sombras pretende cargarse Gotham, ¿pero por qué? No se sabe. No se explica. Sucede meramente por que si.

Luego está el elemento fachosillo de poner en marcha una falsa revolución popular con presidiarios y otros indeseables, que establecen un estado policial, estilo “El terror” francés de 1792-94 o los juicios-farsa de Stalin, y cuando llega la revolución, la población se queda en casa y los únicos que luchan son los policías. Descubrimos que los pretendidos revolucionarios de izquierdas pretenden destruir toda la ciudad (y de nuevo me pregunto: ¿por qué?) y el multimillonario Batman tiene que encargarse de impedirlo. ¡El capitalismo al rescate!

Sin embargo, en la segunda entrega, cuando el Joker pone bombas en los barcos, los presidiarios le echan agallas al asunto y tiran por la borda el detonador que podría salvarles a costa de destruir otro barco, matando a mucha gente inocente. ¿Y ahora, pocos años después, se convierten en sicarios de un chiflado que ha colocado una bomba atómica en su ciudad? Vale, algunos lo harían por miedo o por dinero, pero el resto se unirían a Catwoman y se pasarían al otro bando, aunque solo fuera porque “yo soy un delincuente pero vivo aquí, y mi familia también vive aquí.”
8 de abril de 2020
Buen argumento, por encima de la media de esta empresa especializada en cutre-producciones. El modo en que van muriendo ciertos personajes es realista. El rollo padre-hija no es un pegote de moralina como en muchas producciones de Spilberg. Se deja ver.
29 de agosto de 2016
Un peliculilla menor con un guion muy forzado. Las escenas de acción son un caos; son excesivas y buscando espectacularidad desmesurada se pierde verosimilitud (ver en spoilers). Por ejemplo, la estación espacial Yorktown es un puro exceso y delirio, con el túnel enorme que recorre la Enterprise desde el borde exterior bajo toda la ciudad, con estanques de agua encima. Muy bonito pero demasiado absurdo. Una serie como Star treck debería ser un poco más “hard” en temas científicos o de ingeniería.
También es absurdo que Kirk lleve solo tres años como capitán de una nave, acabe de pifiarla en su última misión (aunque no haya sido culpa suya) y este pidiendo el ascenso a vicealmirante ¡Toma ya!
Otro detalle es que la gran mega estación espacial tope chula se llame Yorktown, nombre de una célebre batalla de la guerra de independencia de los EEUU contra Gran Bretaña. Es un toque demasiado militarista y demasiado provinciano USA para una federación que pretende ser pacífica y que agrupa la Tierra entera y muchos otros mundos y especies, pero los norteamericanos siempre se han creído que son el universo entero ellos solos.
Hay detalles que parecen plagiados de los comics de Valerian, agente espacio-temporal:
A) El planeta agreste con esclavos capturados de diversas naves.
B) Las bandadas de pájaros volando amenazadoramente y atacan a todo el mundo (aunque en este caso no son seres vivos sino maquinas)
C) (Ver spoilers)
En general, bien la relación Maccoy-Spok, Bien la tensión romanticismo-deber entre Spok y Uhura y lo mejor de toda la película: la alienígena Jaylah.
7 de marzo de 2016
No está mal aunque a nivel de guion me chirrían demasiadas cosas:
En la primera temporada es inverosímil que los de la estación espacial no sean capaces de ver que el planeta sigue habitado ¿Es que no tienen ni un mal telescopio? o que les den a los chicos una sola radio (que se estropea, por supuesto)
En las dos últimas temporadas, a veces parece que los guionistas tiran los dados a lo loco para decidir cómo va a actuar un determinado personaje. Hay demasiadas maldades sin ton ni son. (sin spoilers): que un personaje se vuelva cruel y vengativo al ver una matanza, y se pase al Lado Oscuro tiene su lógica, pero que luego decida atacar a traición a sus propios aliados diciendo que "son todos iguales" y que la mayoría se muestre de acuerdo...
Otro personaje en cambio, lider importante, cuando le dicen que han matado a traición a muchos de los suyos, decida que no pasa nada y no habrá venganza, solo porque su chica se lo pide tiernamente ¿Ein?
Otra fantasmada es que un personaje vaya a advertir a unos tipos que están en peligro, que vienen a matarlos, y los que reciben la advertencia se lo agradezcan dándole un estacazo y atándola.
Por suerte se plantea una trama secundaria que pronto va a devenir en trama principal, donde interviene como temible adversaria la morenita que hacía de ayudante del sheriff en la serie "Eureka", de grato recuerdo. A ver si la serie se reflota por ahí y nos da un buen final.