España España · madrid
Críticas de jime
30 de abril de 2009
La he visto dos veces en dos días (y no era la primera vez). Sencillamente, no he podido evitarlo. Es que esta historia de amor, para mi la más bonita historia de amor jamás contada, es conmovedora, desgarradora, sorprendente, turbadora e inquietantemente sincera.

El film de Ang Lee, pese a su increíble reparto, pese a sus alucinantes paisajes, robados de algún cuento de hadas y reubicados en las Montañas Rocosas, pese a la impresionante banda sonora, es una película sobria, austera, sin estridencias de ninguna clase; aquí no hay melodramas inacabables, ni pegajosos diálogos de amor, ni escenas pastelosas ni miradas interminables y besos infinitos bajo un velo de estrellas; por no haber, no hay ni un simple \”te quiero\” en toda la película. Sin embargo, nunca se vio una historia de amor más sincera, más auténtica, más profunda y más turbulenta. Los personajes se quieren como pueden, sin aspavientos, sin excesos, con la emoción contenida de los que quieren todo y no pueden tener nada.

Y es que así es el amor de verdad, el amor en estado puro. Generalmente no hay anillos, ni bodas en un jardín con flores ni declaraciones de amor bajo una noche estrellada. Hay otros sentimientos que no se pueden expresar mejor que con un jadeo, con un golpe de cadera.

Estos vaqueros se quieren de verdad, me han convencido; por eso esta película se merece todos los oscars que hay, y alguno más que debería inventarse para agradecer a este equipo su inolvidable aportación a la historia del cine.
6 de noviembre de 2016
Yo me imagino que Stanley Kubrick rodó esta película con muy buena intención: una metafóra del sexo en los matrimonios consolidados, de la infidelidad y los deseos frustrados y todo eso. Pero cómo se ha querido llegar a esa conclusión me ha parecido un despropósito. Esta "película" es un desfile interminable y tedioso de escenas inconexas que no aportan nada a la trama principal.
Pero es que, sencillamente, en el film no hay una trama sólida que unifique este encadenamiento de escenas, y cuando encima esto pasa en dos horas y media de metraje el resultado es...una película insoportablemente aburrida.

Además, su fama de película altamente sexual es totalmente inmerecida. Las escenas más sexuales se reducen un toqueteo delante de un espejo y una especie de orgia totalmente insípida en la que las mujeres están en pelotas y los tios vestidos de arriba a abajo (cómo no).

Me imagino que el director nos quiere decir algo, llevarnos hacia algún tipo de moraleja sobre las relaciones y el matrimonio con esta pseudointriga concerniente a la secta, pero no acierto a dilucidar qué. Supongo que no soy lo suficiententemente profunda.

A veces solo porque una película es cansina ya nos la tenemos que tomar más en serio. La fotografía está bien, y los actores están bien, pero no hay mucho más que sacar de este film.

En fin, una pena cuando se sobrevaloran ese tipo de películas. Como decía mi abuela, es un clásico ejemplo de "cría fama y échate a dormir".
6 de enero de 2009
Eso me pasa por verla doblada:
Me ha gustado, me ha gustado mucho, sin embargo, a veces me sentía oligada a apartar la mirada, ante ciertas escenas que me sonrojaban.
¿Alguno de ustedes habla latino? cuando en la versión orginal, sin duda, querrían decir:
¿aguno de ustedes hablar español?
El lenguaje de los hispanoablantes (que lo único que estarían haciendo en la versión original es hablar en castellano) ha sido manipuado, hiperbolizado, caricariturizado y ridiculizado hasta llegar a extremos asombrosos. La gente me miraba de reojo, cuando en el cine, me tapaba la cara con el abrigo por pura vergüenza ajena.
No es la primera vez que voy al cine a ver una película doblada, pero ha sido mucho peor de lo que me imaginaba. Es por eso que ahora mismo estoy hablando del doblaje y no de lo buena o mala que me ha parecido: pues bien, la película me ha gustado, sin ser una obra maestra ni mucho menos, creo que el guión era bastante sólido, la trama, interesante; contaba con un buen pulso narrativo y actuaciones muy, muy convincentes, sobre todo la del gran Norton.
Pero me podía haber gustado mucho más sin esta aberración del doblaje. Creo que cuando doblan una película le quitan parte de su encanto, a los actores, parte de su esencia. A veces se la cargan, directamente, la ejecutan sin piedad. Me gustaría un día mantener una charla con algun jefazo de las distribuidoras españolas y preguntarle por qué coño piensan que los españoles somos tan cortitos que no podemos leer subtítulos a la vez que vemos una peli.
Pero en fin, esa es otra guerra, y no es éste momento ni el lugar.

