Críticas de Morenito de Maracay
<< 1 2 3 4
23 de diciembre de 2011
Todo el mundo coincide en que es una de esas cintas que cuando la estás viendo sabes que ya nunca la vas a olvidar. La película con la que el a veces denostado Leone siempre soñó y por supuesto el proyecto al que más tiempo, dinero y dedicación otorgó.
Las interpretaciones de Robert de Niro y James Woods son sobervias y su banda sonora inolvidable (ni que decir tiene que Sergio Leone se la encargó de nuevo a su amigo Ennio Morricone).
Las peripecias de unos pandilleros en las calles de un Nueva York increíblemente ambientado, desde niños hasta sus últimos días, constituyen una de las películas de gansters más triste y desazonadora.

Por último, indicar que el film sirvió como debut de una niña guapísima: Jennifer Connelly, a la que creo que sus posteriores errores eligiendo personajes le han privado de estar en el lugar que merece dentro del cine.
31 de octubre de 2014
Desde que conocí Utopia vivo obsesionado con el amarillo y el verde. Y el naranja... y el violeta. Si Utopia fuera simplemente su banda sonora y una sucesión de imágenes, sin más guión, ya sería por si misma una joya. Una pequeña obra de arte inacabada, encaminada irremediablemente a convertirse en serie de culto.
3 de marzo de 2008
Antes de nada comentar que la película no me gustó. O peor aún: me dejó indiferente.
Indiferencia ante el trabajo de los actores, ante sus historias y ante el modo de Rosales de contar las mismas. Durante el visionado tuve en más de una ocasión la sensación de estar viendo alguno de mis videos caseros, de las vacaciones, de alguna fiesta de cumpleaños. Esas imágenes de mi niña en las que se oye un “mira que bonita la niñaaaaa”… y de fondo a alguien diciendo “pásame el hielo”.
Puede que esa sea precisamente la idea del director y su hiper-realismo, pero a mí eso no me emociona.

Ahora bien, también he de decir que no estoy para nada de acuerdo con muchos comentarios que estoy leyendo en el sentido de que la cinta “es una estafa”, “una tomadura de pelo”, “la academia ha perdido los papeles”, “así anda el cine español”.
El hecho de que no me guste la peli, no implica que no reconozca en ella un trabajo honesto por parte del realizador y los actores. Nos puede gustar más o menos, pero hay que reconocer que se intenta decir algo y se intenta de un modo no al uso. Aunque no termine de gustarme, no me lo tomo como un insulto; no me parece que nadie se esté riendo de mí.
Continuamente llegan a nuestros cines verdaderas estupideces made in Hollywood, mucho más aborrecibles, y nadie pone el grito en el cielo. Me viene a la mente, a bote pronto, la que puede que sea una de las peores películas de la historia del cine: “El Especialista” de Luis Llosa, nada menos que con Stallone, Stone y James Woods. Pues bien… aquí nadie se rasgó las vestiduras cuestionándose el estado o la situación del cine en USA.

No nos volvamos locos.
18 de octubre de 2008
Nos acoplamos en el pequeño sofá del salón formando con nuestros cuerpos el tetris que nunca conseguimos memorizar. Aprovecho para volver a echarle en cara el "ya dije en la tienda que era demasiado pequeño", y ella calla, porque sabe que los silencios dicen muchísimas más cosas de lo que imaginamos.

A pesar de haber leído un par de críticas sobre los Savages y ser conocedores del tema que toca, la peli nos coge desprevenidos. Bajo su aspecto de film amable y a pesar de estar repleta de un humor finísimo, casi corrosivo, se esconde una historia triste que nos llena de desasosiego. Nuestros rostros se van tornando cada vez más lúgubres, posiblemente porque los dos vamos imaginando como será ese momento cuando, de forma ineludible, llegue.

Para colmo, estamos en esa fase de nuestras vidas en la que los dos tenemos unos padres que se están haciendo mayores… y una hija a la que no quisiéramos nunca tener que darle todo este tipo de desvelos. Preocupación por partida doble, mi vida… estamos listos.

Cuando los títulos de crédito hacen su aparición, tardamos aun un buen rato en deshacer el tetris e irnos a la cama. Y una vez en ella, por fin, después de varios meses, una película, La Familia Savages, de Tamara Jenkins, nos da un estupendo tema de conversación hasta esa hora en la que, como dice Antonio Vega, la noche y el día se prestan uno a otro oscuridad y luz, verdad y mentira.
26 de febrero de 2008
Es estimulante comprobar cómo, aunque la industria se empeñe en lo contrario, a veces llegan cintas que nos dan la razón a los que seguimos creyendo en el cine.

La película de Payne es toda una demostración de buen hacer y de que las historias más sencillas son las que de verdad nos enganchan a la butaca, quizás por cercanas y creíbles. ¿Quién no se ha sentido alguna vez como una huella dactilar en el cristal de un rascacielos? ¿Quién no ha estado a punto de arrojar la toalla y arrinconar todos sus sueños? ¿Quién no ha dudado aunque sea una décima de segundo antes de tomar una decisión tan importante como la de contraer matrimonio?

En esta ocasión, se utiliza el mundo del vino como una metáfora sobre la vida misma: la abundancia de vinos mediocres entre solo unos cuantos brillantes; el desarrollo a lo largo de la vida de un vino hasta llegar a su momento álgido, instante justo para ser bebido; el modo en el que pasado ese momento la inercia se invierte y la vida del vino se va deteriorando… apliquen todo eso a sus vidas y díganme si no existe paralelismo.

Entre Copas es por tanto, y siguiendo con las metáforas, un grandísimo vino. Igual como un buen caldo tiene que tener el cuerpo justo que lo dote de personalidad pero no demasiado rotundo para que no nos abrume… la película te provoca una sonrisa, pero nunca una carcajada. Y en otras ocasiones, no te hace llorar pero te provoca un pinzamiento en el estómago lo suficientemente grande para irte a la cama pensando en qué ha sido de tu vida y tus proyectos.

Un vino redondo en definitiva, servido por Paul Giamatti, un sumiller en absoluto estado de gracia.
<< 1 2 3 4