España España · Bilbao
Voto de muarijun:
Fantástico. Aventuras El Maestro Gregory es un caballero que siglos atrás capturó a la maléfica y poderosa bruja Madre Malkin. Pero la bruja consiguió escapar y prepara su venganza. Tras convocar a todos sus seguidores, Malkin decide actuar. Mientras, el Maestro Gregory se propone enseñar en un tiempo récord a su joven aprendiz Tom Ward a luchar contra la magia negra. (FILMAFFINITY)
7 de enero de 2015
LOS ACTORES: Jeff Bridges lo hace bien, aunque el guion que tiene su personaje es un pelín histriónico y caricaturesco. Julianne Moore esta estupenda. Alicia Vikander no me parece mala actriz y está bastante buena. Ben Barnes en cambio me parece algo soso. Su personaje tiene poco desarrollo. Un personaje secundario como la madre de la chica, está mejor desarrollado, con más matices y evoluciona de manera creíble.

EL GUION: Mejor de lo que esperaba. Los personajes no son totalmente buenos ni malos. Tienen un backstory (cosas que pasaron antes) que le proporciona densidad y matices a las relaciones entre ellos. La relación amorosa de los protagonistas desencadena tensiones internas en ambos bandos. El esquema maniqueo de "humanos buenos-brujas malísimas" queda desvirtuado cuando descubrimos que determinado personaje es una bruja, o que hubo romances entre personajes de ambos bandos, o que Madre Malkin (la Malvada reina bruja) no siempre formo parte del Lado Oscuro, sino que cayó en él por la persecución que sufrió su pueblo, etc. El aprendiz que aparece en la segunda escena consigue despertar nuestra simpatía, de manera que nos importa que caiga asesinado.

Hay fallos e incoherencias. por ejemplo: en la primera escena vemos al "Espectro" cazador de brujas (Jeff Bridges) encerrando a Madre Malkin (Julianne Moore) en un pozo en las montañas mientras ella pide piedad. Al cabo de 'X' tiempo (parece que han pasado siglos e incluso milenios pero en realidad solo han pasado unas décadas), la reja de la prisión se degrada y Madre Malkin es capaz de romperla y escapar. ¿Y no había nadie vigilando? ¿No pasaba nadie cada cinco o seis años para echar un vistazo y reforzar la reja? ¿O para renovar la sal que rodea la reja?

El encuentro entre el protagonista y la chica es un poco forzado: ¿De manera que ella les está espiando pero los lugareños la acusan de bruja así, sin más, y el chico guapo pasa por allí por casualidad y la salva? Eso sí, al escena del baño nocturno me parece elegante y sensual, aunque sea un poco gratuita.

DIFERENCIAS CON LOS LIBROS: Bastantes, pero creo que en general para mejor:
-En las novelas, el protagonista tiene trece años mientras que en la película es un tiarrón veinteañero. Por lo tanto nos libramos del crio cursi y ñoño de tantas películas y series.
-En los libros, Madre Malkin escapa engañando al protagonista, que al fin y al cabo es un renacuajo inexperto. En el cine, ya hemos visto como se escapa.
-Los libros son seriados, pero la película cuenta una historia completa y bastante cerrada.

CRITICAS A UNA CRITICA: Amigo Reporter, dices que: "En la cima más alta de la cordillera más majestuosa del reino, se libra una batalla entre dos personajes. El número de fichas sobre el tablero es mínimo".
Me parece que no has visto la película porque en la escena inicial no hay batalla alguna entre dos personajes. Madre Malkin ha sido engañada por el cazador de brujas, que la está encerrando en un pozo cerrado por una reja. Has copiado y pegado una crítica tomada de Internet.

PUNTUACIÓN: Siete, porque ha sido una agradable sorpresa las sutilezas del guion y de los personajes. Además, después de ver la tercera parte de "El Hobit", este modesto trabajo me ha parecido una obra maestra, en cualquier caso me parece de calidad muy superior a “Eragon”, “Narnia” o las “crónicas de Spiderwick”.
muarijun