Aunque al menos me he desahogado un poco.

Ahora viene la parte en la que me excuso: tenía una entrada de un descuento de tres euros para los multicines de al lado de mi casa.
Pero juro solemnemente no volver a dejarme llevar por la avaricia.
24 de noviembre de 2016
Es la primera vez que me engancho a una serie dramática o de acción. Yo siempre he sido más de cine y pensaba que ver una serie era una pérdida de tiempo. ¿Esperar no sé cuantas temporadas para ver un desenlace? Rollazo. No me enganché, aunque lo intenté, a House of Cards, a Lost ni a Breaking Bad, que me dijeron que era buenísima, pero Homeland....me tiene obsesionada desde el primer episidio. Y es que cada episodio de Homeland es una película en sí, con su planteamiento, su trama y su deselance. Y aún y así, cada capítulo está delicadamente entretejido a esta telaraña global de espías, terroristas, lealtades ambiguas, yihadistas, e historias de amor y sexo prohibido.

Los personajes están cuidadosamente construidos, para que la complejidad de cada uno empape cada giro de guión. Aquí no hay buenos ni malos, en cualquier caso el bien o el mal es una vara de medir que se deja de lado en pos de una trama compleja y ambigua, en la que las relaciones personales tienen tanta importancia como la acción y se plantean sin cesar dilemas morales en los ámbitos que toca la intriga: el poder, la política, la guerra, la religión, el amor.

Pero, a parte de esto, me apetece contar un anécdota con respecto a uno de los personaes principales, Mandy Patinkin. Desde que empecé a ver la serie, me decía, yo a este tío le conozco, pero no de haberle visto en otra película con su aspecto actual, me recuerda a alguien que conozco bien, algo en su cara me es extremandamente familiar.
Hasta que mi madre me lo descubrió. Es Iñigo Montoya, de la princesa prometida!

Pero claro! Cómo no me iba a ser familiar, si he visto esa película al menos un millón de veces!!
Fue la guinda sobre el pastel :)

Os dejo, que empiezo con la temporada 3!
13 de agosto de 2015
Ser parte de una franquicia como Juarassic Park te garantiza cash seguro, publicidad y marketing práticamente hecho, pero la contrapartida es que las comparaciones van a ser, a parte de inevitables, odiosas.

Y esta película es a la original lo que 50 Sombras de Gray a cien años de soledad.

No tiene NADA de lo que tenía la primera, por lo tanto era totalmente innecesaria. Más bien desaporta. ¿por qué habéis convertido a los dinosaurios en criaturas simpáticas que interactúan con los seres humanos?
NO NO Y NO. Los velocirraptores de mis pesadillas eran violentos, sanguinarios, inteligentes, MALOS MALISIMOS. A estos velocirraptors les falta traerle las zapatillas y el periódico al protagonista.

Los actores dan pena, en serio. No sólamente no despiertan ninguna simpatía, si no que casi estás deseando que se los coman alguno de los bichos digitales (por cierto, los de la primera era mucho más reales y dan mucho más miedo)

No hay ni rasto de ese aura filosófica, esas reflexiones sobre los lítmites de la investigación científica que impregnaban las páginas del libro de Crichton y que tan bien se plasmó en la original.

No hay nada de ese fino humor de la primera (¿cree que con el tiempo podrán verse dinosaurios en su parque de dinosaurios?) que nos cautivó a todos, si acaso aquí te ríes es de la vergüenza ajena que provocan muchas de las escenas.

En la original no había romance gilipollesco, los protagonistas ya venían enamorados de casa.

No hay la tensión, el suspense, el miedo, los escalofríos que provocó la primera. No, no solamente porque fuera la primera y porque fueran los 90, sino porque estaba hecha como dios manda.
(El vaso de agua, la escena de la cocina cuando la chica se queda atrapada en el horno, el TRex atacando los coches bajo la lluvia...todavia consiguen ponerme los pelos de punta)
Esta película no te pone ni un poquito en situación

Han robado la maravillosa música de la primera para utlizarla los primeros 5 minuto!!!!, eso me jodió mucho...

(Sigo en el spoiler)